Info Juzgado Correccional Nº 2 Paraná.

Dos años de prisión efectiva en homicidio culposo y lesiones culposas
En el día de ayer se inició
el cumplimiento de la pena

El Juez Correccional Nº2 de Paraná, Dr. Daniel J. Malatesta condenó a dos años de prisión efectiva por homicidio culposo y lesiones culposas en accidente de tránsito a José David Dalmasso El cumplimiento de la pena se inició inmediatamente en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná.

       El accidente de tránsito ocurrió el 2 de noviembre de 2008 en oportunidad que José Dalmasso conducía alcoholizado y a alta velocidad un auto que colisionó en una columna del rulo de acceso al túnel en la ciudad de Paraná. Como consecuencia fallecieron las menores G. D. y V. L. que acompañaban a Dalmasso en el vehículo.
       La condena se fijó durante la audiencia de Juicio Abreviado llevado a cabo ayer lunes 4, donde intervinieron el Juez Correccional Nº 2, Dr. Malatesta; asistido de la Secretaria Autorizante, Dra. María Cecilia Spossito; el representante del Ministerio Público Fiscal, Dr. Rafael Martín Cotorruelo, Fiscal de Cámara; por la parte Querellante la Dra. Estela Mendez Castells; como Representante del Ministerio Público Pupilar Nº 8 el Dr. Pablo A. Barbirotto y por la Defensa del imputado el Dr. Jorge Adrián Luján.
       En la misma se dio lectura al hecho imputado en la Requisitoria Fiscal de Elevación a Juicio, a la cual adhirió  la parte querellante.
        También se dio lectura del acuerdo de Juicio Abreviado efectuado por el Sr. Fiscal de Cámara, Dr. Rafael Martín Cotorruelo y el imputado José David Dalmasso, en compañía de su abogado defensor, Dr. Jorge Adrián Luján, en la cual se delimitó el alcance del hecho, considerado suficientemente probado, se analizó el grado de intervención que le correspondió al imputado, la calificación legal que se estima corresponde otorgar a su accionar, y se solicitó se imponga la pena de dos años de prisión de cumplimiento efectivo, declarándolo autor de un hecho tipificado como Homicidio Culposo y Lesiones Culposas en Accidente de Tránsito en Concurso Ideal.
       También se brindaron amplias explicaciones al inculpado respecto del procedimiento escogido y las consecuencias del mismo, requiriéndose su conformidad sobre la existencia de los hechos atribuidos, la intervención que se le adjudica, la calificación legal escogida y el monto de la pena interesada por la Fiscalía, la que fue aceptada sin objeciones por el encausado. La parte querellante adhirió también al acuerdo de Juicio Abreviado, y el Sr. Representante del Ministerio Pupilar manifestó no tener objeciones que formular.
        El Dr. Malatesta destacó la utilización del instituto del Juicio Abreviado que otorga la posibilidad para el imputado de admitir la existencia del hecho que se le imputa, su participación en él y de prestar conformidad sobre la calificación legal y la pena solicitada por el representante del Ministerio Público Fiscal, para de este modo no llevar adelante la audiencia de debate oral y así, si el tribunal de juicio no rechaza el acuerdo, se dicte sentencia conforme a lo pactado.
       El imputado fue condenado a la pena de dos años de prisión efectiva cuyo cumplimiento se inició en el día de ayer en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, debiendo continuar durante el cumplimiento de la pena con su tratamiento de drogadependencia.
        El texto completo de los fundamentos de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.
       Información BOLG-SIC 04/13, 05 de marzo de 2013.
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER