Gacetilla Nº 09/09

Paraná. Justicia Civil:

OPTIMIZACIÓN DE GESTIÓN Y HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO

25/03/2009 - Desde hace casi 4 años un Juzgado Civil y Comercial de la capital entrerriana desarrolla un sistema de gestión que contempla aspectos jurídicos, operativos, comunicacionales, y ambientales, que ha logrado optimizar el servicio, dando mayor celeridad a la tramitación de los juicios. Ahora recibirá el aporte del Dr. PELAYO ARIEL LABRADA quien este fin de semana profundizará la capacitación de agentes judiciales del fuero, en materia de modernización de la gestión judicial-.

Desde mediados del año 2005, el Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná, viene desarrollando un sistema de gestión que de manera efectiva está permitiendo mayor celeridad en la tramitación de los expedientes a su cargo, y mejores condiciones de trabajo.-

La labor se desarrolló en principio de manera intuitiva, basándose en la experiencia de campo de los propios integrantes de ese organismo, tendiendo a la superación de las necesidades y limitaciones advertidas. Pero desde hace un año cuenta también con el asesoramiento sistemático y desinteresado de un agente judicial Diplomado en Humanidades y especializado en Sistemas de Gestión de Calidad, quien orienta y monitorea las prácticas del Juzgado, que incluyen reuniones periódicas de coordinación, intercambio de experiencias, y sugerencias mutuas emanadas del trabajo grupal.-

Integralidad del Sistema.

Este plan integral de gestión, contempla cuatro aspectos:

· Jurídicos, atinentes al análisis crítico de los fundamentos de las normas que rigen el procedimiento civil y comercial, para detectar las posibilidades que admiten los institutos y principios en ellas contempladas, para acelerar y optimizar las prácticas diarias.-

· Operativos, vinculados con la organización sistémica del Juzgado, que incluye registros informáticos adaptados a la modalidad del organismo, libramiento de piezas de comunicación procesal a su cargo, préstamos ágiles de expedientes, audiencias previas tendientes a destrabar conflictos, e implementación racional de la prueba.-

· Comunicacionales, en cuanto a práctica permanente del diálogo como herramienta de desarrollo grupal, construcción de consensos -en el funcionamiento interno general y en aspectos prácticos como, entre otros, el relacionado con el uso del lenguaje técnico en la redacción de constancias y disposiciones-, intervención dinámica de los protagonistas de accidentes de tránsito a través de recursos didácticos de carácter lúdico que permiten a actores y demandados reproducir la situación que los ha afectado y confrontarla con los croquis y demás constancias que obran en el expediente, y recepción de sugerencias de los usuarios mediante el uso de correo electrónico.-

· Ambientales, relativos a la ubicación física de las mesas de trabajo que han sido emplazadas en círculo, aislamiento de ruidos externos, y uso de la estimulación musical como elemento armonizador del espacio laboral.-

Difusión de la experiencia y profundización de la capacitación.

En el contexto de referencia, y ante la satisfacción de los operadores y los usuarios de este sistema, el Juzgado Civil y Comercial 2, con la colaboración del Juzgado Nº 10, se dispone ahora a profundizar su capacitación y difundirla entre los agentes del fuero de la capital entrerriana, mediante la realización de unas “Jornadas de Capacitación sobre Gestión Judicial Civil y Comercial”.-

Dichas Jornadas tendrán lugar en el Salón de Actos y Audiencias del STJ, sito en calle Laprida 250 – 2º Piso – Ala de calle Santa Fe, el próximo viernes 27 de marzo, de 17 a 19 hs., y el sábado 28, de 10 a 12.-

Disertará en las mismas e intercambiará impresiones con la concurrencia, el Dr. PELAYO ARIEL LABRADA, quien recibiera el Premio OMDI 2002, otorgado por la Organización Mundial de Derecho e Informática con sede en Venezuela, y el reconocimiento de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, en el año 1999, por su labor pionera en materia de informatización del servicio de justicia.-

Pelayo Labrada ejerció la abogacía durante 29 años y durante 17, fue Juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de Buenos Aires. Sus trabajos han sido publicados en revistas y sitios webs especializados de Argentina, México, España, Austria, Brasil y Perú, y ha efectuado más de cien disertaciones en seis países. Actualmente se desempeña como Profesor de la Universidad de Cuyo y de FUNDESI, de la Universidad Nacional de San Martín. Es además Coordinador de la Fundación JUS de La Plata, en Jornadas de intercambio de experiencias entre Magistrados y Funcionarios judiciales, y en Paraná expondrá sobre “La Moderna Gestión Judicial en la Argentina”.-

Finalidad y fundamentación jurídica.

“Realizamos (…) muchísimos cambios y mejoras, teniendo como norte prestar un buen servicio en tiempo y forma, para lo cual trabajamos y pensamos en cómo hacer las cosas sin burocracia, con celeridad eficiencia y fundamento jurídico” –dicen los responsables del Juzgado Civil y Comercial Nº 2 de Paraná, en el informe que sistematiza esta experiencia efectiva del organismo entrerriano, en la que como datos referenciales cabe mencionar, que procesos contenciosos que llevaban entre 4 y 5 años de tramitación, hoy insumen menos de 2 años. Que el 60% de los sumarios por indemnización de daños iniciados en el primer semestre de 2008 ya se encuentran finalizados, habiéndose dictado entre mayo y septiembre de ese año un total de 185 sentencias. Y que al confeccionar el propio Juzgado los mandamientos, cédulas, oficios, y edictos que antes hacían los abogados de las partes, se ha logrado mayor rapidez en la tramitación, resultando un claro indicador de situación, el descenso de préstamos de expedientes a los profesionales para tal fin, ya que de un promedio de 70 u 80 retiros diarios, actualmente se entregan en préstamo sólo 20, agilizándose la tramitación de los juicios.-

Según informaron a la Oficina de Prensa del STJ desde el Juzgado de referencia, para obtener los logros de los que esta nota da cuenta, se partió de la base de estudiar en profundidad los fundamentos jurídicos de los procedimientos que se venían aplicando y cuyos obstáculos se querían superar. En el relato de la experiencia, se expresa: “… tratamos de explorar y aplicar aquellas instituciones y principios que el mismo Código nos ofrece para brindar un buen servicio de calidad; es decir, que sea satisfactorio para el destinatario”.-

Las consignas de trabajo.

Las consignas que rigen la labor de este Juzgado, conforme explicitan sus coordinadores, son: informatizar la gestión y humanizar el servicio; mantener la unidad del grupo en pos de una visión compartida dirigida a objetivos comunes; explicitar los procedimientos; definir el tiempo como un recurso natural (no renovable) que no puede ser dilapidado; transparentar los procesos de gestión; y dar a los conflictos en tiempo útil, una solución justa o aplicada a Derecho.-

Compromiso laboral de los agentes judiciales.

Más allá de los nombres y circunstancias personales de los protagonistas de la experiencia relatada, importa al Poder Judicial de Entre Ríos dar a conocer esta novedad a la comunidad, en función de dar cuenta de que tanto en éste como en otros casos, muchos de sus agentes se hallan trabajando comprometidamente en el mejoramiento del servicio que día a día se presta en los estrados judiciales, y en la transformación de los presupuestos que hasta hoy lo han acompañado.-


Redacción sintética para Radio y T.V.:

PARANÁ. JUSTICIA CIVIL. DESDE HACE CASI 4 AÑOS SE DESARROLLA UN SISTEMA QUE OPTIMIZA LA GESTIÓN Y HUMANIZA EL SERVICIO.-

Desde mediados de 2005, el Juzgado Civil y Comercial 2 de Paraná, viene implementando un sistema de gestión que ha logrado acelerar la tramitación de los juicios, y mejorar las condiciones de trabajo.-

Este sistema contempla aspectos jurídicos, operativos, comunicacionales, y ambientales, que logran agilizar la gestión judicial, y humanizar el servicio.-

Como datos referenciales, el Juzgado informó que finalizó la tramitación del 60% de los sumarios por indemnización de daños que se iniciaron en el primer semestre del año pasado. Y que expedientes contenciosos que antes se tramitaban en 4 ó 5 años, ahora se tramitan en 2.-

Entre las modificaciones que se operaron en el Juzgado Civil 2 de Paraná, cabe mencionar la de la confección de los oficios y cédulas de notificaciones. Antes los hacían los abogados de las partes. En la actualidad, es el propio juzgado el que los elabora, ganando en agilidad procesal.-

Y para una rápida y mejor comprensión de los accidentes de tránsito cuyos juicios se tramitan en el Juzgado Civil 2 de Paraná, se apela a la participación dinámica de actores y demandados que reproducen la situación vivida a través de recursos lúdicos de tipo didáctico.-

Ahora, para difundir esta experiencia y profundizar la capacitación de los agentes judiciales del fuero Civil y Comercial, los Juzgados 2 y 10 de Paraná, realizarán unas “Jornadas de Capacitación sobre Gestión Judicial Civil y Comercial”.-

Estas Jornadas tendrán lugar este fin de semana, en el Salón de Actos de los Tribunales de la capital entrerriana.-

Disertará en las mismas, el Dr. PELAYO ARIEL LABRADA quien se referirá al tema: “La Moderna Gestión Judicial en la Argentina”.-

Pelayo Labrada es un destacado especialista de muchos años de trayectoria en el ejercicio de la profesión y la magistratura judicial, premiado en Venezuela y Argentina.-

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, apoya y difunde la iniciativa de estos organismos en los que se favorece la celeridad y la calidad en la prestación del servicio de justicia.-



PARANA, 25 de marzo de 2009.-




Prof. Inés Ghiggi

Encargada de Prensa STJER



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