Capacitación Judicial

Se realizó en Paraná
el IV Módulo del Curso Anual
en Magistratura Judicial

Se llevo a cabo en la Escuela Superior de Oficiales de Policía de Entre Ríos “Dr. Salvador Maciá” de la ciudad de Paraná. Participaron cerca de 130 Magistrados y Funcionarios de Entre Ríos. (CON FOTOGRAFÍAS)

       Los pasados viernes 14 y sábado 15, del corriente, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial del Poder Judicial de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi” organizó un nuevo módulo del Curso Anual en Magistratura Judicial.
      Bajo la temática “Declaración de Inconstitucionalidad de Oficio y Control de Convencionalidad”, disertaron en Paraná la Dra. María Angélica Gelli* y el Dr. Horacio Daniel Rosatti**.
       La Dra. Gelli, quien disertó en el día viernes, fue presentada en la oportunidad por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
        Al referirse al evento la Dra. María Angélica Gelli remarcó que: “la instancia de capacitación es una actividad muy importante, destinada a que los jueces y magistrados se reúnan a reflexionar sobre los problemas que tienen en la resolución de conflictos. No solo la controversia entre las partes, sino también la relación con los otros poderes.
      Los magistrados y funcionarios están demostrando una gran preocupación por hacer bien su tarea. Que se dediquen a formarse, para compartir problemas, mirar la tarea con profundidad y con sentido práctico es muy útil, provechoso y un servicio a los ciudadanos”.
        Destacó en el mismo sentido que: “El Poder Judicial es muy importante para los ciudadanos ya que es el último lugar donde podemos reclamar por nuestros derechos”.
        En relación a la temática de la capacitación en particular señalo: “Los Jueces, como Poder del Estado, pueden examinar si una norma general (Ley Nacional o provincial, Decreto o Reglamento) que afecte el derecho de las personas fue dictado y tiene un contenido acorde con la constitución. Los Jueces no deben pasar por encima de los otros poderes pero la constitución les ha encargado el control en casos concretos.
       La Provincia de Entre Ríos, en su Constitución, tiene el Artículo 60 que prevé que el control lo puede hacer el juez sin necesidad de que medie un pedido al respecto.
        Es una tarea delicada, donde el juez debe ser prudente, afinar el análisis, la interpretación de las normas y respetar la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos y la deferencia que se le debe a los demás poderes del estado, que son elegidos popularmente”.
        El día sábado la capacitación estuvo a cargo del Dr. Rosatti, quien fue presentado a los asistentes por la Dra. Claudia M. Mizawak, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.
        El Dr. Horacio Daniel Rosatti, en primera instancia destacó las características del Instituto de formación “Dr. Juan Bautista Alberdi”: “se trata de un Instituto que cuenta con mucha jerarquía y reconocimiento a nivel nacional, constituye un sistema de capacitación de magistrados y funcionarios que funciona muy bien y que se encuentra dentro del Poder Judicial. Otras provincias optan por alternativas diferentes, externas al poder judicial.
       El Instituto “Alberdi” tiene la particularidad de desarrollar sus actividades en las dos costas de la provincia reflejando así en su accionar lo que considero una particularidad de la personalidad del entrerriano, su capacidad de comunicarse con su entorno lo que lo lleva a allanar las cosas a estar en contacto con las demás personas. Todo esto se refleja en la estructura del Poder Judicial donde hay mucha vinculación y contacto entre todos sus niveles. Es bueno que se compartan desde todos los niveles las problemáticas comunes. Se comparten las preocupaciones, esto muestra que el Poder Judicial es uno.
     En Entre Ríos hay una vinculación con la realidad, que en otras provincias no se ve, una vinculación con la tierra con el vecino, donde hablar en difícil no suma, donde hay contacto directo. El juez o el secretario están en contacto con la realidad y se manifiesta con naturalidad por la personalidad que tiene del entrerriano”.
         En cuanto al tema de la Capacitación el Dr. Rosatti remarcó que: “el control de constitucionalidad iguala a todos los jueces. Cualquier juez puede declarar la inconstitucionalidad de una norma y es un sistema que funciona”.
       Luego el Dr. Rosatti se refirió a la participación de los asistentes al curso: “Por el nivel de las preguntas uno se da cuenta que se apunta a cuestiones diarias concretas. A mi me gusta mucho, porque uno brega por que la justicia esté vinculada a la sociedad, para que la sociedad comprenda lo difícil que es administrar justicia y para que el juez también se involucre. Si hubiera juicios por jurado, la gente se daría cuanta de lo difícil que es administrar justicia.
         En nuestro país, con la justicia mediática que tenemos, la gente esta esperando que el juez diga lo que entendió por los medios que el juez debe decir. Además de la difícil tarea de administrar justicia el juez tiene que hacer frente a la presión social que muchas veces juega en contra de la aplicación estricta del derecho.”

          SIC-STJER, 20 de octubre de 2011.-









Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER

________________________
* La Dra. María Angélica Gelli es abogada especializada en Sociología Jurídica por la Universidad de Buenos Aires, y profesora de Administración y Constitución en esa Casa de Estudios y de Derecho Constitucional tanto en la UBA como en la Universidad de San Andrés. También es autora y coautora de diversos libros, Directora del Suplemento Constitucional de la Revista La Ley y es miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.

** El Dr. Horacio Daniel Rosatti es Abogado, Escribano y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, y Master en evaluación de impacto y gestión ambiental de la Universidad Católica de Santa Fe. También es profesor de Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal de la UNL, Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Co-Director de la Revista de Derecho Público editada por Rubinzal-Culzoni y Presidente del Instituto de Estudios Legislativos de la Federación Argentina de Colegios de Abogados de la República Argentina, además de autor y coautor de gran cantidad de libros de derecho.