Informe sobre desarrollo realizado

Actuaciones Nº 19.333 Of. As. Adm. STJ “PROYECTO DE CAPACITACIÓN PARA MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS – LIC. CARMEN SEBASTIÁN”.- -------------------------------



///-MO TRIBUNAL:

Cumplo en informar, que durante el mes de febrero pasado se realizaron tareas de diseño pedagógico y coordinación a distancia con la Lic. Carmen Sebastián, a fin de optimizar el dictado del Curso-Taller: “Comunicación Emocional aplicada a la formación de Portavoces Judiciales”, el cual se concretó en nuestra capital, los pasados días 6 y 7 de marzo.-

Concurrió al mismo, conforme listado de participantes que se adjunta, un total de 31 asistentes -19 mujeres y 12 varones-, compuesto por:

18 Magistrados (17 del Poder Judicial Provincial y 1 de la Cámara Federal -que espontáneamente se integró a la primera jornada-).-
11 Funcionarios (8 del Poder Judicial y 3 del Poder Ejecutivo oportunamente autorizados por el Tribunal).-
2 Agentes Judiciales (igualmente autorizados).-

Al inicio de esta instancia de capacitación, los concurrentes expresaron sus expectativas, y se reflexionó y se debatió respecto a distintos tópicos de su interés, manifestándose gran preocupación por la relación con la prensa, lo cual en principio insumió un tiempo superior al previsto, pero permitió una adecuada percepción conjunta de esta problemática, ajustándose luego los contenidos y prácticas, a esa demanda expresa.-

Una magistrada expresó que quien habla no siempre se hace cargo de la responsabilidad que se tiene en hacerse entender por el interlocutor, ya que si surge algún problema de comunicación, dijo, se suele pensar que el inconveniente está en el receptor de ese mensaje, y no en quien lo ha emitido. Señaló “El lenguaje emocional es importante en todos los órdenes de la vida. Aún en el lenguaje escrito. Hay que pensar en el receptor. También cuando damos clases, y en las audiencias…”. A lo cual la disertante acotó: “Es muy importante dejar satisfechos a los receptores. Pero también que quedemos satisfechos nosotros con la emisión de esos mensajes. Porque las emociones se transmiten. De modo que si nosotros estamos satisfechos, también propiciamos en el otro, ese estado.-

En similar línea de apreciación, otra magistrada manifestó que decidió tomar este Curso-Taller porque le parece muy importante aprender a comunicarse con los justiciables y no solamente con los jueces. “Se trata –dijo- de comprendernos mejor, para acercarnos a la cultura de la paz”.-

Una Jueza explicitó su deseo de mejorar la comunicación en las audiencias, ya que no tiene contacto con los Medios. En tanto otros Magistrados que sí suelen tenerlo, manifestaron que suelen sentirse agraviados por aquellos y que por eso encuentran necesario capacitarse, para defenderse y resistir sus ataques. “Deseo que no me manejen en las entrevistas”, dijo un juez. Y a este respecto otro Magistrado había señalado antes, que encuentra dificultad en comunicar las decisiones judiciales, por la diferencia de estilos y lenguaje que eso supone, observando también que en lo particular, tenía mayor dificultad para expresarse oral y gestualmente frente a público, lo cual le producía un bloqueo emocional que obstaculizaba su comunicación. Y en idéntico sentido, otra magistrada solicitó de la disertante, proporcionara técnicas comunicacionales que permitan vencer los obstáculos mencionados, hallándose consenso además entre los asistentes, en la necesidad de diseñar estrategias de comunicación, aspecto éste en el cual se profundizó a lo largo de las dos jornadas.-

“Las actitudes no se cambian por decreto”, aseveró la Lic. Sebastián. Y agregó: “hay que trabajar en ello, aceptar críticas y asumir la autocrítica. Y sobre todo, fundar la autoridad en la razón, la ética y la emoción”.-

Carmen Sebastián halló entonces propicia la ocasión para referir a las seis emociones básicas clasificadas por Darwin: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, ira y disgusto. Dijo que la cultura modela nuestras emociones y que las profesiones tienen en ello, una incidencia fundamental. Señaló la necesidad de consentir una entrevista periodística sólo si anímicamente estamos bien dispuestos para ello. Se refirió al silencio oportuno o significativo, o al que se introduce antes de dar una respuesta que se espera, así como a la voz suave y firme, como notas denotativas de autoridad, y a la necesidad de emitir los mensajes en positivo (a la manera de: “los magistrados somos en general…”), desechando pronunciamientos negativos (al estilo de: “no todos los magistrados somos…”). Porque según explicó, “la mente no registra lo negativo”.-

También efectuó señalamientos específicos sobre el lenguaje gestual, advirtiendo que a menudo enmascaramos nuestras emociones con los gestos. Pero que es en la boca y el mentón, dijo, donde esto menos se logra, por lo cual debemos aprender a incorporar la lectura de ese mensaje, en nuestro interlocutor.-

La postura corporal en la técnica de Alexander, la voz, los tonos y el ritmo, la respiración,el lenguaje de las manos -según la posición en las que se las mantenga-, la congruencia en la comunicación verbal, no verbal y paraverbal, y el uso de los colores -en la vestimenta, la ambientación de los despachos, y la transmisión de los mensajes en cartelería o placas en power point con sus diferentes y duales mensajes-, también fueron motivo de referencia y explicación.-

Respecto al contenido de los mensajes judiciales, habló de la importancia de proporcionar información que satisfaga la necesidad pública de conocer el quehacer judicial en causas de interés masivo, debiendo seleccionarse aquella que no resulte lesiva a los derechos de las partes en un juicio, apelándose a datos cuantificadores o referidos a pasos investigativos ya transitados, o a caminos procesales a recorrer. Señaló la conveniencia de construir mensajes clave y slogan propio en la información a emitir, para insistir y dar a conocer o aclarar situaciones específicas, dosificando a su vez esa información. Apelando a una metáfora dijo “La información es como la comida. Debemos proporcionar lo justo y lo que hace falta”. Y dando continuidad al desarrollo de esa metáfora, señaló la necesidad de escoger el menú informativo más adecuado a cada ocasión, a modo de “snack” ó “picada”.-

Se refirió a los aspectos a tener en cuenta en una Conferencia de Prensa. Y con relación a las entrevistas, habló de la necesidad del pautado previo, en un momento y espacio en el que el entrevistado se sienta cómodo, para lograr un clima favorable. Marcó la pertinencia de mantener una escucha activa durante el desarrollo del encuentro, de reconducir con amabilidad la ruta informativa si ésta se ha desviado del curso de interés pautado, y dio precisiones acerca del recurso de “sincronizar” con el entrevistador al inicio del acto, adoptando su propia postura, para generar empatía y lograr un clima distendido, y sobre la puesta en práctica de la técnica del anclado, para asociarse a emociones positivas y energizadoras que facilitan el diálogo con el periodista y la exposición en público.-

Un magistrado presente compartió la estrategia que él desarrolla al ser entrevistado por el resultado de una sentencia. Dijo que apela a la lectura expresiva de los tramos fundamentales de ella, recurriendo al uso de tonos vocales para dar énfasis a sus pasajes fundamentales, y luego lo explica o complementa brevemente.-

Otros recursos que la disertante dio a conocer para una mejor comunicación, fue el del manejo del humor y el de la técnica del reencuadre, para dar otro marco de referencia a la problemática planteada por el interlocutor, desarrollando también contenidos sobre Programación Neurolingüística (PNL).-

La exposición, el debate, y la ejemplificación que en forma alternada se desarrollaron a lo largo de los dos encuentros, fueron además complementadas con dos dramatizaciones sobre casos vinculados con el específico quehacer judicial, realizándose simulaciones de entrevista periodística en despacho y telefónica, en las cuales dos magistrados presentes oficiaron de entrevistados, desempeñando en la emergencia esta encargada de prensa, el personaje del periodista sensacionalista que emite y promueve juicios paralelos. Ambas dramatizaciones fueron filmadas y luego reproducidas y analizadas, lo cual permitió primero vivenciar de manera directa algunas de las situaciones planteadas, con sus correspondientes estrategias, y evaluar posteriormente respuestas, proponiendo estrategias superadoras.-

Hacia el final de la segunda jornada, los asistentes escribieron su propio plan de continuidad a partir de los conocimientos incorporados, y luego se hizo una evaluación general de modo verbal y compartido con el grupo asistente, la cual se manifestó como altamente positiva, expresándose el deseo de continuar profundizando en esta área. Y asimismo, se valoró positivamente la instancia de encuentro y confraternización que posibilitó este Curso-Taller, en los que los contenidos programáticos previstos, se desarrollaron en su totalidad.-

Mientras se distribuían los certificados de asistencia correspondientes, la jornada culminó simbólicamente con la distribución de las flores que conformaban el centro de mesa que hasta entonces lucía en el estrado, y que como recuerdo de la experiencia, quedó en manos de las señoras asistentes.-

Como testimonio gráfico se adjuntan fotografías al presente, y copias de las piezas informativas de difusión del evento, incluyéndose también los links en los que consta la repercusión de la misma, en medios provinciales y de Buenos Aires, haciéndose saber asimismo, que previo al inicio del Curso-Taller el Periodista José Romero de Multicanal efectuó una nota periodística a la disertante y la coordinadora, y que luego esta última fue entrevistada en directo por el periodista Nicolás Blanco, de la emisora FM Litoral, durante el desarrollo de la primera jornada.-

Asimismo, se adjunta copia de texto de las transparencias con las que la disertante fue desarrollando el contenido programado, y se hace saber que el lunes pasado se distribuyeron algunos certificados que ese día no fueron retirados, como así también, que en el día de ayer martes, por vía electrónica, se enviaron fotos, a los asistentes individualizados en algunas de las tomas fotográficas que se realizaron desde esta Oficina, de lo cual también se acompaña copia.-

OFICINA DE PRENSA STJER, 11 de marzo de 2009.-



Prof. Inés Ghiggi

Encargada de Prensa STJ