Info Juzgado Correccional Nº 2 Paraná

Sobreseimiento de un imputado de amenazas
luego de una exitosa conciliación

El Juez Correccional Nº2 de Paraná, Dr. Daniel J. Malatesta dictó el sobreseimiento del imputado en una causa que se le seguía por el delito de amenazas en virtud de haberse logrado una instancia conciliatoria entre las partes.

El Dr. Daniel Malatesta, Juez Correccional Nº 2 de Paraná, resolvió declarar cerrada la causa, luego de dictar el sobreseimiento del imputado del delito de amenazas hacia un vecino.
Lo dispuso en razón de haberse logrado resolver el conflicto penal mediante soluciones alternativas a la pena, en este caso la realización de una audiencia de conciliación entre las partes.
Tanto la Sra. Defensora, Dra. María F. Alvarez; como la Sra. Agente Fiscal interviniente, Dra. Laura Irene Cattaneo; plantearon su acuerdo con la realización de una conciliación entre las partes.
En los considerandos de su resolución el Dr. Malatesta señaló que “es preciso insistir en que el Derecho Penal no tiene ni puede tener función preventiva alguna, así pues, si surgiera una nueva disputa posterior a esta resolución, se sugiere a los involucrados la concurrencia a las vías pertinentes, a saber: instancias de mediación, gestiones en Defensoría, constitución como querellante, etc., a fin de solucionar las desaveniencias que ocasionalmente persistan y entorpezcan la buena relación de vecindad, haciéndoles saber que este Juzgado se interesará en el cumplimiento de las pautas acordadas en la audiencia”.
Finalmente se sugiere a las partes “reencauzar las ocasionales desaveniencias que persistan actualmente y que entorpezcan la buena relación de vecindad, mediante el diálogo civilizado o la concurrencia al Centro de Mediación Municipal”.
El texto completo de los fundamentos de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.

Información BOLG-SIC 44/13, 12 de julio de 2013.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER