Apertura del Año Judicial
La Dra. Leonor Pañeda
inauguró el Año Judicial
2013
En el Acto de
Apertura celebrado en el Salón de Audiencias del STJ, desde el mediodía del
viernes 15 y ante una nutrida concurrencia, la Dra. Leonor Pañeda, acompañada de los Sres. Vocales del STJ, brindó un informe de lo desarrollado por el
Cuerpo que preside durante 2012 y dio a conocer lo proyectado para el presente
Año Judicial. -Acceso al Video Institucional presentado durante el Acto en leer más-
En
el Acto, presidido por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del Superior Tribunal
de Justicia de Entre ríos, y los Sres. Vocales del Alto Cuerpo Dres. Claudia M.
Mizawak, Carlos A. Chiara Díaz, Daniel O. Carubia, Germán R. F. Carlomagno y
Juan R. Smaldone; se inauguró formalmente el Año Judicial 2013.
Asistieron
al Acto el Sr. Presidente
de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las
Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Presidente del
Tribunal Superior de Justicia de C.A.B.A., Dr. Luis Francisco Lozano; la Sra.
Ministra del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad Autónoma de Buenos Aires,
Dra. Ana María Conde; el Sr. Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la
Provincia de Chaco, Dr. Alberto Mario Modi; el Sr. Ministro del Superior
Tribunal de Justicia de la Provincia de Chaco, Dr. Rolando Ignacio Toledo; el
Sr. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, Dr.
Mario Luis Netri; en representación del señor Gobernador de la Provincia de
Entre Ríos la Dra. Sigrid Elisabeth Kunath (Secretaria General y de Relaciones
Institucionales de la Gobernación) y el Dr. Julio Rodríguez Signes (Fiscal de
Estado de la Provincia de Entre Ríos); en representación del Sr. Arzobispo de la Ciudad de
Paraná, el Párroco de la Catedral de Paraná Silvio Fariño; el Sr. Procurador General del Poder Judicial de
la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amílcar Luciano García; el Sr. Defensor
General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Maximiliano
Francisco Benítez; el Sr. Secretario General de Justicia, Seguridad y Derechos
Humanos de la Gobernación, Dr. Rubén Virué; autoridades
políticas, eclesiásticas, judiciales, civiles, militares, de las fuerzas de
seguridad; magistrados, funcionarios y empleados judiciales.
Al dirigirse a los
presentes la Dra. Pañeda propuso compartir algunas reflexiones sobre lo que
significa hacer o administrar justicia en el mundo actual y en particular como
se desarrolla en el Poder Judicial de Entre Ríos en una época compleja,
transformadora, de cambios vertiginosos, de
rupturas y redefiniciones paradigmáticas.
Señaló que “nos encontramos en un estadio marcado por
diferentes tensiones dialécticas: ya sea entre regulación social y
emancipación social; entre el Estado y la sociedad civil, o aquella que se da
entre la idea del Estado Nacional y los procesos de globalización”.
Así marcó que el modelo político de la modernidad
occidental es un modelo de Estados Nacionales soberanos que coexisten con un
sistema internacional de estados agrupados en función de tratados o
convenciones a los que se someten y que hacen que “empecemos a hablar
de gobierno global, de sociedad global, de igualdad global o de esferas
publicas transnacionales”.
Destacó el reconocimiento
mundial de la política de los derechos humanos como la vanguardia de este
proceso, con la emergencia de Cortes de Justicia con jurisdicción internacional.
Pero también apuntó nuevos enfoques multiculturales, que “pugnan por hacerse un lugar en la legalidad y, desde allí, ser dignos
de protección: el nuevo paradigma ambiental; la cuestión de género; el
desarrollo de una ética de la identidad; las reivindicaciones étnicas y
religiosas; y la revolución tecnológica”.
Dijo que “efectuar
una reflexión acerca de lo que implica administrar
justicia en los tiempos actuales, implica asumir a priori una tarea
compleja y multifacética. Supone
recalar previamente en una calidad de nuestro Estado Nación, es decir, aquella
que se deriva de su constitución Federal, porque tal calidad anuncia una dispersión territorial “hacia adentro”
que gravita, necesariamente, en la configuración final y concreta de la
Justicia, entendida como aquella que efectivamente se materializa respecto del
ciudadano”.
En este sentido citó la Constitución Nacional, que en
su artículo 1º establece: “La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma
representativa republicana federal”. “Donde
lo Federal hace referencia a la distribución territorial del poder público en
sentido cualitativo, es decir, no sólo cuánto poder se distribuye hacia la
periferia desde el poder público central, sino qué poder; de qué naturaleza;
con qué contenido”.
Así debe considerarse el
presupuesto de la diversidad, derivado de la organización federal: “cada administración provincial supone una
realidad propia y particular que debe ser objeto de reivindicación en los
tiempos que corren”.
Refiriéndose al Poder
Judicial de Entre Ríos dijo que “participa
de las mismas características asignadas al Poder Judicial en un Estado
Republicano y Democrático de Derecho. Tiene atribuido un rol verdaderamente significativo. Es uno de los tres Poderes del
Estado al que se ha dotado de independencia, que ejerce su propio gobierno y la
cuota de control interpoderes que le compete, debiendo destacarse entre sus
funciones, por su relevancia, la del Control de Constitucionalidad y
Convencionalidad y la de Impartir Justicia”.
Remarcó que “un sistema judicial maduro, desarrollado e
independiente se erige como requisito ineludible de la Democracia, vale decir,
como su presupuesto necesario”.
En relación al ejercicio del Gobierno del Poder
Judicial Entrerriano señaló que el Superior Tribunal de Justicia, en sus
distintas composiciones, viene implementando desde hace ya mucho tiempo medidas
y obras tendientes a la optimización del servicio de justicia, y que “esta acción se ha visto intensificada en
los últimos diez años ante las demandas crecientes de la sociedad en el
contexto de un mundo complejo y multicultural que reclamaba la adopción de
medidas de acción positiva y la instrumentación de políticas de Estado en las
que se fijasen prioridades; se dispusieran o afectasen recursos; se articulasen
acciones conjuntas con los otros Poderes del Estado fundadas en amplios
consensos y en una planificación de corto, mediano y largo plazo”.
Recordó que, en 2011, el
Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos aprobó el Plan de Modernización Integral del Poder
Judicial, con el propósito de dar efectiva respuesta a los
requerimientos de la sociedad y los tiempos, que “demandan una justicia fortalecida en su independencia, capaz de dar
respuesta con mayor celeridad; más transparente; más accesible, que atienda las
necesidades de los más débiles y vulnerables de acuerdo a los estándares de
actuación fijados en las 100 Reglas de
Brasilia de Acceso a la Justicia”.
Posteriormente, la Dra.
Pañeda, hizo un repaso pormenorizado de los proyectos programas, actividades, acciones, y obras que se han
concretado y desarrollado durante 2012.
La síntesis de las mismas es la siguiente:
Presupuesto
El
Presupuesto del Poder Judicial avanzó en una tendencia creciente en la
participación del presupuesto global de la provincia.
Ponderando el exiguo presupuesto con el que
el Poder Judicial contaba para el ejercicio 2011 (2.29% sobre el total del
presupuesto provincial que alcanzaba a un 4,36% si lo consideramos neto de
recursos con afectación específica) se ha trabajado en pos de su progresivo
incremento para la obtención de un presupuesto que prevea los recursos
necesarios y suficientes para la concreción y desarrollo de las políticas
judiciales propuestas.
Un presupuesto que permita la plena
implementación de programas y proyectos tendientes a la modernización que el
Poder Judicial de la Provincia requiere para el cumplimiento de sus fines y la
adecuada prestación del servicio de justicia en las condiciones que les son
exigibles por el ordenamiento jurídico interno e internacional.
El presupuesto del Poder Judicial aprobado
y promulgado por Ley 10.083 alcanzó para el pasado ejercicio 2012 un crédito
global de $468.051.000. La participación sobre el presupuesto total de la
Provincia fue entonces de un 2,60%, y la participación sobre el total del
presupuesto provincial neto de recursos con afectación específica fue del
4,44%, lo que significa una mejora respecto del año anterior.
Por otra parte, la ejecución presupuestaria
respecto de las partidas de bienes de consumo y servicios no personales alcanzó
el 77,31 % y al 74,32% en bienes de uso, incluidas las obras públicas, lo cual
indica un altísimo porcentaje de ejecución.
Para el corriente año, el presupuesto
aprobado por la Legislatura y promulgado por Ley 10.178 asciende a $ 709.884.000,00.
En consecuencia, en relación al presupuesto total de la Provincia, el Poder
Judicial participa en el presente ejercicio en el 3,15% del mismo, mientras que
si lo consideramos neto de recursos con afectación específica alcanza el 5,35%,
lo que evidencia una nueva mejora respecto del ejercicio 2012.
Como puede advertirse, comparativamente, el
incremento nominal del Presupuesto Judicial para el año 2013 sobre el del 2012
es del 51,67%, en tanto que el presupuesto total de la provincia se incrementó
a valor nominal en un 25,28%.
En septiembre de 2011 se sanciona la ley
10.056 que autoriza al Superior Tribunal de Justicia a recaudar, administrar e
invertir lo percibido en concepto de Tasa por
Actuaciones Judiciales. Dichos fondos se perciben desde el mes de
octubre de 2011, los que a la fecha ascienden a la suma de $7.035.500,
aproximadamente.
Plan
de Modernización Informática
Continuó su ejecución con
los siguientes objetivos
estratégicos: La modernización del funcionamiento del Poder Judicial, mediante
la incorporación de tecnologías de vanguardia, y la optimización de la calidad del servicio
de justicia.
Se finalizó la adecuación edilicia y la instalación de equipos en los
diecisiete DATA CENTERS, distribuidos en el territorio provincial, integrando
de ese modo la totalidad de las jurisdicciones.
Se encuentran en plena actividad las Jurisdicciones Paraná; Concordia;
Concepción del Uruguay; Gualeguaychú; Nogoyá; Rosario del Tala y Diamante,
representando un 85 % de los organismos de la provincia, terminando a mediados
del presente año con el resto de las jurisdicciones.
Se implementó el sistema de Mesa Virtual en las localidades de Concordia,
Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y en Paraná se convirtió la existente y
se agregaron los demás fueros.
Está marcha el sistema de pase de causas entre la Oficina de Mesa Única
Informatizada y los organismos sorteados, y entre las distintas instancias.
Capacitación
La actividad de capacitación se desarrolló a través
del Instituto de Formación y Perfeccionamiento “Dr. Juan
Bautista Alberdi” con el objetivo de lograr el desarrollo de las competencias y
habilidades de los miembros del Poder Judicial
A
los destinatarios habituales de la capacitación: Magistrados, Funcionarios,
empleados del Poder Judicial y
miembros de los Ministerios Público Fiscal y de la Defensa,
este año se incluyó por primera vez a abogados de la matrícula.
Se
dictaron cursos, seminarios y talleres vinculados a la gestión judicial y a las implementaciones
normativas, de los que participaron a lo largo de todo el año más de 350
profesionales.
Se
destacan los desarrollados en relación a la Implementación del Nuevo CPP -
Capacitación de Magistrados y Funcionarios en la Reforma Procesal Penal; Los
Talleres sobre Perspectiva de Género y Trata de Personas con Fines de
Explotación Sexual; y el Nuevo Curso "Lineamientos sobre el Proyecto de
Código Civil y Comercial Unificado", entre otros.
Nuevo
Código Procesal Penal
La provincia de Entre Ríos cuenta con un
Nuevo Código de Procedimiento Penal, que se ha implementado por etapas.
Ley Nº 9.754, del 9 de enero de 2007.
La Primera en los departamentos Concordia,
Federal, Federación y Chajarí y se implementó en septiembre del 2009.
La Segunda Etapa se puso en marcha en julio
de 2011 y comprende los departamentos de Concepción del Uruguay, Colón,
Villaguay y Rosario del Tala.
La Tercera Etapa se encuentra en marcha
desde el 5 de febrero del 2013 y comprende los departamentos de Gualeguaychú,
Gualeguay, Nogoyá y Victoria, quedando este último pendiente de implementación
para fines de abril del corriente año.
La Cuarta y última Etapa comprende los
departamentos de Paraná, La Paz, Diamante y Feliciano, que se proyecta implementar
durante el 2º semestre de 2013.
Probatión
La Oficina Provincial de Suspensión del Proceso a Prueba incrementó
notablemente el número de instituciones que colaboran con la Probation, ofreciendo
sus ámbitos para que los probados puedan cumplir las reglas de conducta, totalizando
a la fecha 1424 organismos distribuidos en toda la provincia, en comparación
con los 290 con que se contaba a fines del 2011.
Centro
Judicial de Género
Como se anunciara en la apertura del año
judicial 2012 el Superior Tribunal de Justicia dispuso la creación del Centro
Judicial de Género.
El mismo se encuentra integrado por la
Oficina de la Mujer y la Oficina de Violencia de Género. A su vez, dependiente
de esta última, funcionará la Oficina de Violencia Domestica.
Centro
de Medios Alternativos de Resolución de Conflictos
Realiza un trabajo importante en el
acercamiento de las partes que atraviesan una situación de conflicto, logrando
en un alto porcentaje la solución sin la judicialización del caso. El Centro
desarrolla su actividad en toda la Provincia. En 2012, en la jurisdicción
Paraná, ingresaron a los Jugadores Civiles y Comerciales, de Paz y de Familia
1133 Mediaciones, de las cuales 113 se encuentran en Vía Judicial.
Programa
de acceso a la justicia: “La Justicia va a los Barrios”
Se desarrolla en Paraná desde enero de 2003
y se encuentra a cargo de la Sala Civil y Comercial del Superior Tribunal de
Justicia. Durante el 2012 se llevaron a cabo los siguientes encuentros: el 14
de junio en la Escuela Nº 208 “Juan Carlos Esparza”, el 9 de agosto en la
Escuela Nº 24 “Maximio Victoria”, y el 11 de octubre en el Centro de Salud
“Jorge Newery”.
También participó del programa al Registro
del estado civil y capacidad de las personas, quien coordinó con el Juzgado de
Paz Nº1 las acciones llevadas a cabo.
Otras
vías, programas y organismos de acceso ajusticia
Oficina Rural Móvil.
Mesa de Información Permanente del Superior Tribunal de Justicia, que
funciona en Paraná desde 1988, las 24 hs de los 365 días del año, dotada de una
línea telefónica gratuita;
0-800-444- MESA (6372).
La decisión institucional del Superior Tribunal de Justicia de
celebrar sus Acuerdos Generales en todas las jurisdicciones de la provincia,
estableciendo contactos directos con la realidad particular de cada localidad.
Infraestructura
La inversión total en obras de
infraestructura fue de $ 5.698.000 en el 2012. Se desarrollaron en todo el
ámbito provincial a través del Área de Planeamiento e Infraestructura Edilicio
Judicial. Se atienden las necesidades de localización de nuevos organismos y la
relocalización, refuncionalización, mantenimiento y puesta en valor de los
edificios existentes en las distintas jurisdicciones.
Se encuentra en construcción en Paraná un
Salón Multifunción con tecnología de punta, entre lo que se destaca un Sistema
de Videoconferencia de última generación
Como Política complementaria, el 27 de
octubre de 2010 se celebra un Convenio Marco con la Caja Forense de Entre Ríos
con la finalidad mejorar la infraestructura
edilicia para el desarrollo de la actividad jurisdiccional del STJ.
Magistrados y
Funcionarios
Tomaron juramento y fueron puestos en
posesión de sus respectivos cargos 21
Magistrados y Funcionarios que concursaron de conformidad al procedimiento
constitucionalmente previsto que hace a la transparencia del proceso de acceso
a cargos judiciales en nuestra provincia.
Concursos
de Ingreso
Concursos Abiertos de Oposición y Antecedentes para
Ingreso al Poder Judicial de Entre Ríos: desarrollados conforme a la Ley 5143 (Empleado
Judicial. Estatuto Escalafón) y de acuerdo al cronograma previsto en las Jurisdicciones
de Paraná, Gualeguaychú, Federación y Federal, para cubrir las vacantes
existentes y las que se produzcan durante su vigencia. Los resultados se
publican en la página web del Poder Judicial de Entre Ríos: www.jusentrerios.gov.ar
Registro Único de Aspirantes a Guarda
con Fines Adoptivos
El RUAER comenzó a funcionar en el año 2011
en el ámbito de la Defensoría General del Poder Judicial de la Provincia de
Entre Ríos. Durante 2012 se realizaron encuentros de Información y Sensibilización,
Talleres de Acompañamiento para padres y acciones de concientización bajo el
lema “En nuestro País el único camino para la adopción responsable son los
Registros de Adoptantes”.
En 2012 los Juzgado con
competencia en Familia de la Provincia enviaron 34 oficios, por los cuales se
comunicó la declaración de preadotabilidad de niños/as y adolescentes. 44 fueron las Guardas preadoptivas comunicadas al RUAER, de
las cuales 28 se otorgaron a familias admitidas en el RUAER, lo cual representa
un notable aumento respecto del 2011. Fueron 124 Inscripciones de postulantes a guarda con fines adoptivos.
Nuevos Organismos
Juzgado de Familia y Menores de Gualeguay,
comenzó a funcionar el 10 de febrero de 2012.
Juzgado de Familia y Menores de Villaguay,
inicio sus tareas el 11 de mayo de 2012.
Juzgado de Familia, Niños y Adolescentes y
Penal de Menoresde La Paz, funciona desde el 30 de noviembre de 2012.
Las Cámaras en lo Contencioso
Administrativo de Paraná y Concepción del Uruguay, creadas por Ley Nº 10051,
comenzaron sus tareas el 11 y 12 de octubre respectivamente.
Juzgado de Primera Instancia en lo Civil,
Comercial y del Trabajo de San Salvador, una Unidad Fiscal y una Defensoría, en
funcionamiento desde el 21 de diciembre.
Para el 2013 se proyecta la puesta en funcionamiento,
en el segundo semestre de este año, de La Cámara de Casación Penal, creada por
Ley Provincial Nº 10.049, y otros organismos de relevancia.
El esfuerzo presupuestario y de implementación resulta
fácilmente mensurable si consideramos la vasta red de organismos de la justicia
provincial distribuidos en su territorio, que cuenta con presencia
jurisdiccional cada 80 km.
La
Presidenta del STJ remarco las acciones y proyectos que el Alto Cuerpo se
propone para el 2013
Firma Digital
Se dará comienzo a las primeras pruebas de aplicación
de Firma Digital en el ámbito del Poder Judicial, dado que su equiparación a la
ológrafa redundará en agilidad de actos procesales y logrará una celeridad
inédita en el trámite administrativo de la mayoría de las cuestiones.
En una primera etapa, disponiendo ya del Sistema de Validación, se dará comienzo a
diferentes pruebas piloto del sistema integrado con el uso de firmas digitales.
El Poder Judicial de Entre Ríos cuenta con los standares tecnológicos para su
implementación.
Capacitación
Para el presente año 2013 el Superior Tribunal de
Justicia, ha aprobado un ambicioso Plan Anual de Gestión Educativa, y un Curso
Anual de Derecho de Familia de carácter obligatorio, al igual que el relativo a
la Reforma del Proceso Penal.
Discapacidad
El Superior Tribunal se encuentra avocado a
la Reglamentación del art. 3º de la Ley
9972, que establece un cupo del 4% sobre la planta total de empleados, para el
ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial, en base a los lineamientos
fijados por la C.S.J.N. hace ya algunos años.
Transparencia
Declaraciones Juradas y obligación de rendir cuentas
El S.T.J.
implementó en la órbita de la Contaduría General, un programa informático
–software- de gestión para la obtención clara, actualizada y completa sobre
declaraciones juradas de ingresos, activos y pasivos, de Magistrados y
Funcionarios, en cumplimiento de los previsto en la Ley 3886 y su Decreto
Reglamentario Nº 4931/53, y en la Acordada del 16.12.53, asegurando la debida
gestión de los asuntos públicos y los bienes públicos, la integridad, la
transparencia y la obligación de rendir cuentas.
Acceso a la información
Dado el
derecho constitucional de cualquier ciudadano, de acceso a la información
pública, completa, veraz, adecuada y oportuna, que estuviera en poder de
cualquiera de los Poderes del Estado, que solo admite restricciones fundadas
legalmente o cuando proceda el resguardo de otros derechos de naturaleza
eminente; el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, ha puesto a disposición de la causa
herramientas normativas y tecnológicas específicas: tanto las partes del
proceso, como aquellos que intervienen en calidad de Peritos; Equipos técnicos
Interdisciplinarios; profesionales del Derechos, tienen acceso on-line a los
juicios en los que intervienen, a través de la Mesa Virtual, o a través de la
vista del expediente por Secretaría.
En esta
línea, tanto la Ley Orgánico del Poder Judicial, como diversos Acuerdos
dictados por el Superior Tribunal, ordenan que todos los Tribunales de la
Provincia deberán publicar al finalizar cada período mensual, en el Boletín
Oficial, una lista de los juicios o procesos que se encuentren a despacho para
dictar sentencia definitiva o fijar audiencia de debate, habilitando su omisión
sanciones disciplinarias.
Asimismo,
se ha habilitado el acceso al contenido y fundamentos de las sentencias, a
través de un Link situado en la Página Institucional, para cualquier ciudadano
que así lo desee.
Acceso
a Justicia
Constituye un avance en términos de acceso
a justicia la existencia del Registro de Datos Genéticos, creados por Ley
10016, que contribuirá a la investigación criminal, funcionando en la órbita
del Departamento de Genética del Superior Tribunal de Justicia, en el que se
desarrolla actualmente el Plan de Implementación para el corriente año.
Concluyendo
su exposición la Dra. Pañeda destacó como clave “los desafíos asociados a la
naturaleza de los cambios sociales, institucionales y políticos de los procesos
constituyentes que viven los países de la región, con la impronta particular de
nuestra provincia”.
“El Poder Judicial de Entre
Ríos, se encontró en un momento dado de la historia, desafiado a renovarse, a
incorporar el conocimiento de la complejidad y de todas las maneras de producirlo,
a contribuir en la comprensión y solución de la complejidad social; a remover
estructuras y maneras de ser desde la justicia que reproducían injusticias,
excluían, desigualaban u oprimían por causas económicas, etarias, patriarcales,
físicas o mentales”.
Finalizo
subrayando: “Nuestros desafíos actuales
son inicios de procesos de cambio: No su final, son procesos constituyentes que
nos colocan, a su vez, frente a otros retos: el de la necesidad de descifrar y
visualizar el horizonte o proyecto institucional de futuro, evitando las
“disonancias innecesarias”, como garantía para mitigar el riesgo de fractura democrática”.
Durante
el acto se exhibió un video institucional que presenta una síntesis de las
principales acciones desarrolladas por el Poder Judicial durante el 2012.
Se podrá acceder al Video Institucional presentado durante el Acto en el siguiente enlace.
Gacetilla Informativa Nº 12/13 – 19
de marzo de 2013.
Lic.
Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER