Acto en Tribunales

Se inauguró el Laboratorio de Toxicología Forense

La ceremonia, que se desarrolló a partir de las 11 hs. de hoy jueves 04 de julio en la planta baja del Edificio de Tribunales de Paraná, se realizó en el marco de la Asamblea Extraordinaria del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina que se reúne en nuestra ciudad.

El Laboratorio de Toxicología Forense, inaugurado en la mañana de hoy, es un aporte de aparatología de la ciencia criminalística en el marco del Programa de Laboratorios Regionales de Investigación Forense del Ministerio Público Fiscal que se vienen desarrollando mediante los convenios celebrados entre el Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y el Consejo Federal de Política Criminal con el Ministerio de Justicia de la Nación.
El acto fue presidido por el Dr. Jorge Amílcar L. García, Procurador General del Poder Judicial de la Provincia, y contó con la presencia de la Sra. Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Leonor Pañeda; la Sra. Vicepresidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak; el Defensor General del Poder Judicial de la Provincia, Dr. Maximiliano Benítez; el Sr. Ministro de Gobierno y Justicia, Cr. Adán Humberto Bahl; en representación del Sr. Gobernador de la Provincia el Sr. Secretario de Justicia, Dr. Rubén María Virué; la Sra. Secretaría General del Ministerio de Gobierno y Justicia, Dra. Lucila Inés Haidar; el Sr. Fiscal de Estado Dr. Julio César Rodríguez Signes; el Sr. Juez Federal, Dr. Leandro Ríos; el Sr. Jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General Héctor R. Massuh; el Jefe de la Dirección de Criminalística de la Policía, Comisario General Alfredo O. Colazo; en representación de la Sra. Presidenta Municipal de Paraná el Sr. Secretario Legal y Administrativo, Dr. Gustavo Adolfo Acosta; el Sr. Subsecretario Legal y Administrativo, Dr. Dante Hugo Molina; y los miembros del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal. También asistieron miembros del equipo del Ministerio Publico Fiscal, de los equipos técnicos periciales de los Laboratorios, funcionarios y empleados del Poder Judicial.
Al dirigirse a los presentes el Dr. García señalo que este programa tiene como finalidad coadyuvar en la optimización de la idoneidad de la práctica forense de los poderes judiciales provinciales mediante una Red de Laboratorios de la más alta complejidad científico técnica, con nodos centrales y satélites que eviten un duplicación innecesaria en aquellos de rara sofisticación, pero que a la vez sí doten a todas las regiones de los requerimientos de mayor habitualidad y frecuencia. Sobre todo en aquellas provincias, como la nuestra,  en la que los ministerios públicos fiscal y de la defensa son autónomos pero pertenecen al Poder Judicial”.
En relación al funcionamiento del nuevo laboratorio destacó: esta dotación instrumental ha de ser complementaria de la que ya existe en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia sin “estancus” ni extrañamiento alguno, sino en la misma idea de “optimalidad paretiana” que guía el pensamiento del trabajo en red”.
Finalizo asegurando que “estos elementos de investigación se enrolan en una política criminal racional guiada por los principios de necesidad, proporcionalidad y “ultima ratio” que pueden contribuir a la paz social”.

Previamente las Dras. Pañeda y Mizawak, Presidenta y Vice del STJ respectivamente, recibieron a los miembros del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal que desarrollan en Paraná su Asamblea Extraordinaria.

Gacetilla Informativa Nº 51/13 – 04 de julio de 2013.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 
 
 
Parte del público asistente al acto de inauguración del Laboratorio de Toxicología Forense.
 
Uno de los equipamientos del Laboratorio de Toxicología Forense.
 
Miembros del Consejo de Procuradores de la Argentina son asesorados técnicamente sobre el funcionamiento de los equipos del Laboratorio.
 
La Dra. Pañeda y la Dra. Mizawak reciben a los miembros del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
 
Otro aspecto de la reunión realizada en la mañana de hoy en el Salón de Acuerdos del STJ.