Programa - CV Carmen Sebastián

CURSO-TALLER:

“Comunicación Emocional aplicada a la Formación de portavoces judiciales”

Lic. Carmen Sebastián1




Formación de portavoces

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN DE FORMACIÓN

La acción de formación persigue los siguientes objetivos:

Conocer las pautas de realización de entrevistas en los medios
Adiestrar a los asistentes en sus habilidades de comunicación ante los medios.
Analizar, entrenar y mejorar en técnicas de comunicación emocional y persuasiva: lenguaje no verbal y voz.
Organizar sus ideas. Adaptarlas al lenguaje de los medios
Aprender a superar el miedo escénico.
Entrenar las competencias de inteligencia emocional


METODOLOGÍA

Los contenidos técnicos se basan en el libro “La comunicación emocional”, (Prentice Hall, Madrid 2001, Esic 2006) así como en las pautas correctas en la intervención ante los medios.
El taller se basa en un entrenamiento permanente y experimentado.
Algunos ejercicios serán grabados y reproducidos para su análisis. Aprovecha e instruye a través de distintas técnicas como PNL, Alexander, Aprendizaje acelerado, dinámica de grupo.

Para conseguir una formación práctica de todos los participantes, habitualmente este tipo de taller se realiza con un grupo máximo de 7 personas, al objeto de garantizar una práctica más personalizada, que incluya ejercicios para todos los asistentes. En el caso de que se llegare a conformar un grupo más numeroso, se podrá desarrollar el taller con prácticas modelo, realizadas frente al auditorio, con algunos asistentes seleccionados. El resto de asistentes observarán y aprovecharán el modelado y el aprendizaje vicario que se produce por la mera observación.

DURACIÓN TOTAL: 11 horas y SE EXTENDERÁN CERTIFICADOS.


LUGAR DE REALIZACIÓN: Salón de Actos y Audiencias del STJER
                                                Laprida 250 – 2º Piso (Ala de calle Córdoba)
                                                PARANÁ.




Programa:

Viernes 6 de Marzo –16:30 a 21 hs.-

CÓMO COMUNICAMOS: LA COMUNICACIÓN GLOBAL

Modelo orquestal de la comunicación. La comunicación multicanal.
Los lenguajes: verbal, no verbal y paraverbal (la voz)
La importancia de la congruencia. Integrar lo emocional y lo intelectual

LA CONSTRUCCIÓN DEL DISCURSO

Definir los objetivos: ¿Qué queremos conseguir?
Desarrollar la exposición: cómo estructurar los contenidos intelectuales y emocionales
Comunicar a los medios y a la opinión pública
La brevedad. El mensaje clave.
Evaluación del impacto producido por el discurso

EL USO DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EMOCIONAL EN LA RELACIÓN CON LOS MEDIOS

La importancia de la comunicación no verbal: postura, rostro y manos.
El uso de la voz.
El uso de la imagen: colores, estética y simbolismo en medios visuales

LA GESTIÓN EMOCIONAL

El miedo inicial: estrategias para superar el “trac” o miedo escénico
Recursos y ejercicios para una mejor gestión emocional.
Respiración y visualización. El Ancla.

Sábado 7 de Marzo – 9 a 13:30 hs.-

ENTREVISTAS EN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN: CÓMO CAUSAR UN BUEN IMPACTO

Cómo ser un buen portavoz
Pautas para preparar y realizar la entrevista
Lo que se debe evitar
Qué decir, cómo decirlo y qué hacer ante las cámaras. Simulación
Declaraciones en la radio y la prensa. Simulación
Análisis de la comunicación emocional
Grabación en vídeo y visionado. Diagnóstico y análisis.
Cómo creemos ser percibidos y qué imagen transmitimos.

CONCLUSIONES. ELABORACIÓN DE UN PLAN DE PROGRESO PERSONAL

Cada asistente elabora, finalizado el taller, el o los objetivos que considera debe poner en marcha para conseguir un mayor rendimiento pedagógico y mejorar sus habilidades de portavocía ante los medios.




INFORMES E INSCRIPCIÓN

OFICINA DE PRENSA STJER

Personalmente, en: Laprida 250 (P.B.), Paraná.-

Telefónicamente, llamando al Nº 0343-4206156

ó al 4209409 ints. 440/1

Electrónicamente, dirigiendo mail a:

prensatribunales@jusentrerios.gov.ar  ó a prensatribunaleser@gmail.com

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 3 de marzo de 2009 –inclusive-

¡¡¡ CUPOS LIMITADOS ¡!!




Carmen Sebastián
CURRICULUM VITAE


Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Psicología Industrial, completó su formación con los Cursos de Doctorado en Ciencias de la Información. Es técnico en Programación Neurolingüística por el Instituto Francés de la PNL y especializada en Dinámica de Grupos. Se formó en Gestión de la Comunicación en la Cegos (Francia). En su formación se acumulan numerosos seminarios y congresos relacionados con la comunicación y el desarrollo personal, así como sobre diseño interactivo.

En 2002 funda su firma Comunicación Emocional ®, realizando auditorias y planes de comunicación emocional, para clientes como Atha, MS&D, Schering Plough y formando en sus contenidos a directivos de Telefónica, Ministerio de Fomento, ADC Dircom, El Corte Inglés, Ayuntamiento de Alcobendas, Fundación Banc de Sang y Teixits des Illes Balears, Haägen Dazs y a estudiantes universitarios y postgrado en la facultad de Ciencias de la Información y Filosofía, UCM, Universidad de Alcalá de Henares y en instituciones privadas como Cesma y ESCO. La Comunicación Emocional ha sido objeto de numerosas conferencias y ponencias entre las que destacan: VII y IX Congreso Iberoamericano de Comunicación, Ibercom, en Oporto, Portugal y Sevilla. III Congreso Internacional de Educación, Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali, Méjico, Congreso Inteligencia Emocional, Málaga 2007.

Trabajó como consultora en la firma Tea Cegos durante once años, siendo responsable de las gamas de Eficacia Personal y Gestión de la Comunicación. Se encargó de la creación de dichas gamas, adaptándolas a cada cliente, comercializándolas, desarrollando nuevos productos, formando y gestionando al equipo.

En el área de Consultoría o Gestión de la Comunicación ha trabajado, entre otros, para clientes como Telefónica, Volkswagen Finance, ATT Microelectrónica, Banesto, Instituto Nacional de la Seguridad Social, Procter and Gamble, Red Eléctrica, Sociedad General de Autores, Trillo Central Nuclear… Para ellos desarrolló proyectos como: Auditorias de comunicación interna y externa, estudios de Clima social, Estudios de mercado y plan de marketing, Diseño de plan de comunicación, Plan de crisis, Valoración de marca, Presentación a medios y portavocía de resultados, Elaboración de publicaciones: puesta en página, contenidos y legibilidad.

En el área de Eficacia personal ha realizado la Formación de Portavoces y Coaching a medida para el Portavoz de Gobierno de Andorra, Gobierno de Aragón, Gobierno Regional de Madrid, Galderma, Dow Chemical, Elecnor y el Comité de Dirección de Paradores. También ha impartido Formación de Crisis y Riesgos en esta materia. Ha diseñado e impartido Formación en Habilidades (comunicación e inteligencia emocional, hablar en público, negociación, gestión de grupos, estrés…) a directivos de numerosas empresas. Creó en primer curso de Programación Neurolingüística aplicado a la negociación y la venta en España, objeto de un Taller en el 23º Congreso de Psicología Aplicada. Entre los numerosos clientes con los que ha colaborado en esta área se encuentran: El Águila, Caja Madrid, ONCE, Telefónica, Solvay, Roussel, Riu Hotels, Ministerio de Fomento, DHL, IBM… También ha realizado actividades de formación Outdoor

Autora del libro “La Comunicación Emocional” en Prentice Hall, Pearson Educación 2001, publicado en todo el mercado latinoamericano. Publicada una nueva edición con ESIC en 2006. Colabora habitualmente con diversos medios escritos, en los que ha escrito numerosos artículos. Habla inglés y francés de modo fluido, además del castellano. Es miembro activo, desde 1997, de la Asociación de directivos de Comunicación ADC Dircom.