Info Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante


Precisiones sobre el asalto realizado por menores
en la ciudad de Diamante

El Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes de Diamante, y la Fiscalía y Defensoría de Diamante, como funcionarios intervinientes en el caso, y ante las publicaciones periodísticas difundidas por los sitios digitales Neo Net Music y El Once Digital, consideran necesario precisar la información sobre las circunstancias del hecho ya que la misma no corresponde con la realidad de lo sucedido ni con el accionar de los organismos judiciales intervinientes.


En la nota publicada en el día de ayer por el sitio digital Neo Net Music, titulada “Ayer dos menores realizaron un violento asalto a un comercio del norte diamantino”, se da cuenta de un hecho acontecido el día 28 de enero pasado.
La información expresa erróneamente, entre otras cuestiones, que la víctima fue golpeada en reiteradas oportunidades. Al respecto cabe aclarar que de las actuaciones obrantes en la causa, en especial la testimonial de la propia víctima, no surge que la misma haya sido golpeada con motivo del ilícito ni haya sufrido lesión alguna.
Más adelante la nota señala que el menor de edad sindicado como autor obró "descerrajando el arma", cuando en realidad el hecho se llevó a cabo con un revólver de juguete que fue encontrado posteriormente por el personal policial interviniente y fue secuestrado por disposición judicial junto con otros elementos vinculados a la causa.
Otra inexactitud de la información difundida es que los dos menores poseen un frondoso prontuario. Uno de los adolescentes involucrados no posee ningún antecedente comprobado en sede judicial, y el otro tiene un auto de responsabilidad por un solo hecho anterior protagonizado junto a un mayor de edad.
Más adelante la noticia afirma que los imputados publican en la red social Facebook sus fotografías con "armas de guerra y de grueso calibre, con toda impunidad". Las fotografías publicadas no son de los mismos jóvenes de quienes se tomó conocimiento personal en el día de ayer en presencia de las autoridades judiciales.
Respecto de que por el accionar judicial "los menores delincuentes estén nuevamente en las calles" sin que se hayan adoptado desde los organismos judiciales competentes ningún tipo de medida, la información resulta absolutamente sesgada, ya que inmediatamente se dispuso la intervención del organismo administrativo de protección de niños y adolescentes (COPNAF). Esto con el fin de que el mismo adopte las medidas de su competencia y evalúe concretamente bajo qué modalidad pueden recibir la asistencia que los menores requieren, de acuerdo a su problemática de salud y socio-familiar.
Así se articuló con los dispositivos institucionales de los que se dispone en la Provincia para el traslado y atención de los jóvenes a la brevedad.
Finalmente, corresponde recordar a los medios respecto de la normativa vigente en relación a la difusión de imágenes o datos personales que pudieran llevar a la identificación de niños o adolescentes como presuntos infractores a la ley penal (art. 13 de la ley 9861 y demás disposiciones nacionales e internacionales, de jerarquía constitucional).

Info Blog Nº 01/13 - 30 de enero 2013.



Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER