Ayer en Paraná

Periodistas de la provincia participaron
del Curso de Actualización en Temas Judiciales

Organizado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a través de su Servicio de Información y Comunicación (SIC) con la colaboración del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial "Dr. Juan B. Alberdi", se realizó en el día de ayer el  Curso de Actualización en Temas Judiciales dirigido a Periodistas y Estudiante de Comunicación de toda la provincia.

En el día de ayer, jueves 3 de junio, se realizó el Curso de actualización en Temas Judiciales, dirigido a periodistas y estudiantes de periodismo y comunicación de Entre Ríos, que brindó una capacitación específica y actualizada acerca de las principales novedades operadas en la prestación del servicio de justicia en la provincia y reforzar conceptos vinculados con la especificidad del periodismo judicial.
De la actividad, que se desarrolló desde las 10 hasta las 18 hs en el Salón de Audiencias del STJ, participaron 37 periodistas de distintas localidades de la provincia y 8 estudiantes de comunicación.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Dra. Susana Medina, Vicepresidenta del STJ y Directora del Instituto “Dr. Juan B. Alberdi”, y de la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del STJ, quien fue la primera disertante del Curso sobre el tema Marco Institucional del Poder Judicial.
Seguidamente expusieron la Dra. Elena Salomón, Secretaria de Superintendencia del STJ, sobre Mapa Jurisdiccional provincial y el Centro Judicial de Género; la Prof. Inés Ghiggi y el Lic Alejandro Heinrich, ex y actual Jefe del Servicio de Información y Comunicación del STJ, sobre Características de la Información Judicial; y el Dr. Jorge García, Procurador General del Poder Judicial, sobre los límites legales al derecho a la información.
Por la tarde el Dr. Rubén Chaia, Vocal de la Cámara de Casación Penal; el Dr. Miguel Ángel Giorgio, Presidente de la Sala Nº 1 de la Cámara Penal de Paraná; y el Dr. Hugo Daniel Perotti, Presidente de la Cámara de Casación Penal, disertaron sobre distintos aspectos del nuevo Proceso Penal.
Posteriormente la Lic. Marisa Paira, Coordinadora en la Defensoría General, abordó la temática de violencia de género; el Dr. Pablo Barbirotto, Defensor de Pobre y Menores, expuso sobre el tema Responsabilidad Penal de niños y adolescentes; y la Dra. Lorena Calí, Secretaria del RUAER, desarrollo la temática del régimen de adopción en la provincia.
La oportunidad fue propicia para el intercambio de opiniones y reflexionar acerca de la co-responsabilidad informativa que cabe a magistrados, funcionarios, y periodistas, en el proceso de abordaje, producción, y difusión de la información judicial, a través de los Medios Masivos de Comunicación.
Dado el manifiesto interés de los asistentes en las temáticas abordadas se buscará propiciar la realización de próximos encuentros de capacitación que permitan profundizar en aspectos específicos.

Gacetilla Informativa Nº 73/14 – 04 de julio de 2014. 

        

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER