30 septiembre 2015 / - , ,

Acuerdo General del STJ

Nuevas competencias para Juzgados de Paz:
juicios de mayores montos, causas de violencia
y control de reglas de conducta

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos resolvió que a partir del 1º de Octubre de 2015 se eleven los montos para determinar la competencia material de los Juzgados de Paz de toda la provincia, en los procesos ordinarios y ejecutivos. También dispuso que esos organismos serán competentes para tramitar, disponer y resolver en materia de violencia familiar y de género, en aquellas jurisdicciones donde no haya Juzgados de Familia y Menores, o cuando el interesado no opte por acudir a esos organismos especializados. Los Juzgados de Paz también deberán controlar las medidas alternativas a la prisión y las reglas de conducta impuestas a personas domiciliadas en su jurisdicción, en el marco de la suspensión del juicio a prueba, la mediación o la composición.

/ Leer más

/ - , ,

Aula Iberoamericana

La Dra. Claudia Mizawak participa
del Curso de Formación Judicial Especializada
organizado por el Consejo General
del Poder Judicial de España
 
La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia Entrerriano se encuentra participando del Curso de Formación Judicial Especializada titulado “Fortalecimiento de la RIAEJ y de los Programas Formativos de la Comunidad Iberoamericana”, que se desarrolla en la ciudad de Barcelona España, los días 28 de septiembre al 2 de octubre del corriente, con la presencia de quince participantes de toda Iberoamérica.

/ Leer más

28 septiembre 2015 / - , ,

Info Juzgado Correccional Nº 2 Paraná

Tres años y seis meses de prisión efectiva
por portación ilegítima
de arma de fuego de guerra
 
El Dr. Daniel J. Malatesta, Juez Correccional Nº2 de Paraná, condenó a Marcelo Ramón Retamoso a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva, al considerarlo autor material y responsable del delito de Portación Ilegítima de Arma de fuego de guerra.

/ Leer más

/ - ,

Modernización en la gestión

Avances del Poder Judicial hacia la
implementación de la Firma Digital
 
Mediante la certificación de firmas de magistrados y funcionarios de toda la provincia, bajo estrictas medidas de seguridad dispuestas por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, el Poder Judicial de Entre Ríos avanza en la implementación de la Firma Digital, que constituye una de las herramientas fundamentales para el proceso de modernización tecnológica. Se trata de una política del STJ tendiente a una mayor eficiencia en la administración y organización judicial, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación, agilizando transacciones electrónicas y dotándolas de la misma certeza y confianza que los documentos impresos.

/ Leer más

25 septiembre 2015 / - , , , ,

Medidas alternativas de resolución de conflictos.-

Capacitación sobre la aplicación de
la Mediación Penal

-Se trata de un programa que se está realizando desde la Oficina de Mediación Penal. El próximo miércoles 30 de septiembre dictarán un Curso-Taller destinado a empleados del Poder Judicial, abogados y público interesado en la temática.-

/ Leer más

24 septiembre 2015 / - , , ,

Info Tribunal Juicio y Apelaciones Paraná

Saldo altamente positivo
del primer año de vigencia
del nuevo Código Procesal Penal

El 22 de septiembre se cumplió el primer año de la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal en la jurisdicción Paraná. Su aplicación ha logrado significativos avances en la resolución de causas, reflejados tanto en el número de hechos que lograron su sentencia como en la rápida y justa resolución del conflicto penal.

/ Leer más

22 septiembre 2015 / - , , , , , ,

Declaradas de Interés Judicial

Administrativistas argentinos y extranjeros
participarán en Jornadas y Congreso
que comienzan mañana en Paraná
 
Más de cuarenta destacados especialistas en Derecho Administrativo de Argentina, Brasil, Uruguay, Italia, España y Alemania, disertarán en paneles y conferencias que se llevarán a cabo entre mañana, miércoles 23 de Septiembre, y el viernes 25, en las “XLI Jornadas Nacionales y XI Congreso Internacional de Derecho Administrativo”, en el Centro Cultural y de Convenciones “La Vieja Usina” de la ciudad de Paraná.

/ Leer más

17 septiembre 2015 / - , ,

Nueva oficina de atención al público

Destacaron el carácter solidario del IOSPER
en la inauguración de una delegación en Tribunales

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Claudia Mizawak, destacó el carácter solidario de la Obra Social de la Provincia, que abrió una nueva delegación en el edificio de Tribunales, que significa “un avance más en pos del servicio que nos presta IOSPER”. Por su parte, el Presidente de la entidad, Fernando Cañete, agradeció al Poder Judicial el espacio cedido para la apertura de la oficina de atención a los afiliados, y resaltó la decisión del STJ, que en junio de este año dispuso que todos los magistrados, funcionarios y empleados judiciales realicen los aportes de ley.

/ Leer más

/ - , , , , , , ,

Derecho del Trabajo

El STJ declaró de Interés Judicial
la “Jornada del Fuero Laboral”
que se realizará en Victoria
 
El Superior Tribunal de Justicia resolvió declarar de Interés Judicial la “Jornada del Fuero Laboral a llevarse a cabo el próximo viernes 18 de Septiembre en la ciudad de Victoria, organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos.

/ Leer más

16 septiembre 2015 / - , , ,

Info Tribunal de Juicio y Apelaciones

Absuelven a Luciano Andrés Bejarano
del delito de tentativa de homicidio en grado de coautor

El Tribunal de Juicios y Apelaciones, integrado por los Dres. Elisa Zilli, Miguel Giorgio, y Pablo Vírgala, adelantó en el medio día de hoy el veredicto, al cual arribaron por unanimidad, por el cual absolvió de culpa y cargo a Luciano Andrés Bejarano, acusado del delito de homicidio en grado de tentativa, en grado de coautor, ordenando su inmediata libertad. El hecho, en el cual se hirió con arma de fuego a Cristian Hernán Espinosa, ocurrió el día 21 de marzo de 2015 en la ciudad de Diamante, y tuvo como autor material a Rubén Darío Alba.

/ Leer más

/ - , , , , ,

La Paz.-

Mañana se realizará un nuevo taller
sobre perspectiva de género
y violencia doméstica
 
-Están destinado a los empleados del Poder Judicial entrerriano. Se realizarán el 17 y 18 de septiembre en la Sala de Audiencias del edificio de tribunales de La Paz. Esta capacitación está a cargo de la Oficina de la Mujer del STJER.-

/ Leer más

/ - , , ,

Paraná

Nuevas oficinas del IOSPER
en el Edificio del Poder Judicial
 
Mañana jueves 17 de septiembre se pondrán en funcionamiento las nuevas oficinas del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos – IOSPER- en el Edificio del Poder Judicial.

/ Leer más

15 septiembre 2015 / - , , ,

Info Cámara Primera en lo Criminal Paraná

Condenas de nueve años y
de ocho años y ocho meses de prisión por homicidio

El Tribunal, integrado por los Dres. Elvio Osir Garzón, José María Chemez y Daniel Julián Malatesta, en el marco de la aplicación del procedimiento de juicio abreviado, condenó a Jonathan Emanuel Andino a la pena de nueve años de prisión de cumplimiento efectivo, al declararlo autor material y responsable del delito de Homicidio Simple en coautoría. En tanto condenó a Alexis Damián Andino y Franco Maximiliano Pérez a la pena de ocho años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo, al declararlos autores materiales y responsables del delito de homicidio simple en coautoría.

/ Leer más

/ - , ,

Acceso a la información del Poder Judicial

Mesa Virtual: se podrá consultar
qué Vocal del STJ
tiene cada expediente contencioso administrativo
 
El Superior Tribunal de Justicia resolvió que todo ciudadano que acceda a la Mesa Virtual, que se encuentra disponible en la página de internet del Poder Judicial, y que realice una consulta acerca de la marcha de un proceso del fuero contencioso administrativo, pueda visualizar qué vocal del Alto Cuerpo tiene a despacho el expediente para emitir su voto.

/ Leer más

/ - ,

15 de septiembre


Día del Magistrado



Salutación del Superior Tribunal de Justicia
 

/ Leer más

14 septiembre 2015 / - , , , ,

Info. Juez de Garantías Nº 2

Condenan a tres hermanos
por diferentes delitos

El Dr. Eduardo Ruhl, Juez de Garantías Nº 2 de Paraná, condenó a Cristian Exequiel Podestá a la pena 10 años de Prisión, a Rodrigo Emanuel Podestá a la pena de 2 años de Prisión de ejecución condicional, y a Maximiliano Simón Podestá a 4 años de Prisión efectiva, comprensiva de la pena dictada en marzo del corriente año. Las condenas a los hermanos Podestá se producen en el marco del pedido de Juicio Abreviado solicitado por las partes, luego de que las mismas llegaran a un acuerdo.

/ Leer más

/ - , , , , , , , ,

11 de septiembre.-

Se realizó la II Jornada taller
de profesionales del Poder Judicial
que trabajan en violencia familiar y de género
 
-Tuvo lugar en la ciudad de Villaguay. La disertante fue la Dra. Liliana Álvarez. Esta actividad fue organizada por el Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi” y la Oficia de Violencia de Género del Centro Judicial de Género, ambos del Superior Tribunal entrerriano.-

/ Leer más

11 septiembre 2015 / - , , , , ,

Rechazaron la demanda presentada por una directiva suplente

Un fallo de la Cámara Contenciosa destacó que
todo cargo docente debe obtenerse por concurso
 
La Cámara en lo Contencioso Administrativa Nº 1 de Paraná rechazó la demanda presentada por una docente que solicitó que se anule un Decreto y se la restituya en el cargo de vicedirectora suplente de una escuela del departamento Paraná. El Tribunal resaltó que dicha docente fue designada por el Consejo de Educación de un modo irregular, que “violenta de un modo manifiesto el régimen concursal” previsto por la Constitución y las leyes. El fallo pone en evidencia deficiencias de trámites administrativos que convierten a la normativa escolar, a la que deben someterse quienes pretenden ascender en la carrera docente en Entre Ríos, en un fárrago incompatible “con una educación concebida como derecho humano fundamental”.

/ Leer más

10 septiembre 2015 / - , ,

Jurisdicción Paraná

El Superior Tribunal de Justicia
capacita a su personal en
Reanimación Cardiopulmonar –RCP-
 
Con el fin de capacitar a los miembros del Poder Judicial para que puedan prevenir y actuar ante una situación de emergencia médica, como eslabones fundamentales en la cadena de sobrevida de eventos graves, el STJ dispuso el desarrollo de un Curso de Capacitación en Reanimación Cardiopulmonar –RCP-. En el mismo, que se lleva a cabo desde el lunes pasado y se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre, se capacitarán más de cien agentes de todas las dependencias del Poder Judicial.

/ Leer más

/ - , , ,

Homicidio de Priscila Hartman

Se dio a conocer el texto completo
de la Sentencia
que condena a Facundo Bressan
 
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, de acuerdo a lo fijado el pasado 2 de septiembre, dio a conocer en la mañana de hoy el texto completo de la Sentencia por la cual condenó a Facundo Bressan a la Pena de Prisión Perpetua al declararlo autor de la muerte de Priscila Hartman.

/ Leer más

/ - , , ,

Info Cámara en lo Criminal de Paraná - Sala Nº 1

La Sala Penal del STJ resolvió conceder
el Recurso Extraordinario Federal
en la causa Ilarraz
 
En el marco de la Causa Caratulada "Ilarraz, Justo José s/Promocion a la Corrupción Agravada – Incidente de Extinción por Prescripción - s/Impugnacion Extraordinaria", mediante Sentencia del 8 de septiembre de 2015, la Sala Nº1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por los Dres. Carlos Chiara Díaz, Daniel Carubia y Claudia Mizawak, resolvió conceder el Recurso Extraordinario Federal por ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

/ Leer más

09 septiembre 2015 / - ,

Jurisdicción Paraná

El Superior Tribunal de Justicia
dio a conocer el cronograma para la realización
del nuevo Concurso Cerrado Centralizado
 
El STJ dispuso el cronograma para el período de inscripciones y fechas de las pruebas de oposición para el nuevo Concurso Cerrado Centralizado para cubrir cargos vacantes en la jurisdicción Paraná.

/ Leer más

07 septiembre 2015 / - , , , ,

Info Cámara Casación Penal

Choque frente a la Escuela del Centenario.
Confirman la Condena de Silvio Ramón Díaz
a 8 años y 4 meses de prisión efectiva

La Cámara de Casación Penal confirmó, por unanimidad, la condena a la pena a 8 años y 4 meses de prisión a Silvio Ramón Díaz, por los delitos de “homicidio simple y tentativa de homicidio, en concurso ideal”, impuesta por la Cámara del Crimen de Paraná, el pasado 06 de abril de 2015, en un juicio abreviado celebrado en el marco de la causa por la muerte del niño JMMZ, de 6 años, embestido junto a su hermano, SMZ, de 11, por el auto conducido por el procesado, el 6 de junio de 2014 frente a la Escuela Nº 1 “Del Centenario” de Paraná.

/ Leer más

04 septiembre 2015 / - , , ,

Políticas públicas y derechos de las mujeres

El STJ pone en marcha un Registro
que concentrará información sobre violencia de género

Se trata de una herramienta de trabajo para investigar y resolver nuevas denuncias y causas, y para la elaborar programas más eficaces contra la violencia familiar y de género.

/ Leer más

/ - , , , , ,

Traslados e inhábiles

Cronograma de traslados de las Salas
del Superior Tribunal de Justicia

A partir del lunes próximo, de acuerdo el cronograma resuelto por el Alto Cuerpo, se desarrollarán los traslados de las Salas del Superior Tribunal de Justicia entrerriano desde su actual ubicación en el Edificio de Tribunales hacia el inmueble localizado en calle San Martín esquina La Paz de la ciudad de Paraná.

/ Leer más

/ - , , , ,

10 de septiembre.-

Capacitación en Gestión del Conocimiento
para la práctica judicial
 
-Se realizará en Villaguay de 15 a 19 horas. Está a cargo del Dr. Pablo Cattáneo y el Lic. Sebastián Castillo.-

/ Leer más

/ - , , , ,

Del 23 al 25 de septiembre.-

El STJ declaró de Interés Judicial
las “XLI Jornadas Nacionales y
XI Congreso Internacional de Derecho Administrativo”
 
-Se realizarán en Paraná bajo el lema “Estado, Administración y Realidad”. Están organizadas por la Asociación Argentina de Derecho Administrativo.-

/ Leer más

03 septiembre 2015 / - , , , ,

Jurisdicción Gualeguaychú

Llamado a Concurso Abierto de
Antecedente y Oposición
para el Ingreso al Poder Judicial
 
La Superintendencia del Poder Judicial jurisdicción Gualeguaychú Resolvió llamar a Concurso Abierto de Antecedentes y Oposición para Ingreso al Poder Judicial de Entre Ríos en dicha Jurisdicción. Asimismo se dispuso la apertura de un registro de aspirantes donde se recepcionarán los formularios de inscripción, a partir del día 1º de octubre y por el término de 20 días corridos.

/ Leer más

02 septiembre 2015 / - , , , , ,

Homicidio de Priscila Hartman

Condenaron a Facundo Bressan
a la pena de Prisión Perpetua

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná, por unanimidad, sostuvo que de una evaluación integral de las pruebas no existen dudas de que el autor de la muerte de Priscila Hartman es Facundo Bressan. Razon por la cual lo declaró autor material y responsable del delito de Homicidio Calificado por Alevosía y Criminis Causa, en Concurso Real con Robo, y en consecuencia lo Condeno a la Pena de  Prisión Perpetua y Accesorias Legales. Asimismo se decidió mantener la Prisión Preventiva de Bressan. Se fijó el día 10 de septiembre para la lectura integral de la presente Sentencia.

/ Leer más

/ - , , ,

Info Defensoría General

Se constituyó la “Asociación Civil Consejo Federal de Defensores
y Asesores Generales de la República Argentina”
 
El Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, informó que en la Reunión desarrollada en la Ciudad Autónoma de Bs As, el pasado 19 de agosto, se constituyó la “Asociación Civil Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina”.

/ Leer más

01 septiembre 2015 / - , , ,

Demanda del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos

La Cámara en lo Contencioso
se declaró competente en
un planteo sobre elecciones de
un colegio profesional
 
La Cámara en lo Contencioso Administrativa Nº 1 de Paraná resolvió que es competente para entender en un planteo sobre el proceso de elección de autoridades de un colegio profesional, por cuanto, al tratarse de personas públicas no estatales, la constitución de sus órganos de gobierno “exhibe un vínculo directo con el debido ejercicio de las potestades públicas delegadas, en tanto y en cuanto constituyen los instrumentos orgánicos para el ejercicio de tales potestades”.

/ Leer más

/ - , , , , , ,

2 y 3 de septiembre.-

Se realizará en Nogoyá un taller
sobre perspectiva de género
y violencia doméstica
 
-Está dirigido a empleados del Poder Judicial. Se llevarán a cabo en la Sala de Audiencias de la localidad de 15 a 19 horas.-

/ Leer más

.