Info Juzgado Correccional Nº 2 Paraná.

No se hizo lugar a la solicitud de Probation
en Causa de Violencia de Genero

El Dr. Daniel Malatesta, Juez Correccional Nº2 de Paraná, resolvió no hacer lugar a la solicitud de Suspensión del Proceso a Prueba – Probation – en una Causa por lesiones inscripta en el contexto de Violencia de Género, e instó a distintas Agencias del Estado con el fin de que se desarrollen acciones tendientes a brindar una solución real al conflicto.

La resolución se tomó en la Causa caratulada "Suarez Rodolfo Andrés s/ Desobediencia, Lesiones" donde el Defensor del imputado solicitaba la Suspensión del Proceso a Prueba. Dichas actuaciones dan cuenta de lesiones del imputado sobre su pareja que constituyen hechos de violencia de género.
La Resolución de no hacer lugar a la solicitud de Probation fue tomada por el Dr. Malatesta luego de desarrollar una audiencia oral donde participaron el imputado, Rodolfo Andrés Suarez; su defensor, Dr. Luís Pedemonte -subr.-; el Representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Santiago Brugo; la víctima, María Julia Barrios y por parte de la Subsecretaría de la Mujer la Lic. Mariana Fontana y el Dr. Osvaldo Díaz.
La misma permitió obtener información de calidad, iniciando así a una serie de acciones tendientes a brindar una solución real al conflicto. Asimismo se cumple con las Obligaciones Internacionales contraídas en relación al tema de Violencia de Género y se introducen los principios y virtudes del propio sistema acusatorio.
El Juez destacó los roles de quienes se desempeñaron durante el proceso. La Subsecretaría de la Mujer brindó asistencia psicológica a la víctima e informó su situación, y durante la audiencia brindaron su punto de vista desde la incumbencia profesional que le atañe a cada uno. La víctima tuvo la oportunidad de brindar su opinión y narrar sobre el estado de la situación actual. Por su parte el Fiscal interactuó con  la víctima,  consultó a la Psicóloga que la atiende, y dio a conocer su experiencia en casos similares de violencia.
Por su parte el Equipo Pericial del Departamento Médico Forense del STJ realizó un completo informe Psicológico y Psiquiátrico en relación al imputado y la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito elaboró el correspondiente informe Psicológico sobre la víctima.
Asimismo el Equipo de Asistentes Sociales del STJ efectúo el informe Socio Ambiental integral, concurriendo al sitio donde vive cada una de las partes, con las que  mantuvo entrevistas en tres ocasiones.
En su resolución, el Juez insta a las Agencias del Estado el abordaje de la problemática en relación al imputado y la víctima, por lo que solicita la intervención del Programa de Prevención de la Violencia Social, la Secretaría de Lucha contra las Adicciones y la Subsecretaría de la Mujer.
También solicita a la Comisaría Decimotercera que brinde protección a la ciudadana hasta la instrumentación efectiva de los mecanismos solicitados a las Agencias del Estado.
El texto completo de los fundamentos de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.

Información BLOG-SIC 42/14, 11 de julio de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER