Oficina Pericial STJ

Se incorporó nueva tecnología
para el análisis de telefonía celular

En el marco del “Proyecto de Creación de Laboratorios Regionales de Investigaciones Forenses” la Oficina Pericial del STJ cuenta con un nuevo equipamiento para el análisis físico y lógico de aparatos de telefonía celular.

      Impulsado por el “Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la Republica Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal” el Proyecto busca dotar a las distintas jurisdicciones de equipamiento de última generación destinado a la investigación criminal con el fin de obtener todas las evidencias científicas imprescindibles, seguras, confiables y oportunas que demande el proceso judicial.
     Equipo denominado “UFED” (Dispositivo Universal de Extracción de Datos Forenses), que llego a la Oficina Pericial a través de la Procuración General de la Provincia, permite la extracción minuciosa de datos procesables de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes y asistentes digitales personales.
     Los informes obtenidos incluyen la agenda de contactos, mensajes de texto, fotos, videos, registro de llamadas -marcadas, recibidas y perdidas-, archivos de audio, y otros datos que contenga el mismo.
      Además tiene la capacidad de eludir tarjetas de SIM faltantes y, durante el análisis, aísla el teléfono de cualquier actividad de la red.
    El “UFED” es compatible con más de 7.000 tipos de teléfonos celulares, microteléfonos, y otros dispositivos inteligentes. Es un equipo portátil, rápido y fácil de usar, funciona a baterías y viene provisto de todos los accesorios necesarios para su labor.
       El equipo ya se encuentra en funcionamiento en el ámbito de la Oficina Pericial del STJ, operado por los Peritos Carlos Orzuza, Lic. en Criminalística, y Juan Federico Rossi, Bioingeniero.
      Los peritos de la Oficina Pericial recibieron su capacitación en “UFED” el pasado 29 de febrero y 1º de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
     En la presente semana se han desarrollado reuniones informativas sobre las características del sistema dirigidas a los Jueces de Instrucción y Fiscales de la ciudad de Paraná. Próximamente se programaran otras destinadas a las demás jurisdicciones de la provincia.

      Gacetilla Informativa Nº 19/12 - 30 de marzo de 2012.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER