Info Jdo. Civil y Comercial 8 de Paraná

Se fijó un plazo de 45 días
para la implementación del Programa 
“Aire Limpio”
presentado por la Municipalidad

Fue en la Audiencia celebrada el día de ayer miércoles 21 de marzo, en el marco de la causa sobre la Eliminación de Basurales, donde participaron el Foro Ecologista de Paraná y la Municipalidad de Paraná ante la Dra. María Andrea Morales, Jueza Civil y Comercial Nº 8 de Paraná.

        De acuerdo a lo resuelto en la audiencia informativa anterior la Municipalidad de Paraná debía presentar un programa que permita abordar la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.
       Se encontraban presentes por el Foro Ecologista de Paraná el Dr. Daniel Verzeñassi y la Dra. María Sol Boeykens; y por la Municipalidad de Paraná, los Dres. María Eugenia Cánepa, Guido Zufiaurre, el Sr. Secretario Legal Y Administrativo de la Municipalidad de Paraná, Dr. Gustavo A. Acosta y el Sr. Secretario de Medio Ambiente, Leonardo M. Centurión.
        El Sr. Secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná, Leonardo Centurión, presento en la Audiencia el Programa “Aire Limpio”, producto de un trabajo conjunto de las partes con el objetivo de abordar una solución a la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Paraná.
      La iniciativa trabajará en lo inmediato en la sofocación de los focos ígneos y la erradicación de los basurales existentes en la ciudad en tanto y en cuanto los mismos producen focos de incendio -espontáneos y provocados- cuyo humo es altamente contaminante del medio ambiente y de la salud de los habitantes de la ciudad.
      Dicho programa es el resultado de las reuniones mantenidas entre las partes y del trabajo conjunto desarrollado, y permitirá -en lo inmediato- abordar de modo eficaz la problemática del humo en la ciudad.
        Asimismo Sr. Secretario de Medio Ambiente informó que se está trabajando a los fines de elaborar un Programa Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, cuyos ejes principales se centran en la separación en origen de los RSU, una planta de clasificación y transferencia, la adquisición de un predio fuera del ejido urbano de la ciudad para la disposición final de la fracción de rechazo en el cual se efectuará un trabajo de relleno sanitario y que culminará con el saneamiento del Volcadero y la inclusión de los trabajadores informales o recicladores en el proceso de clasificación.
      La Dra. Morales fijo un plazo de cuarenta y cinco (45) días corridos para la implementación del Programa “Aire Limpio”, lo cual deberá ser acreditado mediante el Decreto pertinente del Departamento Ejecutivo Municipal. Asimismo deberá procederse a su publicación -íntegra (incluido su infografía y organigrama)- en un medio periodístico de amplia difusión en la ciudad, a los fines de su conocimiento por la ciudadanía.

          SIC-STJER, 22 de marzo de 2012.-

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER