Teatro: medio alternativo de resocialización de internos carcelarios (2006)

“QUIERO RETRUCO”
–El desafío de hacer teatro entre rejas-
Un aporte al abordaje interdisciplinario de la problemática carcelaria y la resocialización de internos.

(Síntesis de las Memorias de la Pasantía realizada en la Oficina de Prensa del STJER en el año 2006, por el entonces alumno de la Lic. en Comunicación Social, Gustavo Werner – FCE-UNER. El Informe completo puede consultarse en Paraná, en la Biblioteca del STJ-Laprida 250-Subsuelo; y en la Biblioteca de la Facultad de Cs. de la Educación, Rivadavia 105.)
-Con fotografía y Documental Sonoro-

REGISTRO DE LA EXPERIENCIA DEL
GRUPO TEATRAL "QUIERO RETRUCO" U.P. Nº1-PARANÁ
        Mi trabajo consistió en realizar una producción comunicacional en formato escrito referida a la experiencia del grupo de teatro Quiero Retruco de la Unidad Penal de varones de Paraná, que posteriormente se amplió con otra en formato sonoro, titulada “Quiero Retruco: teatro entre rejas”.-
        Para ello realicé entrevistas a internos, guardiacárceles, sicólogos, docentes y autoridades del penal, así como también a familiares de los internos, quienes me relataron sus impresiones en torno a la labor del grupo teatral.
        El objetivo de este trabajo es contar con un material que sirva como testimonio de una experiencia valiosa en el ámbito de la unidad penal, y también como forma de colaboración del Superior Tribunal con la Unidad Penal en la búsqueda de técnicas alternativas de resocialización de los internos, realizando así un aporte al abordaje integral de la problemática carcelaria y sus instancias de superación.
        A través de este registro se pretendió documentar la experiencia llevada a cabo en el Penal, donde los efectos terapéuticos del teatro están ayudando a mejorar algunos aspectos de la vida de la comunidad carcelaria.
        Esta producción comunicacional, en formato escrito y sonoro, queda a disposición para su uso en instancias de capacitación judicial. También está a disposición de los medios que estén interesados en difundirlo.
                                                                                                                                       Gustavo Werner
                                                                                                                                                02.08.06

 Actuación del Grupo teatral "Quiero retruco"
en el Salón de Audiencias de la Cámara I Sala II de Pná.