Info OP - Encuentro en Paraná



Oficina Provincial de Probation del STJER
Segunda Reunión Anual


Se realizó en Paraná el 14 de diciembre pasado. Se realizó un balance de las actividades del presente año en las distintas jurisdicciones de la provincia.



Convocada por la Coordinadora Provincial, Lic. Bibiana Starck, se desarrolló en Paraná la Segunda Reunión Anual de los Oficiales de Prueba de la Oficina Provincial de Probation.
Participaron de la reunión, que se desarrolló el pasado viernes 14 en el edificio de  Tribunales de Paraná, el Dr. Fabricio Amateis, Supervisor Provincial; la Lic. Jorgelina Wstten, O.P. de Paraná-Diamante; el Dr. Ariel Millán, O.P. de La Paz-Feliciano; el Dr. Jacinto Araví y el Prof. Oscar Albornoz, O.P. de Concordia-Chajarí-Federal; el Sr. Claudio Ríos y la Sra. Priscila Vence, O.P. de Concepción del Uruguay-Colón-Villaguay; y la Dra. Beatriz Vignolo, O.P. de Nogoyá-Rosario del Tala-Victoria.
La convocatoria tuvo como tema relevante la puesta en marcha del Nuevo Código Procesal Penal en las ciudades de Concordia, Federación, Federal, Chajarí, Concepción del Uruguay, Villaguay, Colón y Rosario del Tala.
También se dio a conocer un balance sobre las instituciones que en nuestra provincia colaboran con la Oficina de Probation. Totalizan en la provincia a la fecha 1424 organismos, distribuidos de la siguiente manera: 812 en Paraná, 230 en Concepción del Uruguay, 127 en La Paz, 95 en Gualeguaychú, 85 en Gualeguay, 40 en Concordia y 35 en Nogoyá.
Es de destacar que durante el presente año se visitaron nuevas instituciones, con el fin de hacer conocer la modalidad de la Suspensión del Proceso a Prueba, y poder contar así con una mayor cantidad de organismos que abran sus puertas para recibir a personas con este beneficio. Además se mantiene contacto con otras provincias como Santa Fe, Corrientes, Misiones, Córdoba, Tucumán, Buenos Aires y Tierra del Fuego por temáticas relacionadas, en su mayoría, a Accidentes de Tránsito.
En cuanto a la convocatoria responde a que el personal profesional a cargo del cumplimiento de la medida deberán ser personas aptas para su función y con formación  profesional y una experiencia práctica adecuada. Con este fin se promueve la capacitación permanente de dicho personal con el objetivo de crear conjuntamente con el probado una regla de conducta que beneficie a la víctima, a la comunidad y al imputado.
La Oficina de Probation viene trabajando desde el año 2003 en conjunto con la sociedad. Gracias a esto se ha podido avanzar en nuevos proyectos que van desde la capacitación en nuevos oficios a la continuidad de procesos educativos en todos los niveles, incluidos los técnicos y universitarios. Además se brinda ayuda en mercaderías a distintos Centros Educativos, Comedores Escolares y Jardines Maternales.
Asimismo se trabaja en apoyo psicosocial, psicológico individual y tratamiento especializado de los probados, para así responder de manera eficaz a sus necesidades, y lograr los objetivos planteados en cada una de las reglas de conducta de la Probation que se llevan adelante.

SIC-STJER, 28 de diciembre de 2012.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER

Segunda Reunión OP en Paraná 2012
 
Segunda Reunión OP en Paraná 2012 – Asistentes al encuentro