Info s/Conferencia del Mtro. Ortíz Marín-UABC (Mx.) en el STJER (2004)

“TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION”
STJER-2004 
(Se omite cuadro de situación sobre la puntual realidad mexicana)

        La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información se promulgó en México, en Junio de 2.003 y se dio un año para que entrara en vigencia. (A la fecha del dictado de esta conferencia, se estaban creando las estructuras para su fiel observancia). Y, paralelamente se formó un Instituto de contralor que vigila y sanciona: el Instituto Federal de Acceso a la Información –IFAI-. En la web, se brindan detalles puntuales a este respecto, en www.ifai.org.mx

        La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información que se ha promulgado en México permite el acceso a la ciudadanía, a la información pública, garantizando la protección de datos personales (hay información reservada) y es de observancia obligatoria para los servidores públicos federales. (Según especificó Ortíz Marín, refiere al Poder Ejecutivo. No establece lo mismo para los Poderes Legislativo y Judicial).-
        A criterio del disertante, esta norma plantea el acceso a la información y no el derecho a la información. Y su hipótesis es de que está incompleta, porque está hablando nada más que de la información gubernamental; no de la información privada. Dijo que los Medios se sintieron amenazados con ella; que no querían que la información se abriera a los ciudadanos. Según Ortíz Marín, “no es una ley hecha para los Medios, sino para la ciudadanía”. Dijo que los Medios le llamaron la Ley Mordaza y que hubo mucho debate a ese respecto. Que con el tiempo se fueron buscando consensos, pero que el debate continúa. Sobre todo porque es una ley federal. Que ahora deben dictarse las provinciales. Que algunas provincias ya la tienen, otras no; que en algunos casos es una réplica de la federal y que en otros, se han introducido modificaciones.-
        Los objetivos de esta ley, son (textualmente):

I. Proveer lo necesario para que toda persona pueda tener acceso a la información mediante procedimientos sencillos y expeditos;
II. Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados;
III. Garantizar la protección de los datos personales en posesión de los sujetos obligados;
IV. Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados;
V. Mejorar la organización, clasificación y manejo de los documentos, y
VI. Contribuir a la democratización de la sociedad mexicana y la plena vigencia del Estado de derecho.

        El órgano encargado de vigilar que esta ley se cumpla y también de sancionar, es el Instituto Federal de Acceso a la Información –IFAI- que en materia de sanciones puede llegar a lo penal. “E incluso –dijo- al despido del funcionario que se niegue a proporcionar información de manera reiterada y después de un juicio se demuestre que esta información era pública”.-
        En su alocución, Ortíz Marín acotó, que en las Universidades también están en la lucha por transparentar sus presupuestos. Dijo: “nuestros presupuestos se hacen públicos; se publican en internet ... (es que) ... Los que están en la función pública están obligados a transparentar... Yo, como Decano, rindo cuenta de mis recursos y de mis actos...” y se refirió también a la necesidad de organizar las estructuras para que los ciudadanos puedan acceder a la información. Que, así, por ej., debe mejorarse la organización, clasificación y manejo de los documentos; que hay que formar por ej., al archivista-documentalista. Que estos se han formado en la experiencia, en la impericidad; pero que hay que formarlos porque hay que entregar documentos en papel, en CD, en video...
        Que “la información tiene que ver con la democracia... si no avanzamos como sociedades; si no se toma conciencia en este mundo globalizado que la ciudadanía tiene que estar informada (no con la información que nos inunda, sino con la información que es vital, la de la vida pública), poco podemos aspirar a ser realmente democráticos... Es parte de un proceso cultural... Se puede ir formando para el derecho a la información, en los jardines de infantes, en las escuelas, universidades; en los medios y en la sociedad civil”.-
        Comentó que en su país, “los Medios no han asumido su función social. Siguen peleándose por el mercado, por el rating, cosa que es muy razonable, son empresas... pero también como tales, tienen una función social. No son cualquier empresa. Son una empresa social... (Deben) orientar y no parcializar, o generar una propuesta que no tenga que ver más que con ganar audiencia o vender más periódicos”. (Ya antes se había referido incluso al abordaje mediático de temas políticos que al ser tratados en tiempos sumamente escasos, se banalizan: “Nada puede aportar el político, en 3’ que es el tiempo que le dan los Medios...” –afirmó-). Pero reconoció, no todo depende de los Medios. Dijo: “Yo no puedo evitar que mi hijo vea todo lo que ocurre en la TV. Tengo que enseñarle a compensar; enseñar para la recepción. Si nos educamos para la recepción de la información y no la recibimos pasivamente, podemos ganar la batalla ...”.-
        Y, finalmente, convocó a prepararse para asumir la tecnología con la que se cuente para contribuir a la transparentación y nos recordó que en el 11 M, no fueron los Medios tradicionales los que proporcionaron la información verídica, sino la tecnología celular y algunas estaciones de radio las que nos permitieron conocer que la información que se proporcionaba oficialmente, no se compadecía con lo que realmente estaba sucediendo.-

Pasaje de la Conferencia dictada en el Salón de Actos del STJER (2004)


Mtro. Ortíz Marín en diálogo con el Periodista Juan Bracco (APF)


Firma del Libro de Visitantes Ilustres.
Izq. a der.: Dr. Daniel Carubia (Pte.STJER)-Mtro. Manuel Ortíz Marín

  Prof. Inés Ghiggi      
26.10.04