Info Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad


Mecanismos que intervienen en el otorgamiento
de los Beneficios de Egreso de la Unidad Penal

Ante la publicación errónea de los mecanismos que se siguen para el otorgamiento de los Beneficios de Egresos de los internos penados alojados en las Unidades Penales, el Juez de Ejecución de Penas de Paraná dio a conocer los pormenores del proceso. La información apareció en el contexto de una denuncia mediática sobre un caso particular ajeno a la función pública que involucra al Psicólogo del Equipo Criminológico del Juzgado.

 
El Dr. Mario Manuel González Calderón, Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Paraná, informó en relación a los mecanismos que intervienen en el proceso que se sigue para el otorgamiento de los Beneficios de Egreso a los internos de la Unidad Penal.
El Equipo Criminológico del Juzgado, conformado por una Licenciada en Trabajo Social, Terapista Ocupacional, un Psicólogo, un Psiquiatra y un Médico Legista, interviene en la evaluación de los aspirantes a Beneficios de Egreso de la Unidad Penal. Estos Beneficios pueden ser Salidas Socio Familiar, Socio Laboral, por Estudios, Libertad Condicional o Libertad Asistida.
Previamente actúa el Equipo Criminológico de la Unidad Penal, que es integrado por un Asistente Social, un Psicólogo y un Psiquiatra. A este informe se le suma la opinión del Consejo Correccional de la Unidad Penal.
Posteriormente dictamina el Equipo Interdisciplinario del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad para luego solicitar la opinión al Sr. Fiscal de Cámara y, de ser necesario, al Defensor que intervenga en la etapa de ejecución de la sentencia, ya sea particular u oficial.
Una vez reunidas las distintas opiniones e informes el Juez es quien toma la resolución de otorgar o no el beneficio.
En relación al profesional mencionado en las notas periodísticas se informó que el Sr. Francisco Javier Marín se desempeña como Psicólogo Oficial Superior de 1ª Interino, designado a partir del 04 de agosto de 2011, por Resolución del STJ del 28 de julio de 2011, y cumple funciones dentro del Equipo Criminológico del Juzgado,

Información BLOG-SIC  49/13, 05 de agosto de 2013.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER