Implementación del Nuevo CPP

Capacitación de Magistrados y Funcionarios
en la Reforma Procesal Penal

El viernes 8 de junio próximo dará comienzo el “Curso de Capacitación en la Reforma Procesal Penal” que se desarrollará a lo largo de seis encuentros en las ciudades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.


El “Curso de Capacitación en la Reforma Procesal Penal” forma parte de las actividades que se vienen desarrollando en torno a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en las distintas jurisdicciones de la Provincia.
Se trata de una instancia de carácter obligatorio para magistrados y funcionarios de las jurisdicciones de Victoria, Nogoyá, Gualeguay y Gualeguaychú; y optativa para las jurisdicciones de Colón, Concepción del Uruguay, Tala, Villaguay y Concordia.
Las actividades se desarrollarán en la ciudad de Gualeguaychú, en los primeros cinco encuentros, y en Concepción del Uruguay, para el último encuentro, en ocasión de la realización del trabajo de campo previsto.
Las inscripciones se realizarán por medio de correo electrónico conforme al detalle que se consigna al final de esta nota (*).
El siguiente es el Cronograma de Encuentros previstos, la temática a abordar y los docentes a cargo de cada una de ellas.

1º Encuentro: Implicancias de la reforma procesal
Día 08/06/12 - Gualeguaychú
1 - El rol del Ministerio Público en el sistema adversarial.
Dres. Jorge Amilcar Luciano Garcia y Maximiliano Francisco Benitez.
Inserción de la víctima en el proceso, su relación con las partes, el tribunal y los medios de comunicación.
2 - La nueva visión del proceso y del derecho procesal penal.
Dres. Claudia Mizawak, Carlos A. Chiara Díaz y Daniel Omar Carubia.
3 - Pautas de trabajo y resumen de experiencias.
Dr. Rubén Chaia.
Investigación Preliminar: finalidad, dirección y control de la actividad policial. Análisis de la situación actual, cambio de paradigma “trámite vs. conflicto”.
Actividad fiscal: resolución estratégica del caso, salidas alternativas, negociación, gestión del trámite, manejo de las diversas herramientas: mediación y conciliación, aspectos salientes,
La Unidad fiscal: organización, flujo de datos, cooperación, transparencia, atención a las partes y demás actores. Labor del coordinador.

2º y 3º Encuentro: Investigación Penal Preparatoria
            Días 22/06/12 y 06/07/12 - Gualeguaychú
            Equipo de Profesores encabezado por el Dr. Gustavo Letner
Investigación Preparatoria:
1 - Identificación de los hechos y las normas legales aplicables al caso.
2 - Apertura de causa, formulación de cargos.
3 - Recolección de elementos con miras al juicio: medidas de prueba y anticipos probatorios.
4 - Medidas cautelares, viabilidad.
5 - Secuestros, requisas, recaudos.
6 - Actividad ilícita, nulidad, invalidez y exclusión probatoria.
7 - Conclusión de la investigación: preparación para el juicio, audiencia preliminar, calificación del hecho, pena en abstracto, convenciones probatorias.
8 - Defensor: actividad, teoría del caso, estrategia y gestión de la defensa técnica.
Juicio oral:
1 - Evaluación de la problemática, situación actual, propuestas de trabajo para la transición.
2 - Rol de los actores en la audiencia en el marco de un proceso advesarial.
3 - Técnicas de litigación: el juicio como estrategia.
4 - Teoría del caso, proposiciones fácticas, conclusiones jurídicas, prueba.
5 - Examen y contra examen de testigos, preparación previa, valor de las declaraciones previas.
6 - Acreditación de testigos y peritos. Introducción de documentos.
7 - Alegatos de apertura y clausura. Preparación, prioridades y conclusiones.
8 - Sentencia y recursos.
9 - Juicio abreviado, pautas.
Etapa intermedia:
1 - Juez de Garantías: funciones, control de la investigación, audiencias preliminares: allanamientos, sobreseimientos, probation, nulidades, prisión preventiva. Remisión a juicio, entre otras.
2 - Función e importancia de la etapa intermedia.
3 - Elevación a juicio. Trámite. Disyuntiva: ¿control formal o real?.

4º Encuentro: Aspectos Periciales y Comunicacionales.
Día 10/08/12 - Gualeguaychú
1 - El acceso a la información, la prensa y su relación con el poder judicial.
Lic. Alejandro Heinrich
2 - La tensión entre la contradicción y la revictimización. Función de los equipos interdisciplinarios. Importancia de la cámara gessel. Análisis de casos.
Lic. Maximiliano Bruera, colaboración Lic. Alejo de Zan.
3 - Levantamiento de evidencias y conservación de rastros y de la escena del crimen. Pericias balísticas y de ADN.
Lic. Gustavo Martínez
4 - Cadena de custodia, control de la intangibilidad de la evidencia.
Lic. Daniel Vitali y Dr. Luis L. Moyano

5º Encuentro: Violencia familiar.
            Día 24/08/12 - Gualeguaychú
Lic. Marisa Paira y profesionales de la CSJN.
1 - Violencia intra familiar, distintas situaciones de violencia: contra mujeres, mayores, menores, otras formas de violencia.
2 - Definición, factores de riesgo, síntomas.
3 - Intervención temprana, interacción con los distintos organismos.
4 - Judicialización de la violencia, patrones de trabajo.
5 - Distintos protocolos sobre casos de violencia.

6º Encuentro: Talleres Módulo IV y Modulo VI.
Día 14/09/12 – Concepción del Uruguay
1 - Proyección de films de ficción y reales sobre las audiencias preliminares y de juicio.
2 - Debates e interacciones: role playing.
3 - Muestreo de documental: legajos, expedientes y pericias.
Módulo VI - Organización judicial
Dres. Rubén Chaia, Fernando Martínez Uncal, Mariano Martínez, entre otros.
1 - Oficina de Gestión de Audiencias, citación de testigos, comunicaciones, trámites, efectos.
2 - Los juzgados de transición, relevamiento actual, organización, prioridades en la resolución de causas. Registración.
3 - Tribunales colegiados. Configuración, funciones. Competencia.
4 - Tribunales de garantía, funciones y competencia.
5 - Estadísticas, replanteo y cambios

______________________                        
(*) La inscripción se realizará por medio de correo electrónico a la dirección inscribirmealcurso@gmail.com. Se debe descargar la ficha de pre-inscripción (click AQUI), y envíela a la casilla de correo mencionada en archivo adjunto. Se enviará una confirmación vía e-mail cuando se complete la inscripción.

Gacetilla Informativa Nº 41/12 – 31 de mayo de 2012
        


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER