Apertura del Año Judicial

La Dra. Leonor Pañeda
dio formal inicio al Año Judicial 2012

En el acto desarrollado minutos después del medio día de hoy, en el Salón de Audiencias del STJ, y ante una numerosa concurrencia, la Dra. Leonor Pañeda brindó un informe de lo realizado por el Cuerpo que preside y dio a conocer las líneas de acción para el corriente año. A continuación, el texto completo del discurso de la Presidenta del STJER, e imágenes de la ceremonia.




DISCURSO DE APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2012

DRA. LEONOR PAÑEDA
PRESIDENTA STJER


Buen Día. En nombre del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos y en el mío propio quiero ante todo agradecer vuestra presencia a este acto de  APERTURA DEL AÑO JUDICIAL 2012.
Agradezco muy especialmente a los colegas  de la Cortes  de la Provincia de Santa Fe que siempre nos acompañan y al Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Provincia y Ciudad Autónoma de Bs. As., que también la integra. Agradezco de igual modo, particularmente, a las autoridades políticas, eclesiásticas, judiciales, civiles, militares, de las fuerzas de seguridad; asimismo, agradezco a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales que se encuentran presentes. 

           
Dije con motivo de la iniciación del año judicial 2011, que en estos tiempos, “el Poder Judicial afronta expectativas y demandas de la comunidad que han ido mutando los reclamos e incluso excediendo su competencia propia, sometiéndose a los magistrados a una cantidad, calidad y complejidad  de controversias que les impone una altísima exigencia en el desempeño  de su función. Dar respuesta a todas estas cuestiones en el contexto de un mundo de creciente complejidad y globalización y de una aceleración temporal cada vez más intensa, representa un desafío que no solo debemos atender sino que debemos afrontar con total independencia, imparcialidad, eficiencia, eficacia, calidad y en tiempo oportuno”.

Esta enunciación, que se encuentra vigente, se verifica además en un contexto institucional particular, que coloca al Poder Judicial en un lugar especial y destacado del Estado de Derecho.

La circunstancia institucional a la que me refiero comenzó con posterioridad a la segunda Gran Guerra, cuando las Constituciones de los distintos países hicieron foco en la dignidad del hombre y en los derechos humanos fundamentales, dando inicio a un proceso de interpretación dinámica de sus textos -que abreva en las convicciones, creencias y valores socioculturales de la sociedad en un tiempo histórico determinado- y sobre todo de operatividad directa de los derechos y  garantías que prevén cuando están involucrados derechos fundamentales, con independencia de su reglamentación -a diferencia del tradicional constitucionalismo europeo- a lo que prosiguió la internacionalización de tales derechos a través de tratados y pactos y con la creación de Tribunales y Cortes internacionales, todo lo cual impactó en el derecho interno y en lo que al Poder Judicial respecta en la forma de control no ya solo de constitucionalidad sino de convencionalidad. Entonces, el rol de los jueces pasó a adueñarse de la escena en el Estado de Derecho, ya que a ellos les fue conferida la función de resolver conflictos mediante la imparcial aplicación del derecho al caso concreto y hacerlo con  tutela efectiva de los derechos y en tiempo oportuno, o sea, asegurar a los ciudadanos el goce efectivo, sin dilaciones de sus derechos fundamentales -de primera, segunda, tercera y cuarta generación: derecho a la vida, a la salud, a la libertad personal, a la libertad de expresión, de conciencia, de reunión, a transitar, a la educación, al trabajo, al medio ambiente, derechos económico sociales, entre muchos otros- garantizando el acceso a la justicia a todos con aplicación de criterios inclusivos, en particular a los más vulnerables en las condiciones previstas en las 100 Reglas de Brasilia para el acceso a la justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad -ya sea en razón del género, edad, condición social- en lo que el Pte. de la CSJN, Dr. Ricardo Lorenzetti, a dado en llamar el acercamiento de la justicia al pueblo, al ciudadano, a la gente. Se contribuye así a consolidar los valores de justicia, equidad y solidaridad, con directa incidencia en la paz social, en especial cuando se trata de la inclusión de los sectores excluidos, que debe abordarse desde todos los poderes del estado, para asegurar  a todos los derechos de libertad y de igualdad, y su consiguiente integración, condición necesaria de una sociedad viable.    


Todas estas cuestiones constituyen un verdadero desafío para el Poder Judicial. Para afrontarlo, en el pasado ejercicio el STJ aprobó un PLAN DE MODERNIZACION INTEGRAL DEL PODER JUDICIAL DE ENTRE RIOS, que implicaba iniciar, en algunos aspectos y continuar en otros, un proceso transformador en pos de su modernización y adecuación al requerimiento de los tiempos.
La obtención de los objetivos propuestos es responsabilidad del Poder Judicial en todo lo que de él dependa -mediante la concepción y desarrollo de verdaderas políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo a fin de dotarlas de previsibilidad y estabilidad, fundadas en amplios consensos, que requieren también su articulación con los poderes políticos en lo que es materia de su competencia- pero también es responsabilidad de los poderes políticos que deben contribuir a tal empresa en la medida de sus atribuciones y deberes.

            El Plan de Modernización Integral del Poder Judicial pivotea sobre dos herramientas que estimamos capaces de liderar el cambio: La incorporación de nuevas tecnologías y la capacitación de todos sus integrantes.

            Concientes de los diversos roles conferidos al Poder Judicial en un Estado Republicano y Democrático de Derecho, corresponde dejar sentado que hoy no abordaremos la muy importante actividad jurisdiccional de desarrollan sus magistrados y funcionarios. Hoy conforme al objeto de este acto, vamos a hablar del rol de gobierno del Poder Judicial y en tal cometido, a dar cuenta públicamente de las políticas de Estado, Programas, Planes y Proyectos ejecutados por el STJ durante el 2011, actualmente en ejecución o ejecutarse durante 2012.


            En tal cometido y en preservación y fortalecimiento de la independencia del Poder Judicial, en el pasado año se obtuvo la concreción con jerarquía legislativa de una política salarial resultado de una política participativa y de consenso entre todos sus sectores.
            Esto no debe ser minimizado reduciéndola al mero aspecto salarial. Su importancia radica en que esta política de ingresos establece sus niveles conforme a parámetros externos e independientes de los otros Poderes del Estado Provincial, profundizando el grado de independencia del Poder Judicial, lo que incide directamente en la calidad institucional.

            En la misma línea de profundización de la independencia del Poder Judicial, durante el presente año se iniciarán estudios y planificaciones para una propuesta  de Autarquía viable pero satisfactoria, razonable pero eficaz y plena.


            Por otra parte, y ajustándonos al sistema actualmente vigente, debemos hacer referencia aquí a la política trazada en materia de recursos presupuestarios: 

   -En el aspecto PRESUPUESTARIO, ponderando el exiguo presupuesto con el que el Poder Judicial contaba para el ejercicio 2010 -2.18% sobre el total del presupuesto provincial que alcanzaba a un 3,88% si lo consideramos neto de recursos con afectación específica- se ha trabajado en pos de su progresivo incremento para la obtención de un presupuesto que prevea los recursos necesarios y suficientes para la concreción y desarrollo de las políticas judiciales propuestas y que permita la plena implementación de programas y proyectos tendientes a la modernización que el Poder Judicial de la Provincia requiere para el cumplimiento de sus fines y la adecuada prestación del servicio de justicia en las condiciones que les son exigibles por el ordenamiento jurídico interno e internacional.
En esa línea, el presupuesto del Poder Judicial aprobado y promulgado por Ley 10.011  alcanzó para el pasado ejercicio -2011- un crédito global de $320.615.000, excluidos los créditos correspondientes a cargos a incorporar que fueron aprobados y promulgados  por Ley especial 10.014
La participación sobre el presupuesto total de la Provincia fue entonces de un 2.29%, y la participación sobre el total del presupuesto provincial neto de recursos con afectación específica, fue del 4.36%, lo que significa una mejora respecto del del año anterior.
Por otra parte, la ejecución presupuestaria respecto de las partidas de bienes de consumo y servicios no personales alcanzó al 99.10% y al 95.11% en bienes de uso, incluidas las obras públicas, lo cual indica un altísimo porcentaje de ejecución.
Para el año corriente, el presupuesto aprobado por la Legislatura y promulgado por Ley 10.083 asciende a $ 468.051.000,00, no incluyendo los créditos correspondientes a cargos a incorporar que tienen  tratamiento por separado para su aprobación por ley especial, la que aún se encuentra en trámite.
En consecuencia, en relación al presupuesto total de la Provincia, el Poder Judicial participa en el presente ejercicio en el 2.60% del mismo, mientras que si lo consideramos neto de recursos con afectación específica alcanza al 4.44%, lo que evidencia una nueva mejora respecto del ejercicio 2011.
Como puede advertirse, comparativamente, el incremento nominal del Presupuesto judicial para el año 2012 sobre el del 2011 es del 45.99%, y a valores constantes del 33,31%, en tanto que el presupuesto total de la provincia se incrementó a valor nominal un 28.44%.
Cabe al finalmente destacar que, mediante Ley 10.056, le ha sido atribuida al Poder Judicial la percepción, administración e inversión de la TASA DE JUSTICIA, habiendo comenzado a percibirse fondos por tal concepto desde el mes de octubre de 2011, los que a la fecha ascienden a $1.300.000, aproximadamente.
Sabemos que lo obtenido en materia de recursos presupuestarios no es suficiente, pero debemos admitir que se han venido registrando año a año mejoras sucesivas y sostenidas y que, de proseguirse en esa línea de trabajo, podrán alcanzarse los objetivos propuestos.


-En cuanto refiere a la INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS, durante el año 2011, conforme se anunciara oportunamente, se inició la ejecución de las primeras etapas del “PLAN DE MODERNIZACION INFORMATICA”, aprobado por el STJ mediante Acuerdo General Nº 11, de fecha 26.04.2011 (que demandó una inversión aproximada de 15 millones de pesos, recursos que fueron incluidos en el presupuesto del pasado ejercicio del Poder Judicial a petición del STJ y fuera atendido oportunamente por el PE provincial conforme el cronograma pautado a tal efecto).   Es dable recordar que dicho plan se orientaba a dos objetivos estratégicos: 
ü      La modernización del funcionamiento del Poder Judicial mediante la incorporación de tecnologías de vanguardia, y
ü      La optimización de la calidad del servicio de justicia.
A pesar de los desafíos afrontados en su ejecución y algunas contingencias temporales generalmente ligadas al complejo movimiento del mercado tecnológico, hemos podido cumplir sus primeras etapas y proseguimos con su implementación. Así, durante 2011 se ha actualizado el 100% del hardware y software de las jurisdicciones con antiguos sistemas, entre las cuales se encontraban: Concepción del Uruguay; Villaguay; La Paz; Gualeguaychú; Gualeguay; Federal; Feliciano y Federación. Hemos completado la informatización en organismos cuya incorporación estaba pendiente en Nogoyá; Colón; Diamante; Rosario del Tala y Victoria. Asimismo, se cumplimentó la instalación prevista de Data Centers en las grandes jurisdicciones: Concepción del Uruguay, Concordia,  Gualeguaychú y Paraná. (En este último caso, la misma ya se encuentra en funcionamiento en la mayor parte de los organismos). Las demás jurisdicciones provinciales también tienen instalado centros de datos acordes a sus necesidades.
            Para el año que comienza, continuando la ejecución del  “Plan”, se prevé finalizar íntegramente la informatización de Paraná en el mes de mayo, de Concordia y Concepción del Uruguay y Gualeguaychú en el mes de septiembre, y sucesivamente hasta el mes de diciembre se completará el resto de las jurisdicciones provinciales. La culminación de este proceso implicará la implementación del sistema de Mesa Virtual en todas las jurisdicciones judiciales de la Provincia de Entre Ríos, colocando a nuestro Poder Judicial en la vanguardia del cambio tecnológico en justicia, con el consecuente beneficio en cuanto a comunicación y acceso on line a la gestión de expedientes y al conocimiento de resoluciones y fallos.
Actualmente, atendiendo a que el software adquirido es interactivo, lo que admite la presentación de escritos on line, hemos comenzado simultáneamente a trabajar en la implementación del ambicioso proyecto de Firma Digital para su aplicación en todas las jurisdicciones judiciales, que implicará no sólo menores costos en los procedimientos además de una progresiva despapelización, sino también la prestación de un servicio de justicia con mayor celeridad y transparencia. Indudablemente, su instrumentación requerirá la articulación de definiciones en cuanto a sistemas de implementación, previsiones normativas y medidas comunes, entre los tres poderes del estado.


            -En relación a la ACTIVIDAD de CAPACITACION, nuestro Instituto de Formación y Perfeccionamiento “Dr. Juan Bautista Alberdi” ha cumplido en el 2011 la programación educativa proyectada y aprobada por el STJ, con la mirada puesta en el desarrollo de las competencias y habilidades de los miembros del Poder Judicial. Gracias a ese compromiso se brindó capacitación a más de 400, magistrados, funcionarios y empleados judiciales a través de diversas actividades académicas.
Por undécimo año consecutivo, se llevaron a cabo nuevas ediciones del Curso Anual de Capacitación en Magistratura Judicial”, y del Curso de Capacitación para Empleados Judiciales. Se dictaron cursos y seminarios específicos, tales como: “Seminario Regional de Justicia y Seguros”; Talleres de Trabajo sobre la Perspectiva de Género en la Justicia”- Protocolo A (Magistrados) y Protocolo B (Funcionarios). De igual manera se implementaron acciones de apoyo en “Gestión Judicial” frente a necesidades de capacitación específica en aquellos organismos jurisdiccionales que lo requerían. Asimismo, cabe destacar que el Instituto, a través de sus representantes, participó de distintas instancias de alcance nacional vinculadas a la formación y el Poder Judicial, con el objeto de intercambiar experiencias y optimizar su gestión educativa.
Para el año 2012, mediante Acuerdo General N° 4/2012 del STJ, de fecha 08.03.2012,  se introdujeron reformas al Estatuto del Instituto, con la finalidad de fortalecerlo, dotarlo de una estructura eficiente y participativa, ampliar su oferta académica en cuanto a contenidos y formatos así como el universo de sus capacitandos, habiéndose previsto por primera vez la apertura a la capacitación de abogados de la matrícula.
 Los planes educativos de este año que, previa intervención del Consejo Consultivo deberá aprobar el STJ, proponen incluir una amplia y variada oferta académica a través de seminarios, cursos y talleres en materias de actualidad, novedosas o vinculadas a la gestión judicial y a implementaciones normativas, que oportunamente se darán a conocer, previéndose acciones de formación específica, que incluyan a los miembros de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa; a funcionarios, magistrados y empleados judiciales, para cubrir todos las áreas de la justicia provincial, así como cursos abiertos tales como los destinados a la capacitación de quienes aspiren a ingresar al Poder Judicial entrerriano en carácter de magistrados o funcionarios, entre otros. 
Se continuará con la capacitación destinada a empleados judiciales en las jurisdicciones de Gualeguaychú, Gualeguay, Concepción del Uruguay, Nogoyá, Victoria, Rosario del Tala, La Paz y Feliciano; se proseguirá con los cursos y talleres de capacitación vinculados a la aplicación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Asimismo, se brindará asesoramiento y colaboración técnica en los “Talleres de Información y Sensibilización” desarrollados por el Registro Único de Aspirantes a la Guarda con Fines Adoptivos, y colaboración en los “Talleres para una Justicia con Perspectiva de Género y Trata de Personas”, impulsados por la CSJN en todo el país, los que comenzaron a desarrollarse en abril de 2011 en esta ciudad, y posteriormente en las demás jurisdicciones de la provincia, actividad que proseguirá con igual modalidad en 2012.
            Una mención especial dentro de los programas de nuestro Instituto capacitador merece el proyecto de “Aula Virtual”, de inminente implementación,  por su significación como estrategia formativa de amplio alcance, facilitadora de la igualdad de oportunidades entre los agentes judiciales y demás destinatarios de toda la Provincia.
 Para llevar adelante ese proyecto, así como toda la agenda educativa, se ha asignado un nuevo espacio e instalaciones para el Instituto acorde a sus necesidades e importancia, que han sido incluidas en la proyección del video institucional previamente proyectado, en procura de mejorar sus recursos y las herramientas disponibles.

-En cuanto a los RECURSOS NORMATIVOS refiere, y mediante la atribución de iniciativa legislativa que le confiere al Poder Judicial el art. 123 de la Constitución Provincial, hemos remitido diversos anteproyectos de ley cuyo denominador común es la construcción de una realidad institucional  adecuada al mejor cumplimiento de nuestra misión y  alineada con las demandas sociales.
Las leyes sancionadas en el transcurso del año 2011 en las que participó el Poder Judicial, ya sea mediante el ejercicio de sus facultades de iniciativa o de consulta mediante emisión de opiniones, fueron: la Ley Nº 10.051 de Creación de las Cámaras del fuero Contencioso Administrativo; Ley Nº 10.049 de Creación de la Cámara de Casación Penal, Ley 8948 de Aranceles para los Juzgado de Paz; Ley Nº 10.056 que asignó al Poder Judicial de la recaudación, administración e inversión de la Tasa de Justicia y Ley de Incorporación de Cargos al Presupuesto 2011, entre otras.

-En materia de IMPLEMENTACION DEL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL, dando continuidad al cambio de modelo de enjuiciamiento penal en el territorio provincial, mediante Acuerdo General 15/11 del STJ, del 15 de mayo de 2011, se aprobó la segunda fase del Plan de Implementación Progresiva del Nuevo Código Procesal Penal de  Entre Ríos, que puso en vigencia a partir del 1° de Julio de 2011 al nuevo ordenamiento ritual en la jurisdicción Uruguay, comprensiva de los departamentos judiciales Uruguay, Villaguay, Rosario del Tala y Colón, lo que se cumplió en su totalidad según lo previsto. 
Esta compleja tarea fue producto de la valiosa colaboración que brindaron y agradecemos muy especialmente a los colegas de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Tribunal, Dres. Daniel Carubia, Carlos Chiara Díaz y Claudia Mizawak; al Sr. Procurador General, Dr. Jorge García y al Sr. Defensor General del Poder Judicial, Dr. Maximiliano Benítez, proponiendo la pertinente adecuación de estructuras de cargos y funciones ajustándolos a las nuevas exigencias del sistema acusatorio, de conformidad con lo prescripto por el art. 64 de la Carta Magna Provincial, como así también prestando apoyo en la tarea capacitadora, habiéndose llevado a cabo en tales jurisdicciones diversos Talleres de Capacitación de carácter intensivo, con la eficiente coordinación general del Dr. Rubén Chaia –Secretario de la Sala I del  STJ– destinado a  Jueces, Fiscales y Defensores los que fueron complementados con cursos teóricos y prácticos destinados a empleados y funcionarios judiciales.
Como resultado de ello se logró una eficaz implementación que hoy se pone de manifiesto en una drástica reducción de plazos en la tramitación de los procesos, un temprano abordaje del conflicto y una variada gama de alternativas a las sentencias que tiene como eje a la mediación penal.
En el presente año, se ha comenzado a trabajar en las fases III y IV de implementación progresiva  lo que comprende la jurisdicción de la Cámara Penal de Gualeguay y su homónima de Paraná, encontrándose el Superior Tribunal y las áreas involucradas en plena labor de relevamiento y proyección de tareas en pos de una adecuada puesta en marcha de estas nuevas etapas.

           
            -En cuanto a la actuación de la OFICINA PROVINCIAL DE SUSPENSION DEL PROCESO A PRUEBA cabe señalar que continuó durante el 2011 desarrollando su perfil institucional, creando distintos proyectos de participación con las doscientas noventa organizaciones públicas y ONG de toda la Provincia, que están dispuestas a recibir o están recibiendo a nuestros probados a fin de posibilitar o facilitar el efectivo cumplimiento de las normas de conducta impuestas por los magistrados, a fin de ofrecer dispositivos  generadores de compromiso social.
Para el presente año se propone acrecentar estos vínculos y promover nuevos espacios comunitarios.
Como claro ejemplo del compromiso asumido, este año se ha dado comienzo a una acción vinculada a delitos cometidos con motivo del tránsito vehicular, tendiente a sensibilizar a la sociedad acerca de esta grave problemática. Concretamente la acción prevé la elaboración de Slogans por parte de los imputados, con el objeto de generar conciencia sobre este flagelo y la necesidad de prevención. Estos Slogans serán analizados y aquel que refleje mejor esta realidad será presentado para diferentes publicidades a fin de formar parte de Campañas de Prevención.


En materia de ACCESO A JUSTICIA, debe hacerse mención al:

 

- CENTRO DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS DEL STJ, que tiene a su cargo el registro provincial de mediadores y gestiona la mediación civil obligatoria

En el afán de afianzar este servicio seguimos renovando nuestra confianza en la mediación como medio alternativo de resolución de conflictos. Perseguimos así el cambio de la cultura adversarial que actualmente impera. A tres años de vigencia del Instituto las estadísticas evidencian el cambio, advirtiéndose una sensible disminución de los juicios iniciados en toda la provincia. Así lo reflejan los resultados obtenidos en la ciudad de Paraná, que se reiteran en las demás jurisdicciones provinciales:

ü       en el 2009, ingresaron a los juzgados solo el 16% de las controversias mediables
ü       en el 2010, el 17%
ü       y en este último año 2011, ingresaron a juicio el 13% de las solicitudes.
Lo que indica en todos los casos que más del 80% de las partes no recurrieron a la instancia judicial. Estas estadísticas mencionadas a título ilustrativo están publicadas en forma completa por jurisdicción y diferenciadas según las distintas variables de información en la página Web del Poder Judicial.
Por otra parte, a fin de dotar al organismo central de la infraestructura edilicia y herramientas necesarias y adecuadas para el mejor cumplimiento de su misión, en agosto de 2011 se re localizó el Centro en el ámbito del edificio principal de Tribunales de esta Capital. La nueva locación –que pudo ser apreciada en el video institucional proyectado- posee amplias oficinas y cuenta con nuevos equipamientos informáticos, nuevo mobiliario y un especio destinado al archivo de actuaciones, lo que consecuentemente brinda mayor comodidad a los 400 profesionales registrados que concurren a diario y a los usuarios generales del sistema.
Asimismo, se creó una comisión de revisión del Reglamento de Mediación Previa Obligatoria integrada por magistrados y funcionarios de distintas instancias del Poder Judicial y miembros del Colegio de Abogados de Entre Ríos, la que, luego de haber realizado una pronta, dedicada y muy eficaz labor que destacamos y agradecemos, propuso por consenso unánime al STJ modificaciones a los artículos más controvertidos de dicha reglamentación, las que fueron aprobados por el pleno del Tribunal.
 Iniciado el corriente año, en de fecha 5 de marzo de 2012, el Superior Tribunal de Justicia creó Delegaciones de Mediación en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú -unidades que a su vez son comprensivas de las MUI- que desempeñarán funciones con independencia de los organismos jurisdiccionales y con personal propio, lo que optimiza los recursos humanos disponibles y atiende a la especialidad de la materia.
 En los próximos días comenzará la actividad de capacitación para los empleados asignados a dichas unidades y a los delegados de mediación de las 16 jurisdicciones provinciales, a fin de dotarlos de los conocimientos específicos de la función a desempeñar, lo que sin dudas se verá reflejado en la mayor eficiencia en el trabajo diario y la atención del profesional.

-         OFICINA SOBRE VIOLENCIA DE GENERO
Mediante Acuerdo General Nº5/12, celebrado el 13 de febrero próximo pasado, el STJ     dispuso la creación de la OFICINA DE VIOLENCIA DOMESTICA en el ámbito del Tribunal, para el abordaje integral de esta problemática, en cumplimiento de obligaciones positivas de rango constitucional y convencional supranacional a propuesta de la comisión designada por el STJ a tal fin, integrada por los Dres. Claudia Mizawak, Germán Carlomagno -cuya inestimable colaboración agradecemos a ambos- y la suscripta.
En lo puntal, es oportuno destacar que dicha medida se enmarca en una tendencia creciente que pone a la “Cuestión de Género” y a la “Violencia Domestica” en un lugar preponderante de las políticas públicas y del accionar de los distintos Poderes del Estado. En este sentido, la mirada  de ambas temáticas impone la modernización de los aparatos judiciales a fin de adecuarlos a las necesidades presentes y la capacitación de sus integrantes para la efectiva aplicación de la normativa legal, constitucional y convencional vigente.
Su implementación es el resultado del desarrollo de una política institucional concreta y efectiva para el abordaje de una materia de eminente vigencia y reconoce como antecedente el Convenio de Cooperación celebrado entre la Corte Suprema de Justicia y El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos a fines de 2009, para la realización de actividades conjuntas.
            En relación a la violencia de género, es dable señalar que, a partir de la adhesión de la provincia -mediante la Ley 10.058- a la ley nacional Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales”, se amplió la materia que habilita la recepción de denuncias incluyendo ahora a las realizadas por mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas no convivientes.


-         PROYECTOS ESPECIALES
En materia de Proyectos Especiales, durante el año 2011, el STJ ha proseguido, desarrollando los programas: “La justicia va a los barrios”; la “Oficina Judicial Rural Móvil”, cuya implementación está a cargo de la Sala II Civil y Comercial del STJ, cuya valiosa colaboración muy especialmente agradecemos a los colegas que la integran, los Dres. Castrillón y Smaldone. Ambos programas continuarán su ejecución durante el corriente año atendiendo a sus valiosos resultados.
Asimismo, para el año 2012 se retomó el programa “Acuerdos del STJ y Contactos Comunitarios en todas las jurisdicciones de la Provincia”, que contempla la celebración de Acuerdos Generales del STJ los últimos martes de cada mes en distintas jurisdicciones provinciales, posibilitando la inmediatez con los magistrados, funcionarios y empleados judiciales de cada una de ellas, así como la realización de la autoridades políticas, de la fuerza policial, de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del PJ, de AJER, de los Colegios de Abogados o miembros de la comunidad que así lo requieran.
Y hablando de acceso a justicia, no podemos dejar de mencionar la prosecución ininterrumpida por parte del Tribunal del servicio que presta la Mesa de Información Permanente” en esta Capital desde hace 21 años, a todas las personas que a ella asistan, las 24 horas del día, los 365 días del año.
En sus dependencias funciona entre la 13 y 7 hs. un teléfono 0800, gratuito, de alcance nacional para acceder a la MIP de Paraná, Entre Ríos. 



-En relación al área de INFORMACION Y COMUNICACION,

El Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia – SIC – lleva adelante la relación comunicacional entre el Poder Judicial y la comunidad.
Sus tareas tienen como objetivo garantizar el derecho al acceso informal y gratuito a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna; tal cual lo prescribe el artículo 13 de la Constitución Provincial.
Durante el año 2011 desarrolló sus funciones teniendo como herramientas su Blog institucional y la Página Web del Poder Judicial.
Actualmente se está realizando un relevamiento comunicacional que permitió elaborar un plan de intervención y extensión del servicio a toda la provincia, que será presentado en los próximos días para su consideración y aprobación ante el Superior Tribunal de Justicia.
Entre los programas a materializar durante el presente año destacamos:
La capacitación de magistrados y funcionarios sobre la temática de la gestión de las comunicaciones externas de la institución, haciendo hincapié en sus funciones informativas y pedagógicas.
La capacitación sobre procedimientos judiciales destinada a periodistas con el fin de profundizar el conocimiento de los mecanismos de los procesos judiciales.
La realización de acciones tendientes al incremento del caudal de comunicación e información desde nuevas plataformas (virtuales), incluyendo también la producción propia de material informativo y ampliando la cobertura de las actividades del Poder Judicial.


-En materia de INFRAESTRUCTURA EDILICIA, y a través del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicio Judicial, el Superior Tribunal de Justicia ha cumplido durante el 2011 un plan de obras ambicioso, habiendo autorizado y ejecutando una serie de importantes erogaciones e inversiones en orden a proyectar y construir nuevos organismos, refuncionalizar espacios y optimizar recursos edilicios, que involucraron una parte muy significativa de las partidas asignadas presupuestariamente y de otras que, a tal fin –y con carácter especial- fueron gestionadas por el Superior Tribunal de Justicia, en un esfuerzo comprometido con los parámetros constitucionales para garantizar el acceso a Justicia.   
            La gran cantidad de acciones e intervenciones llevadas a cabo en materia edilicia a lo largo del año 2011 –y que han sido evidenciadas durante la proyección del video institucional- dan cuenta de  una política de gestión planificada y sistemática en este sentido.

La presentación del proyecto ejecutivo para el nuevo Edificio de Tribunales de Gualeguaychú, aprobado por el Superior Tribunal de Justicia y presentado al Poder Ejecutivo provincial para la prosecución del trámite administrativo licitatorio, y el inicio de los estudios y elaboración del anteproyecto del  Edificio Tribunales que tendrá asiento en la ciudad de Federación, son claros ejemplos del trabajo del Área específica -de Planeamiento e Infraestructura Edilicia Judicial- que se enmarcan en la premencionada política de gestión de este Tribunal, y que traduce una fuerte apuesta de continuidad, hacia el futuro.

Para el año 2012, se prevé proseguir con la política trazada en la materia, ejecutando los proyectos que se encuentren en estado y emprendiendo nuevos, alguno de ellos de significación como lo es el Proyecto para el Edificio de Paraná.   


            -En materia de RECURSOS HUMANOS, el STJ mediante una política de personal que promueve la consolidación de un capital humano idóneo, con vocación de servicio y atento a las necesidades de nuestra sociedad, instrumenta medidas tendientes a estabilizar la planta de personal de los tramos administrativo y técnico, evitando situaciones provisorias que afectan la carrera judicial.
En esa línea, desde el 2011 a la fecha se aprobaron 12 concursos abiertos en distintas jurisdicciones provinciales, para la cobertura de cargos administrativos o técnicos, a resultas de lo cual se incorporaron al Poder Judicial 107 agentes. Asimismo, actualmente se aprobaron 47 concursos cerrados de oposición y antecedentes y se encuentran en trámite, distintos concursos abiertos para ingresar al Poder Judicial.

En cuanto a la cobertura de cargos de MAGISTRADOS y FUNCIONARIOS, es del caso señalar que la regularización y ordenamiento de la planta respectiva tiene una particular incidencia en la estabilización de los precedentes jurisprudenciales y la consiguiente disminución de la litigiosidad.
Al respecto, es justo resaltar que durante el año 2011, el S.T.J. recibió el juramento de ley y puso en posesión del cargo a quince (15) funcionarios y magistrados designados mediante el proceso constitucionalmente previsto -a propuesta del Poder Ejecutivo y con Acuerdo del Senado- con intervención del Consejo de la Magistratura, encontrándose en trámite numerosos concursos y designaciones, algunos de ellos próximos a concluir. 
En la actualidad, han sido comunicados a dicho Organismo aproximadamente diecinueve (19) cargos vacantes cuyos llamados a concurso se encuentran pendientes y esperamos se concreten a la brevedad.


            -En materia de EQUIPOS TÉCNICOS, y dado el apoyo que éstos brindan al servicio de justicia, el Superior Tribunal ha mejorado sus condiciones en vista a una mayor calidad y rigurosidad en su labor. Así, para el Departamento Médico Forense se designaron 4 nuevos profesionales, distribuidos en las ciudades de Concepción del Uruguay; Paraná, Concordia y Gualeguaychú, que se suman a los allí existentes. Se ha dotado de un nuevo equipo de profesionales -psicólogos y psiquiatras- al área forense de Paraná. Se ha dispuesto la designación de técnicos evisceradores en las distintas jurisdicciones de la provincia en las que, existiendo médico forense, cuentan con morgues e instalaciones adecuadas para realizar autopsias, en procura de una mayor descentralización de su práctica. Además se efectuaron trabajos de mejora en las morgues judiciales que así lo requerían, adquiriéndose nuevo equipamiento para sus instalaciones.
-El Servicio de Genética Forense tuvo una actuación destacada en el 2011, llegando a obtener 1.016 perfiles de ADN de muestras analizadas en diversas causas judiciales. Ese desempeño se refleja en el  óptimo resultado que obtuvo el servicio en los controles externos de calidad: uno realizado por la Sociedad Argentina de Genética Forense, y el otro por el Grupo de Habla Hispana y Portuguesa de la Sociedad Internacional de Genética Forense con sede en España. Por otra parte, el área avanzó en el estudio genético-poblacional de la provincia, necesario para la utilidad de rutina de nuevos marcadores de ADN, y de los ya existentes, así como para evaluar su utilidad en nuestra población. Dicho trabajo fue dado a conocer en congresos y publicaciones internacionales.
-En cuanto a la Oficina Pericial refiere, se realizó el traslado a sus nuevas instalaciones, las cuales facilitan los trabajos de investigación pericial debido a su amplio espacio y funcionalidad, quedando conformadas tres áreas especificas: “Documentología Forense”, “Balística Forense “ y “Pericias Audivisuales”. Con destino a esta última se incorporó personal técnico especializado. Durante este año están previstas las gestiones para conformar el Laboratorio de Accidentología Vial y el Laboratorio Químico.

-En materia de EXTENSION INSTITUCIONAL el Poder Judicial promueve una activa política de integración con diversas instituciones a fin de cumplir sus objetivos y, simultáneamente, optimizar sus recursos en beneficio de los ciudadanos.
En esa línea, durante 2011 se han celebrado distintos convenios. Entre ellos, el convenio Marco suscripto con la Caja Forense de Entre Ríos para radicación de organismos judiciales en las jurisdicciones de Diamante, La Paz y Villaguay, respecto de las cuales se han suscripto compromisos particulares; Convenio con el Nuevo Bersa para consulta sin cargo de cuentas judiciales por parte de los organismos jurisdiccionales; con el Ministerio de Economía en relación a la gestión de la transición para la transferencia de la recaudación, administración y percepción de la Tasa de Justicia; con la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER para la implementación de prácticas curriculares de alumnos de la facultad en el Servicio de Información y Comunicación -SIC- del STJ, y el  Convenio Marco de Cortes y Superiores Tribunales sobre Gestión Judicial.
Respecto al Protocolo Interinstitucional de Abuso Sexual Infantil vigente, se continúa con la aplicación y seguimiento del mismo en el ámbito provincial, destacándose los avances realizados especialmente en las Jurisdicciones de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, donde el testimonio de los niños y niñas víctimas de abuso sexual se recibe bajo la modalidad de Cámara Gesell, a través de los equipos profesionales del Ministerio Público de la Defensa, evitando así su revictimización.

-En materia ESTADISTICA, y a través de la oficina respectiva, el Superior Tribunal proporciona información tanto interna como externa, para control de la productividad de los órganos jurisdiccionales; información que se encuentra disponible en la página web del Poder Judicial. Para cumplir esa tarea, el área ha reafirmado su vocación y compromiso respecto a homologar y adoptar conceptos y herramientas metodológicas comunes a nivel nacional para recolectar e integrar información. Eso permite tener acceso a estadísticas de calidad que resultan útiles como base para estudiar el sistema judicial, formular diagnósticos y trazar políticas judiciales en su consecuencia.
 Finalmente, merece una mención especial la creación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAER), el cual comenzó a funcionar íntegramente en el mes de abril del año 2011, en el ámbito y bajo la conducción del Sr. Defensor  General del Poder Judicial de la Provincia, Dr. Maximiliano Francisco Benítez.
En su primer año de vida el RUAER desarrolló una intensa actividad, se elaboró y centralizó una nómina de personas que pretenden adoptar, lo que facilitó y transparentó su inscripción. Se realizaron visitas a Residencias Socio Educativas en todo la Provincia, a fin de tomar conocimiento de la situación particular y jurídica de cada niño/a y/o adolescente. Se  llevaron a cabo distintos “Talleres de Información y Sensibilización” en las ciudades de Paraná, Gualeguaychú y Concordia, generando reflexión en los aspirantes para que a partir del conocimiento de la realidad se garantice el derecho de cada niño a una familia.
En el transcurso del año 2011 se dieron en Guarda Preadoptiva la cantidad de 11 niños/as y/o adolescentes y actualmente se encuentran en proceso de vinculación familiar 5 niños/as y/o adolescentes.
Para concluir, queremos expresarles a los miembros de la comunidad judicial que, si bien entendemos se ha hecho un gran esfuerzo en pos de la transformación del PODER JUDICIAL, y que como resultado de ello mucho ha cambiado o mejorado -proceso éste en el que han participado todos sus integrantes, a quienes agradecemos profundamente su inestimable colaboración y apoyo- aún resta mucho por hacer y en esta ardua pero gratificante empresa, los convocamos a continuar acompañándonos con su valioso aporte, renovando una vez mas el compromiso asumido en pos de una JUSTICIA MODERNA, independiente, funcionalmente competente, ágil, solidaria, accesible y éticamente confiable, apta para satisfacer las demandas de la sociedad contemporánea y dar adecuada respuesta a sus necesidades. En tales términos dejamos inaugurado el año judicial 2012.   MUCHAS GRACIAS.  

SIC-STJER, 23 de marzo de 2012
                                                                                    Lic. Alejandro Heinrich
                                                                                     Jefe del SIC-STJER