Por un crimen ocurrido en La Paz

Condenan a 11 años de cárcel a un joven
acusado de homicidio en ocasión de robo
 
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná condenó a 11 años de prisión a Guillermo Martín Cáceres, que fue llevado a juicio como coautor del delito de homicidio en ocasión de robo, por la muerte de Adrián Riquelme, hecho ocurrido en una plaza de la ciudad de La Paz el 17 de Junio de 2014, y por el cual ya fue condenado en juicio abreviado el autor del disparo, Matías Silva.

        El Tribunal integrado por los Dres. Pablo Vírgala, Elisa Zilli y Marcela Badano adelantó hoy el veredicto en la causa en la que fue juzgado Guillermo Cáceres, alias “Cucha”, quien fue acusado de matar a Adrián Riquelme junto a Matías Silva, alias “Pequi” o “Pekin”. Según la acusación fiscal, a cargo de los Dres. Maximiliano Hass y Matilde Federik, Cáceres y Silva llegaron a la plaza Pedro García (conocida en La Paz como “Plaza del mono”), y amenazaron con armas de fuego a Adrián Riquelme y su amigo José Godoy, para que le entreguen la moto del primero. Según la investigación, Riquelme se negó a darles las llaves del vehículo y como respuesta recibió un balazo que le ocasionó la muerte.
        El imputado Silva admitió su responsabilidad en ese y otros hechos en un juicio abreviado llevado a cabo a principios de este mes, y recibió una pena de 12 años de prisión. En tanto, Cáceres fue juzgado en un debate oral y público, defendido por los Dres. Jorge Balbuena y Jorge Sueldo, que solicitaron su absolución por considerar que el joven es inocente. El propio Cáceres negó en la audiencia su participación en el crimen.
        Sin embargo, el Tribunal consideró que de las pruebas producidas en el debate y en la Investigación Penal Preparatoria surgió claramente la responsabilidad de “Cucha” Cáceres en el homicidio. El presidente del Tribunal, Dr. Pablo Vírgala, mencionó a las partes y el imputado las principales consideraciones del fallo que hoy se adelantó, y destacó la “veracidad” de José Godoy, quien fuera víctima y testigo en la causa. Los magistrados consideraron que ese testimonio, sumado a la versión de un hombre de apellido Salva que vio una parte de los hechos, y las demás pruebas de cargo, poseen la fuerza suficiente como para sostener con certeza la coautoría del imputado. No así, por contrario, las pruebas de descargo, que no fueron “ni fuertes ni excluyentes de los dichos de Godoy”, explicaron los integrantes del Tribunal.
        Si bien la Fiscalía había pedido la pena de 12 años de prisión para Cáceres, el jueces resolvieron imponer al enjuiciado 11 años de cárcel. Tuvieron en cuenta la edad y escasa instrucción del acusado como atenuantes, y el uso de armas, la fuga en moto y otras circunstancias como agravantes.
 
        Información BLOG-SIC 179/15, 20 de octubre de 2015.-
 
 
 
SIC-STJER