Servicio de Genética Forense


Aumento del costo de los estudios de ADN

A partir del 08 de mayo del corriente, los análisis de ADN particulares, que se realizan en el Servicio de Genética Forense del Poder Judicial, con hasta tres muestras, cuestan $ 1.700 y $ 450 por cada muestra que se adicione al análisis. En tanto, cuando el Poder Judicial se hace cargo las costas (beneficio de litigar sin gastos, causas penales, etc.) es de $ 420 por cada una de ellas. Esto fue resuelto en la Reunión de Acuerdo General Nº 13/12 atendiendo el incremento del valor de los insumos y del mantenimiento de la tecnología utilizada para los estudios.


El STJ resolvió modificar los montos que se venían utilizando para los estudios de ADN a propuesta del Director del Laboratorio de Genética Forense del STJ de Entre Ríos, Bioq. Gustavo G. Martínez, teniendo en cuenta el incremento de los insumos necesarios para la realización de los estudios y el mantenimiento de los equipos.
Por Acuerdo General Nº 13/12, punto tercero, del 8 de mayo del corriente, el STJ estableció el costo por muestra analizada en $420 para el Poder Judicial, aplicable a aquellos casos en los que debe hacerse cargo de las costas en causas penales o, entre otros, por beneficios de los justiciables de litigar sin gastos.
Asimismo fijó para los estudios particulares de filiación, de carácter probatorio, privado o extrajudicial, con hasta tres muestras, la suma de $ 1.700, y de $ 450 por cada muestra que se adicione al análisis.
El 50% del monto debe abonarse al momento de la toma o recepción de muestra, y el saldo al momento de la entrega del informe pericial.
Los montos vigentes hasta el momento databan de agosto de 2010.
Los nuevos montos establecidos por el STJ para la realización de los estudios de ADN rigen desde el 08 de mayo del 2012 en toda la provincia de Entre Ríos.

Gacetilla Informativa Nº  37/12 - 15 de mayo de 2012.
        


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER