Visita de Inspección de la Sala Laboral del STJ

Puesta al día en el Despacho
de los Juzgados del Trabajo de Concordia

La Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia realizó el pasado lunes 4 de marzo una visita de inspección a la Cámara de Apelaciones de ese fuero de Concordia, y a los Juzgados Laborales de Primera Instancia de esa ciudad, en los cuales se comprobó que la situación de morosidad se ha revertido notablemente.

El pasado 4 de marzo se realizó la visita de inspección de la Sala Laboral del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos a la Cámara de Apelaciones del fuero de Concordia y a los Juzgados Laborales de Primera Instancia de esa localidad. Fue llevada adelante por el Dr. Bernardo Ignacio Salduna, Presidente de la Sala Laboral, y por el Vocal de la Sala Dr. Germán R. Carlomagno.
La inspección revestía particular interés en relación a los juzgados N° 2 y 3 del Trabajo, en los cuales y, en razón de la morosidad en el dictado de sentencias, el Alto Cuerpo dispuso en octubre pasado, en uso de sus atribuciones constitucionales, el cese y reemplazo de los jueces interinos a cargo de los mismos.
En este sentido se puedo comprobar que en poco más de tres meses de labor de los nuevos jueces la situación de los mencionados juzgados se ha revertido notablemente.
El juzgado Laboral N° 2, hasta noviembre de 2012 a cargo de la Dra. Karina Ilarregui, registraba, a esa fecha, un atraso de 82 expedientes a sentencia. En la actualidad, marzo de 2013, con el Juzgado a cargo en forma interina del Dr. Guillermo Bonabotta, el número de expedientes con plazo vencido es cero, es decir se encuentra al día en el dictado de sentencias.
En lo que hace al Juzgado laboral N° 3, a cargo hasta noviembre de 2012 del Dr. Julián Quevedo, registraba hasta ese mes un retraso de 153 expedientes sin dictar sentencia. Desde ese mes (noviembre de 2012) y hasta el mes de febrero de 2013, en este juzgado, a cargo en forma interina de la Dra. Gladys Pinto, se han dictado un total de 76 sentencias, de las cuales 30 no han sido apeladas y aproximadamente 20 se encuentran en trámite de notificación. Lo que marca una disminución de la morosidad de aproximadamente un 50%, calculándose que, de proseguir a ese ritmo, el juzgado quedará normalizado y sin atraso en aproximadamente tres meses.
Además los miembros del Superior Tribunal mantuvieron una reunión con los representantes del Colegio de Abogados de Concordia que manifestaron su conformidad con la actuación de los magistrados interinos designados al frente de los Juzgados Laborales.

Gacetilla Informativa Nº 08/13 – 06 de marzo de 2013. 

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER