Viernes 17 de mayo.


Reunión de JuFeJus en Paraná

La Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dará cita en la ciudad de Paraná el próximo viernes 17 de mayo en oportunidad de llevar adelante su reunión de Comisión Directiva y la Asamblea Anual Ordinaria.


JuFeJus es una entidad federal que nuclea a todos los miembros en ejercicio de las Cortes Supremas y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas que la componen, congregando así a los ministros integrantes de las cabezas de los Poderes Judiciales Provinciales de nuestro país.
El evento se desarrollará en los salones del Hotel Howard Johnson Plaza Resort & Casino Mayorazgo de nuestra ciudad el próximo viernes 17 de mayo a partir de las 11 hs.
La comisión Directiva de JuFeJus está Presidida por el Dr. Luis Francisco Lozano (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y por la Dra. María del Carmen Battaini (Vocal del Superior Tribunal de Justicia de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) como Vicepresidenta.
Además JuFeJus cuenta con Vicepresidencias Regionales, en la Región NOA el Dr. Guillermo Alberto Posadas, Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta; en la Región Nuevo Cuyo el Dr. Omar Esteban Uria, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de San Luis; en la Región NEA el Dr. Jorge Antonio Rojas, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones; en tanto se encuentra vacante la Vicepresidencia Regional de la Región Atlántica.
El Orden del Día de la Asamblea Anual Ordinaria prevé, entre otros, los siguientes temas: Elección de las Autoridades de la Asamblea; lectura del Acta Anterior; Lectura y aprobación de memoria y balance del período con cierre al 31 de marzo del corriente año.
JuFeJus nació en 1994, a partir de los debates que pusieron en la superficie el reconocimiento de las limitaciones y deficiencias que tienen los sistemas judiciales.
Entre sus objetivos principales se destacan: preservar la independencia de los Poderes Judiciales Provinciales; Propiciar el reconocimiento del Poder Judicial como contralor de los otros poderes y garante de la seguridad jurídica de la sociedad; resaltar el rol de los Poderes Judiciales como hacedores de las políticas judiciales, y en función de ello promover disposiciones acordes con el sistema democrático en lo concerniente a la designación y remoción de los jueces; enfatizar el concepto de la independencia funcional de los magistrados en el ejercicio de la función jurisdiccional; promover la capacitación continua de todos los cuadros que integran los Poderes Judiciales Provinciales; participar activamente en todo debate o construcción de proyectos de mejoramiento y transformación del sistema judicial; desarrollar programas y cursos de acción para profundizar en la reflexión y aplicación de la ética judicial, particularmente en los Poderes Judiciales Provinciales; cooperar en la modernización de la administración y gestión de los Poderes Judiciales Provinciales, e impulsar en tal sentido actividades tendientes a lograr una mayor productividad, eficiencia y desburocratización en la actividad de los organismos judiciales provinciales; promover las comunicaciones interjurisdiccionales, favoreciendo la utilización de las nuevas tecnologías y la informática; fomentar y participar activamente en publicaciones vinculadas con el mejor funcionamiento de la administración de justicia.

Gacetilla Informativa Nº 29/13 – 16 de mayo de 2013. 
  


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER