Apertura del Año Judicial


La Dra. Leonor Pañeda
inauguró el Año Judicial 2013

En el Acto de Apertura celebrado en el Salón de Audiencias del STJ, desde el mediodía del viernes 15 y ante una nutrida concurrencia, la Dra. Leonor Pañeda, acompañada de los Sres. Vocales del STJ, brindó un informe de lo desarrollado por el Cuerpo que preside durante 2012 y dio a conocer lo proyectado para el presente Año Judicial. -Acceso al Video Institucional presentado durante el Acto en leer más-


En el Acto, presidido por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre ríos, y los Sres. Vocales del Alto Cuerpo Dres. Claudia M. Mizawak, Carlos A. Chiara Díaz, Daniel O. Carubia, Germán R. F. Carlomagno y Juan R. Smaldone; se inauguró formalmente el Año Judicial 2013.
Asistieron al Acto el Sr. Presidente de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Presidente del Tribunal Superior de Justicia de C.A.B.A., Dr. Luis Francisco Lozano; la Sra. Ministra del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Ana María Conde; el Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, Dr. Alberto Mario Modi; el Sr. Ministro del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, Dr. Rolando Ignacio Toledo; el Sr. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr. Mario Luis Netri; en representación del señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos la Dra. Sigrid Elisabeth Kunath (Secretaria General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación) y el Dr. Julio Rodríguez Signes (Fiscal de Estado de la Provincia de Entre Ríos); en representación del Sr. Arzobispo de la Ciudad de Paraná, el Párroco de la Catedral de Paraná Silvio Fariño; el Sr. Procurador General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amílcar Luciano García; el Sr. Defensor General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Maximiliano Francisco Benítez; el Sr. Secretario General de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Gobernación, Dr. Rubén Virué; autoridades políticas, eclesiásticas, judiciales, civiles, militares, de las fuerzas de seguridad; magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
Al dirigirse a los presentes la Dra. Pañeda propuso compartir algunas reflexiones sobre lo que significa hacer o administrar justicia en el mundo actual y en particular como se desarrolla en el Poder Judicial de Entre Ríos en una época compleja, transformadora, de cambios vertiginosos, de  rupturas y redefiniciones paradigmáticas.
Señaló que “nos encontramos en un estadio marcado por diferentes tensiones dialécticas: ya sea entre regulación social y emancipación social; entre el Estado y la sociedad civil, o aquella que se da entre la idea del Estado Nacional y los procesos de globalización”.
Así marcó que el modelo político de la modernidad occidental es un modelo de Estados Nacionales soberanos que coexisten con un sistema internacional de estados agrupados en función de tratados o convenciones a los que se someten y que hacen que “empecemos a hablar de gobierno global, de sociedad global, de igualdad global o de esferas publicas transnacionales”.
Destacó el reconocimiento mundial de la política de los derechos humanos como la vanguardia de este proceso, con la emergencia de Cortes de Justicia con jurisdicción internacional. Pero también apuntó nuevos enfoques multiculturales, que “pugnan por hacerse un lugar en la legalidad y, desde allí, ser dignos de protección: el nuevo paradigma ambiental; la cuestión de género; el desarrollo de una ética de la identidad; las reivindicaciones étnicas y religiosas; y la revolución tecnológica”.
Dijo que “efectuar una reflexión acerca de lo que implica administrar justicia en los tiempos actuales, implica asumir a priori una tarea compleja y multifacética. Supone recalar previamente en una calidad de nuestro Estado Nación, es decir, aquella que se deriva de su constitución Federal, porque tal calidad anuncia una dispersión territorial “hacia adentro” que gravita, necesariamente, en la configuración final y concreta de la Justicia, entendida como aquella que efectivamente se materializa respecto del ciudadano”.
En este sentido citó la Constitución Nacional, que en su artículo 1º establece: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal”. “Donde lo Federal hace referencia a la distribución territorial del poder público en sentido cualitativo, es decir, no sólo cuánto poder se distribuye hacia la periferia desde el poder público central, sino qué poder; de qué naturaleza; con qué contenido”.
Así debe considerarse el presupuesto de la diversidad, derivado de la organización federal: “cada administración provincial supone una realidad propia y particular que debe ser objeto de reivindicación en los tiempos que corren”.
Refiriéndose al Poder Judicial de Entre Ríos dijo que “participa de las mismas características asignadas al Poder Judicial en un Estado Republicano y Democrático de Derecho. Tiene atribuido un rol verdaderamente  significativo. Es uno de los tres Poderes del Estado al que se ha dotado de independencia, que ejerce su propio gobierno y la cuota de control interpoderes que le compete, debiendo destacarse entre sus funciones, por su relevancia, la del Control de Constitucionalidad y Convencionalidad y la de Impartir Justicia”.
Remarcó que “un sistema judicial maduro, desarrollado e independiente se erige como requisito ineludible de la Democracia, vale decir, como su presupuesto necesario”.
En relación al ejercicio del Gobierno del Poder Judicial Entrerriano señaló que el Superior Tribunal de Justicia, en sus distintas composiciones, viene implementando desde hace ya mucho tiempo medidas y obras tendientes a la optimización del servicio de justicia, y que “esta acción se ha visto intensificada en los últimos diez años ante las demandas crecientes de la sociedad en el contexto de un mundo complejo y multicultural que reclamaba la adopción de medidas de acción positiva y la instrumentación de políticas de Estado en las que se fijasen prioridades; se dispusieran o afectasen recursos; se articulasen acciones conjuntas con los otros Poderes del Estado fundadas en amplios consensos y en una planificación de corto, mediano y largo plazo”.
Recordó que, en 2011, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos aprobó  el Plan de Modernización Integral del Poder Judicial, con el propósito de dar efectiva respuesta a los requerimientos de la sociedad y los tiempos, que “demandan una justicia fortalecida en su independencia, capaz de dar respuesta con mayor celeridad; más transparente; más accesible, que atienda las necesidades de los más débiles y vulnerables de acuerdo a los estándares de actuación fijados en las 100 Reglas de Brasilia de Acceso a la Justicia”.
Posteriormente, la Dra. Pañeda, hizo un repaso pormenorizado de los proyectos programas, actividades, acciones, y obras que se han concretado y desarrollado durante 2012.
La síntesis de las mismas es la siguiente:
Presupuesto
El  Presupuesto del Poder Judicial avanzó en una tendencia creciente en la participación del presupuesto global de la provincia.
Ponderando el exiguo presupuesto con el que el Poder Judicial contaba para el ejercicio 2011 (2.29% sobre el total del presupuesto provincial que alcanzaba a un 4,36% si lo consideramos neto de recursos con afectación específica) se ha trabajado en pos de su progresivo incremento para la obtención de un presupuesto que prevea los recursos necesarios y suficientes para la concreción y desarrollo de las políticas judiciales propuestas.
Un presupuesto que permita la plena implementación de programas y proyectos tendientes a la modernización que el Poder Judicial de la Provincia requiere para el cumplimiento de sus fines y la adecuada prestación del servicio de justicia en las condiciones que les son exigibles por el ordenamiento jurídico interno e internacional.
El presupuesto del Poder Judicial aprobado y promulgado por Ley 10.083 alcanzó para el pasado ejercicio 2012 un crédito global de $468.051.000. La participación sobre el presupuesto total de la Provincia fue entonces de un 2,60%, y la participación sobre el total del presupuesto provincial neto de recursos con afectación específica fue del 4,44%, lo que significa una mejora respecto del año anterior.
Por otra parte, la ejecución presupuestaria respecto de las partidas de bienes de consumo y servicios no personales alcanzó el 77,31 % y al 74,32% en bienes de uso, incluidas las obras públicas, lo cual indica un altísimo porcentaje de ejecución.
Para el corriente año, el presupuesto aprobado por la Legislatura y promulgado por Ley 10.178 asciende a $ 709.884.000,00. En consecuencia, en relación al presupuesto total de la Provincia, el Poder Judicial participa en el presente ejercicio en el 3,15% del mismo, mientras que si lo consideramos neto de recursos con afectación específica alcanza el 5,35%, lo que evidencia una nueva mejora respecto del ejercicio 2012.
Como puede advertirse, comparativamente, el incremento nominal del Presupuesto Judicial para el año 2013 sobre el del 2012 es del 51,67%, en tanto que el presupuesto total de la provincia se incrementó a valor nominal en un 25,28%.
En septiembre de 2011 se sanciona la ley 10.056 que autoriza al Superior Tribunal de Justicia a recaudar, administrar e invertir lo percibido en concepto de Tasa por Actuaciones Judiciales. Dichos fondos se perciben desde el mes de octubre de 2011, los que a la fecha ascienden a la suma de $7.035.500, aproximadamente.
Plan de Modernización Informática
Continuó su ejecución con los siguientes objetivos estratégicos: La modernización del funcionamiento del Poder Judicial, mediante la incorporación de tecnologías de vanguardia, y la optimización de la calidad del servicio de justicia.
Se finalizó la adecuación edilicia y la instalación de equipos en los diecisiete DATA CENTERS, distribuidos en el territorio provincial, integrando de ese modo la totalidad de las jurisdicciones.
Se encuentran en plena actividad las Jurisdicciones Paraná; Concordia; Concepción del Uruguay; Gualeguaychú; Nogoyá; Rosario del Tala y Diamante, representando un 85 % de los organismos de la provincia, terminando a mediados del presente año con el resto de las jurisdicciones.
Se implementó el sistema de Mesa Virtual en las localidades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y en Paraná se convirtió la existente y se agregaron los demás fueros.
Está marcha el sistema de pase de causas entre la Oficina de Mesa Única Informatizada y los organismos sorteados, y entre las distintas instancias.
Capacitación
La actividad de capacitación se desarrolló a través del Instituto de Formación y Perfeccionamiento “Dr. Juan Bautista Alberdi” con el objetivo de lograr el desarrollo de las competencias y habilidades de los miembros del Poder Judicial
A los destinatarios habituales de la capacitación: Magistrados, Funcionarios, empleados del Poder Judicial y miembros de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa, este año se incluyó por primera vez a abogados de la matrícula.
Se dictaron cursos, seminarios y talleres vinculados a la gestión judicial y a las implementaciones normativas, de los que participaron a lo largo de todo el año más de 350 profesionales.
Se destacan los desarrollados en relación a la Implementación del Nuevo CPP - Capacitación de Magistrados y Funcionarios en la Reforma Procesal Penal; Los Talleres sobre Perspectiva de Género y Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual; y el Nuevo Curso "Lineamientos sobre el Proyecto de Código Civil y Comercial Unificado", entre otros.
            Nuevo Código Procesal Penal
La provincia de Entre Ríos cuenta con un Nuevo Código de Procedimiento Penal, que se ha implementado por etapas. Ley Nº 9.754, del 9 de enero de 2007.
La Primera en los departamentos Concordia, Federal, Federación y Chajarí y se implementó en septiembre del 2009.
La Segunda Etapa se puso en marcha en julio de 2011 y comprende los departamentos de Concepción del Uruguay, Colón, Villaguay y Rosario del Tala.
La Tercera Etapa se encuentra en marcha desde el 5 de febrero del 2013 y comprende los departamentos de Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá y Victoria, quedando este último pendiente de implementación para fines de abril del corriente año.
La Cuarta y última Etapa comprende los departamentos de Paraná, La Paz, Diamante y Feliciano, que se proyecta implementar durante el 2º semestre de 2013.
Probatión
La Oficina Provincial de Suspensión del Proceso a Prueba incrementó notablemente el número de instituciones que colaboran con la Probation, ofreciendo sus ámbitos para que los probados puedan cumplir las reglas de conducta, totalizando a la fecha 1424 organismos distribuidos en toda la provincia, en comparación con los 290 con que se contaba a fines del 2011.
Centro Judicial de Género
Como se anunciara en la apertura del año judicial 2012 el Superior Tribunal de Justicia dispuso la creación del Centro Judicial de Género.
El mismo se encuentra integrado por la Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia de Género. A su vez, dependiente de esta última, funcionará la Oficina de Violencia Domestica.
Centro de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
Realiza un trabajo importante en el acercamiento de las partes que atraviesan una situación de conflicto, logrando en un alto porcentaje la solución sin la judicialización del caso. El Centro desarrolla su actividad en toda la Provincia. En 2012, en la jurisdicción Paraná, ingresaron a los Jugadores Civiles y Comerciales, de Paz y de Familia 1133 Mediaciones, de las cuales 113 se encuentran en Vía Judicial.
           Programa de acceso a la justicia: “La Justicia va a los Barrios”
Se desarrolla en Paraná desde enero de 2003 y se encuentra a cargo de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia. Durante el 2012 se llevaron a cabo los siguientes encuentros: el 14 de junio en la Escuela Nº 208 “Juan Carlos Esparza”, el 9 de agosto en la Escuela Nº 24 “Maximio Victoria”, y el 11 de octubre en el Centro de Salud “Jorge Newery”.
También participó del programa al Registro del estado civil y capacidad de las personas, quien coordinó con el Juzgado de Paz Nº1 las acciones llevadas a cabo.
Otras vías, programas y organismos de acceso ajusticia
Oficina Rural Móvil.
Mesa de Información Permanente del Superior Tribunal de Justicia, que funciona en Paraná desde 1988, las 24 hs de los 365 días del año, dotada de una línea telefónica gratuita;
0-800-444- MESA (6372).
La decisión institucional del Superior Tribunal de Justicia de celebrar sus Acuerdos Generales en todas las jurisdicciones de la provincia, estableciendo contactos directos con la realidad particular de cada localidad.
Infraestructura
La inversión total en obras de infraestructura fue de $ 5.698.000 en el 2012. Se desarrollaron en todo el ámbito provincial a través del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicio Judicial. Se atienden las necesidades de localización de nuevos organismos y la relocalización, refuncionalización, mantenimiento y puesta en valor de los edificios existentes en las distintas jurisdicciones.
Se encuentra en construcción en Paraná un Salón Multifunción con tecnología de punta, entre lo que se destaca un Sistema de Videoconferencia de última generación
Como Política complementaria, el 27 de octubre de 2010 se celebra un Convenio Marco con la Caja Forense de Entre Ríos con la finalidad mejorar la infraestructura edilicia para el desarrollo de la actividad jurisdiccional del STJ.
Magistrados y Funcionarios
Tomaron juramento y fueron puestos en posesión de sus respectivos cargos  21 Magistrados y Funcionarios que concursaron de conformidad al procedimiento constitucionalmente previsto que hace a la transparencia del proceso de acceso a cargos judiciales en nuestra provincia.
Concursos de Ingreso
Concursos Abiertos de Oposición y Antecedentes para Ingreso al Poder Judicial de Entre Ríos: desarrollados conforme a la Ley 5143 (Empleado Judicial. Estatuto Escalafón) y de acuerdo al cronograma previsto en las Jurisdicciones de Paraná, Gualeguaychú, Federación y Federal, para cubrir las vacantes existentes y las que se produzcan durante su vigencia. Los resultados se publican en la página web del Poder Judicial de Entre Ríos: www.jusentrerios.gov.ar
          Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos
El RUAER comenzó a funcionar en el año 2011 en el ámbito de la Defensoría General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos. Durante 2012 se realizaron encuentros de Información y Sensibilización, Talleres de Acompañamiento para padres y acciones de concientización bajo el lema “En nuestro País el único camino para la adopción responsable son los Registros de Adoptantes”.
En 2012 los Juzgado con competencia en Familia de la Provincia enviaron 34 oficios, por los cuales se comunicó la declaración de preadotabilidad de niños/as y adolescentes. 44 fueron las  Guardas preadoptivas comunicadas al RUAER, de las cuales 28 se otorgaron a familias admitidas en el RUAER, lo cual representa un notable aumento respecto del 2011. Fueron 124 Inscripciones de postulantes a guarda con fines adoptivos.
Nuevos Organismos
Juzgado de Familia y Menores de Gualeguay, comenzó a funcionar el 10 de febrero de 2012.
Juzgado de Familia y Menores de Villaguay, inicio sus tareas el 11 de mayo de 2012.
Juzgado de Familia, Niños y Adolescentes y Penal de Menoresde La Paz, funciona desde el 30 de noviembre de 2012.
Las Cámaras en lo Contencioso Administrativo de Paraná y Concepción del Uruguay, creadas por Ley Nº 10051, comenzaron sus tareas el 11 y 12 de octubre respectivamente.
Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y del Trabajo de San Salvador, una Unidad Fiscal y una Defensoría, en funcionamiento desde el 21 de diciembre.
Para el 2013 se proyecta la puesta en funcionamiento, en el segundo semestre de este año, de La Cámara de Casación Penal, creada por Ley Provincial Nº 10.049, y otros organismos de relevancia.
El esfuerzo presupuestario y de implementación resulta fácilmente mensurable si consideramos la vasta red de organismos de la justicia provincial distribuidos en su territorio, que cuenta con presencia jurisdiccional cada 80 km.

            La Presidenta del STJ remarco las acciones y proyectos que el Alto Cuerpo se propone para el 2013
Firma Digital
Se dará comienzo a las primeras pruebas de aplicación de Firma Digital en el ámbito del Poder Judicial, dado que su equiparación a la ológrafa redundará en agilidad de actos procesales y logrará una celeridad inédita en el trámite administrativo de la mayoría de las cuestiones.
En una primera etapa, disponiendo ya del Sistema de Validación, se dará comienzo a diferentes pruebas piloto del sistema integrado con el uso de firmas digitales. El Poder Judicial de Entre Ríos cuenta con los standares tecnológicos para su implementación.
Capacitación
Para el  presente año 2013 el Superior Tribunal de Justicia, ha aprobado un ambicioso Plan Anual de Gestión Educativa, y un Curso Anual de Derecho de Familia de carácter obligatorio, al igual que el relativo a la Reforma del Proceso Penal.
Discapacidad
El Superior Tribunal se encuentra avocado a la  Reglamentación del art. 3º de la Ley 9972, que establece un cupo del 4% sobre la planta total de empleados, para el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial, en base a los lineamientos fijados por la C.S.J.N. hace ya algunos años.
Transparencia
Declaraciones Juradas y obligación de rendir cuentas
El S.T.J. implementó en la órbita de la Contaduría General, un programa informático –software- de gestión para la obtención clara, actualizada y completa sobre declaraciones juradas de ingresos, activos y pasivos, de Magistrados y Funcionarios, en cumplimiento de los previsto en la Ley 3886 y su Decreto Reglamentario Nº 4931/53, y en la Acordada del 16.12.53, asegurando la debida gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la transparencia y la obligación de rendir cuentas.
Acceso a la información
Dado el derecho constitucional de cualquier ciudadano, de acceso a la información pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de cualquiera de los Poderes del Estado, que solo admite restricciones fundadas legalmente o cuando proceda el resguardo de otros derechos de naturaleza eminente; el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos,  ha puesto a disposición de la causa herramientas normativas y tecnológicas específicas: tanto las partes del proceso, como aquellos que intervienen en calidad de Peritos; Equipos técnicos Interdisciplinarios; profesionales del Derechos, tienen acceso on-line a los juicios en los que intervienen, a través de la Mesa Virtual, o a través de la vista del expediente por Secretaría.
En esta línea, tanto la Ley Orgánico del Poder Judicial, como diversos Acuerdos dictados por el Superior Tribunal, ordenan que todos los Tribunales de la Provincia deberán publicar al finalizar cada período mensual, en el Boletín Oficial, una lista de los juicios o procesos que se encuentren a despacho para dictar sentencia definitiva o fijar audiencia de debate, habilitando su omisión sanciones disciplinarias.
Asimismo, se ha habilitado el acceso al contenido y fundamentos de las sentencias, a través de un Link situado en la Página Institucional, para cualquier ciudadano que así lo desee.
Acceso a Justicia
Constituye un avance en términos de acceso a justicia la existencia del Registro de Datos Genéticos, creados por Ley 10016, que contribuirá a la investigación criminal, funcionando en la órbita del Departamento de Genética del Superior Tribunal de Justicia, en el que se desarrolla actualmente el Plan de Implementación para el corriente año.

            Concluyendo su exposición la Dra. Pañeda destacó como clave “los desafíos asociados a la naturaleza de los cambios sociales, institucionales y políticos de los procesos constituyentes que viven los países de la región, con la impronta particular de nuestra provincia”.
“El Poder Judicial de Entre Ríos, se encontró en un momento dado de la historia, desafiado a renovarse, a incorporar el conocimiento de la complejidad y de todas las maneras de producirlo, a contribuir en la comprensión y solución de la complejidad social; a remover estructuras y maneras de ser desde la justicia que reproducían injusticias, excluían, desigualaban u oprimían por causas económicas, etarias, patriarcales, físicas o mentales”.
Finalizo subrayando: “Nuestros desafíos actuales son inicios de procesos de cambio: No su final, son procesos constituyentes que nos colocan, a su vez, frente a otros retos: el de la necesidad de descifrar y visualizar el horizonte o proyecto institucional de futuro, evitando las “disonancias innecesarias”, como garantía para mitigar el riesgo de fractura democrática”.
Durante el acto se exhibió un video institucional que presenta una síntesis de las principales acciones desarrolladas por el Poder Judicial durante el 2012.
Se podrá acceder al Video Institucional presentado durante el Acto en el siguiente enlace.

Gacetilla Informativa Nº 12/13 – 19 de marzo de 2013. 




 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER