Notificaron al imputado en la cárcel de Gualeguay

Notificaron de la condena a 14 años de prisión
al acusado de matar al remisero Farina
 
En la jornada de hoy, Sebastián Alejandro Berón, imputado de “homicidio en ocasión de robo” por la muerte del remisero Sergio Daniel Farina, ocurrida el 2 de Julio último en Paraná, fue notificado en la Unidad Penal Nº 7 de Gualeguay, donde se encuentra alojado, de la sentencia que lo condena a la pena de 14 años de prisión, acordada entre Fiscalía, la defensa y el propio Berón en el marco de un juicio abreviado.

        Berón, de 18 años y apodado “Bochita”, fue acusado de asaltar a Farina en la esquina de calles Gobernador Crespo y Cortada 8 de Octubre de Paraná, y de dispararle con un arma de fuego, lesión que le ocasionó la muerte luego de ser internado e intervenido quirúrgicamente. De la Investigación Penal Preparatoria surgió la imputación del hecho a Berón y a otra joven, Ayelén Agostina Arrúa.
        El 16 de Ocubre se llevó a cabo una audiencia ante el vocal a cargo de la Vocalía Nº 2 del Tribunal de Juicios y Apelaciones, Dr. Pablo Vírgala, oportunidad en la que los fiscales, Dres. Matilde Federik y Álvaro Piérola, el defensor, Dr. Boris Cohen y el querellante particular, Dr. Marcos Rodríguez Allende, presentaron una propuesta de acuerdo de juicio abreviado en la que Berón admitió su responsabilidad en el hecho y aceptó una pena de 14 años de prisión. En la audiencia, Berón volvió a expresar ante el Juez su intención de no someterse a un juicio plenario y a admitir nuevamente su responsabilidad en el homicidio en ocasión de robo. En tanto, la otra imputada rechazó la propuesta de un juicio abreviado por lo cual, la investigación continúa adelante respecto de su presunta participación en el hecho.
        El Juez Vírgala analizó el acuerdo presentado por las partes y el imputado, como así también las pruebas reunidas en la investigación, y concluyó que están acreditados los hechos, tanto en su materialidad como en su autoría. También evaluó que la calificación legal propuesta (“homicidio en ocasión de robo”) se ajusta a derecho, y que la pena consensuada es acorde al delito que se juzga.
        El magistrado señaló que el acuerdo se ajusta a las previsiones del artículo 439 bis inciso 1º del Código Procesal Penal (que regula el instituto del juicio abreviado) y resolvió “declarar a Sebastián Alejandro Berón, autor penalmente responsable del delito de Homicidio en ocasión de robo, en carácter de co-autor; y así condenarlo a la pena de catorce años de prisión”.
        El condenado fue notificado esta mañana en el penal de Gualeguay, donde permanece alojado desde principios de Julio, cuando el Juzgado de Garantías que intervino en el caso dispuso su prisión preventiva.
 
        Información BLOG-SIC 183/15, 23 de octubre de 2015.
 
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER