Info Juzgado Correccional Nº 2 Paraná.

Resolución por Conciliación
en una causa por lesiones culposas
 
Luego de la Audiencia de Conciliación, en la que ambas partes ratificaron su voluntad de resolver el conflicto por esta vía, el Juez Correccional Nº2 de Paraná, Dr. Daniel J. Malatesta, dictó el sobreseimiento del imputado en una causa por el delito de lesiones culposas en accidente de tránsito.
        
        La resolución del conflicto por el mecanismo de Conciliación se dio en una causa por lesiones culposas en el contexto de un “accidente de tránsito” ocurrida hace más de un año.
        La aplicación de esta herramienta no adversarial busca un acercamiento entre las partes, recuperando así su voluntad, y respeta la opinión de la víctima que dio su consentimiento para la utilización de esta vía, comprendiendo y aceptando la consecuencia directa de la conciliación que es el sobreseimiento del imputado.
        Al realizarse la audiencia de conciliación las partes ratificaron su voluntad de resolver de esta manera el conflicto.
        El Dr. Malatesta, en los considerandos, destaca que se trata del proceso de resolución más conveniente ya que tiende a reconstituir la paz social, “un mayor acercamiento a la interacción víctima-victimario genera nuevos espacios de civilidad como alternativa político-criminal a la sanción, lo que puede ser encuadrado en lo que se ha denominado la tercera vía del Derecho Penal contemporáneo más allá de las tradicionales penas y medidas de seguridad”.
        Asimismo se busca estar en consonancia con lo dispuesto en el art. 65 de la Constitución Provincial: "Se promueve la utilización, difusión y desarrollo de las instancias no adversariales de resolución de conflictos, especialmente a través de la mediación, negociación, conciliación, facilitación y arbitraje".
        El texto completo de los fundamentos de la Sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.
 
        Información BOLG-SIC 14/13, 27 de marzo de 2013.
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER