Info Asociación de Magistrados y Funcionarios

El Simulacro de Juicio por Jurados
se realizó a sala llena en Concepción del Uruguay
 
Se realizó el viernes 22 de noviembre pasado en el Salón de Actos de la Universidad de Concepción del Uruguay -U.C.U.- en el marco del Curso de Actualización en Investigación y Litigación Penal 2013, organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y la Facultad de Derecho de la U.C.U.

El Simulacro de Juicio por Jurados, que se desarrolló el 22 de noviembre pasado, fue parte de las actividades de la octava reunión del Curso de Actualización en Investigación y Litigación Penal 2013, al cual asistieron más de ciento treinta personas.
La actividad es organizada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos y la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción del Uruguay, en cuyo Salón de Actos se desarrolló el encuentro.
En la primera parte, el Dr. Luis Bunge Campos, Vocal de la Cámara del Crimen de la ciudad de Bs. As., tuvo a su cargo una clase introductoria en la que  abordó el tema del Juicio por Jurados.
Seguidamente se desarrolló, a modo de ejercitación, un simulacro de audiencia sobre la modalidad bajo estudio. La actividad, contó con la participación de doce vecinos de la ciudad y del departamento Uruguay, previamente seleccionados a tal fin e instruidos sobre su función.
En este simulacro seis hombres y seis mujeres tuvieron a su cargo dictar un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad, en relación a una acusación de homicidio calificado por el vínculo realizada por la Fiscalía contra una mujer sospechada de matar a su esposo. Luego de sustanciado el debate, habiendo el Jurado deliberado, en fallo dividido se expidió por el veredicto de no culpabilidad.
Previo a la realización del ejercicio, los miembros de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos agradecieron a las diferentes autoridades y demás miembros de las Organizaciones que brindaron su apoyo para la realización del curso; a los alumnos de la carrera de Derecho de la FCJS de la UCU que también colaboraron; a los Magistrados, Funcionarios y Trabajadores judiciales que desde la primera de las reuniones trabajaron en la puesta en funcionamiento del evento; y a los participantes de la actividad.
El simulacro de Juicio por Jurado fue presidido por el Dr. Fabián López Moras, Camarista de Concepción del Uruguay y Decano de los Jueces Penales de la circunscripción.
Representando a las partes litigantes (equipos conformados previamente a tal fin) estuvieron profesionales de las ciudades de Federal, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay, Rosario del Tala y Villaguay, quienes tuvieron a su cargo la tarea de llevar adelante los roles de Fiscales y Defensores.
El jurado, integrado por seis mujeres y seis hombres, escuchó atentamente los alegatos de apertura oralizados por las partes, para luego ir viendo y escuchando atentamente a cada uno de los testigos presentados, observando además el resto de la prueba producida en su presencia, desarrollándose una actividad que atrapó a los protagonistas y espectadores hasta su fin.
Luego de los alegatos de cierre y la correspondiente deliberación en privado el Jurado dio a conocer su veredicto que, como anticipamos, resultó de no culpabilidad.
 Todos los presentes siguieron con atención las incidencias de la experiencia que apuntó a sentar bases concretas para una discusión más fundamentada del instituto.

Información BLOG-SIC 91/13, 05 de diciembre de 2013.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER