Info Fiscalía de Chajarí


Estado de la Causa por el homicidio
de María Alejandra Inchauspe

La Fiscalía de la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos, dio a conocer el estado de la causa caratulada "Leimann Patt Hugo Oscar - Homicidio doblemente calificado", I.P.P. 3126/12, iniciada el 27 de febrero pasado.

En el marco de las actuaciones que se realizan en torno a los acontecimientos que derivaron en la muerte de la Sra. María Alejandra Inchauspe, la Jueza de Garantías Suborgante, Dra. María Elina Corral, ordenó la realización de las pericias médicas y psicológicas que determinen si las facultades mentales de Hugo Oscar Leimann Patt le permiten comprender que se encuentra imputado por la comisión de un ilícito penal.
Es así que, el 27 de abril pasado, los profesionales médicos del STJ, Dr. Luis Moyano, Dra. Psiquiatra Eugenia Londero y la Lic. en Psicología Zelmira Barbagelata, se hicieron presentes en  el Hospital "Delicia C. Masvernat", de la ciudad de Concordia, donde el imputado se encontraba hospitalizado desde el 28 de febrero de 2012.
Luego de la entrevista, los profesionales médicos del STJ informaron brevemente que el imputado se mostró  formalmente colaborador y  ubicado en tiempo y espacio. Previo a un dictaminen definitivo, los integrantes del Cuerpo Médico Forense del STJ, solicitaron la realización de otros estudios, entre ellos de tomografía y RX.
Recordamos que el imputado presenta una herida con arma de fuego en su cabeza, con orificio de entrada y sin salida, tal cual consta en las historias clínicas secuestradas y en los numerosos informes realizados por los médicos de policía y forenses.
Al informarse que el imputado se encontraba ubicado en tiempo y espacio, lúcido y con alta médica, la Fiscalía de Chajarí, a cargo interinamente de los Dres. Julia Rivoira y Gustavo Confalonieri, solicitó se diera efectivo cumplimiento a la detención oportunamente solicitada al Juez de Garantías y se procediera a la notificación de sus derechos al detenido, medida cumplimentada en el Hospital "Delicia C. Masernat" el viernes 4 de mayo de 2012. 
La Fiscalía dispuso el traslado del imputado a la ciudad de Chajarí, con custodia policial, a los fines de realizar la Audiencia de Declaración del imputado, que se llevo a cabo el sábado 5 de mayo, a las 11,00 hs.
A Leimann Patt se le atribuyó haber dado muerte a su cónyuge, María Alejandra Inchauspe, utilizando arma blanca, el 27 de febrero de 2012, en la vivienda familiar sita en la ciudad de Chajarí, homicidio agravado por el vínculo y por alevosía
En la Audiencia el imputado se abstuvo de declarar y fue asistido por el Defensor Oficial de la lista, Dr. Edgar Anzil.
Inmediatamente la Fiscalía solicito a la Sra. Juez de Garantías que se fije una Audiencia para tratar la imposición de prisión preventiva, la que se celebró el sábado 5 de mayo a las 12,40 hs.
En ella la Fiscalía expuso al Juez de Garantías el hecho endilgado al imputado y se solicitó 120 días de prisión preventiva, estimando que en tal plazo se dará cumplimiento a las medidas pendientes de realización y se elevará la causa a juicio. La  Querella se adhirió a lo solicitado por la Fiscalía.
La Señora Juez de Garantías fijó 90 días de prisión preventiva y ordenó el alojamiento del imputado en dependencias de la Jefatura Departamental de la ciudad de Federación, considerando razones edilicias y de seguridad.
A la fecha la investigación continúa su desarrollo normalmente.

SIC-STJER,  15 de mayo de 2012.

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER