Info Defensoría General

Violencia Familiar
Se dieron a conocer los 
registros estadísticos 2011

En el ámbito de la Defensoría General de la Provincia se lleva un registro estadístico, a partir de los datos provistos por los juzgados competentes de toda la provincia, cuyo objetivo es dimensionar los alcances de la problemática, analizar su evolución y aportar datos para la implementación de políticas de abordaje especificas.

        En 2009 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales. Posteriormente la Provincia de Entre Ríos se adhirió a la misma a través de la Ley Provincial 10.058 del año 2011.
          A partir de esto se produjo un incremento del número de denuncias ya que la Ley 9.198 no contenía los casos de las mujeres que ya no convivían con sus parejas.
            El siguiente gráfico muestra la evolución de las denuncias desde el año 2007.


            Podemos ver el número de casos registrados en cada año, y se observa un incremento aproximado al 10,5 % en el período 2010/2011.
            En cuanto a las denuncias discriminadas por departamento vemos el siguiente cuadro correspondiente al año 2011.


             Comparando el período 2010 con el 2011 se obtiene el siguiente cuadro de evolución.


        En particular el caso de Concordia presenta una notable evolución en la cantidad de denuncias efectuadas. El gráfico ilustra las mismas desde el año 2009. En el período 2009/2010 el incremento fue del 38,80%. En tanto para el período 2010/2011 el crecimiento alcanzado fue de 22,05%.


            En este sentido el Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General de la Provincia, viene desarrollando una serie de reuniones con los Defensores de las distintas jurisdicciones con el objetivo de mejorar los procesos de intervención.
        El pasado miércoles 14 de marzo, en la ciudad de Villaguay, se llevo a cabo un encuentro de Defensores de Pobres y Menores de la Provincia donde se acordaron nuevos aspectos a instrumentar en las intervenciones que estos llevan adelante.

             SIC-STJER, 20 de marzo de 2012.


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER