Info Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú

Se dieron a conocer los fundamentos del veredicto
que condenó a Juan Marcelo Schiaffino
a la pena de Prisión Perpetua

Tal cual estaba previsto, en la mañana de hoy, se dieron a conocer los fundamentos de la veredicto que condenó a Juan Marcelo Schiaffino por el homicidio de Jesica Beatriz Ocampo.



El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú, integrado por los Dres. Alicia Vivian, Presidenta; Javier Cadenas y Mariela Rojas, dio a conocer en la audiencia del día de hoy el fundamento del veredicto condenatorio a Juan Marcelo Schiaffino que se adelantó el pasado miércoles 10 de julio.
Recordamos que el homicidio de Jesica Beatriz Ocampo, pareja de Schiaffino, ocurrió el 12 de febrero de 2013, durante la visita familiar que la víctima realizaba al imputado, en el Sector Unidad Familiar de la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú.
En los fundamentos del veredicto, que se dieron a conocer en la audiencia desarrollada esta mañana, se hizo lugar al encuadre jurídico sostenido por la Fiscalía, por el cual el hecho quedó calificado como Homicidio Calificado por el Vínculo -relación de pareja - en los términos del art. 80 inc.1º del C.P.
Asimismo no se hizo lugar al planteo de la Defensa sobre la inconstitucionalidad del art. 80 inc. 1º del C.P., basado en la violación al principio de legalidad y taxatividad de la ley, igualdad, proporcionalidad de las penas y humanidad.
Tampoco se hizo lugar al planteo de la Defensa respecto a la concurrencia al caso de circunstancias extraordinarias de atenuación.
El Tribunal declaró a Schiaffino autor material y penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo de pareja con la víctima, y en consecuencia lo condenó a la pena de prisión perpetua.
El texto completo de la sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.

Información BLOG-SIC 48/13, 31 de julio de 2013.


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER