Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ

Reunión por la puesta en marcha
de la “Cámara de Casación Penal”

La Sala Penal del STJ recibió a representantes del Instituto de Derecho Penal “Jiménez de Asúa” del Colegio de Abogados de Entre Ríos, quienes solicitaron la puesta en funcionamiento de la Cámara de Casación Penal.


La Dra. Claudia Mizawak y el Dr. Carlos A. Chiara Díaz, Presidenta y Vicepresidente de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior tribunal de Justicia de Entre Ríos, recibieron en la mañana de hoy una comitiva del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados de Entre Ríos, integrada, entre otros, por los Dres Marciano Martinez, Director del Instituto; Sueldo; Dato; Franchi y Mulet.
En la ocasión se abordaron diversos temas de interés, coincidiendo los letrados con el reciente planteo realizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, quienes se interesan en la puesta en funcionamiento de la Cámara de Casación Penal, creada mediante Ley 10.049, sin que a la fecha, se haya concretado su integración.
Los abogados señalaron que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal permitirá acelerar el trámite de las causas, y que a su vez esa dinámica se debe dar en todas las instancias por las que transitará la misma, asegurando así el respeto por la garantía del plazo razonable.
Por otra parte, según señalan los letrados, la Cámara de Casación Penal permitirá dar acabado cumplimiento al derecho del imputado al “doble conforme”, deviniendo entonces imprescindible la puesta en funcionamiento del Tribunal. Esto permitirá, a su vez, ajustar los trámites a la Constitución Provincial y a los Pactos Internacionales.
Luego de la entrevista, desde ambas partes, acordaron continuar trabajando mancomunadamente para mejorar el servicio de administración de justicia y fortalecer los lazos institucionales entre el Poder Judicial y el Instituto de Derecho Penal “Jiménez de Asúa” del Colegio de Abogados de Entre Ríos.

Gacetilla Informativa Nº 93/12 – 27 de agosto de 2012.
        


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER

- De derecha a izquierda - Dra. Claudia Mizawak, Dr. Carlos Chiara Díaz, Dr. Marciano Martinez e integrantes del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados
Otros miembros del Instituto de Derecho Penal del Colegio de Abogados que participaron de la reunión.