Ley Provincial Nº 9754

El Nuevo Código Procesal Penal
se pone en marcha en Victoria
 
El día martes 30 de abril será la fecha de inicio de la reforma del Código Procesal Penal en la Jurisdicción de Victoria. Ese día tendrá lugar la ceremonia de inicio de actividades y Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios, designados con motivo de la implementación de la III Etapa de su puesta en marcha en la Provincia de Entre Ríos. En la oportunidad el Superior Tribunal de Justicia tendrá su Reunión de Acuerdo General en dicha localidad.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en Reunión de Acuerdo General Nº 03/13, del pasado 28 de febrero de 2013, estableció el día 30 de abril como fecha de inicio de la reforma del Código Procesal Penal en la Jurisdicción Victoria, en el marco de la III Etapa de la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio en la Provincia.
La ceremonia será encabezada por la Dra. Leonor Pañeda, Presidenta del STJ, acompañada por los Sres. Vocales del Alto Cuerpo, el Procurador General y el Defensor General del Poder Judicial de la Provincia.
La misma se desarrollará el próximo martes 30 de abril, a partir de la hora 12, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Victoria, sito en Ezpeleta y Sarmiento de esa localidad.
En ella se llevará a cabo el Acto de Juramento y puesta en posesión del cargo de los Magistrados y Funcionarios designados con motivo de la implementación de la III Etapa de la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio en la Provincia de Entre Ríos.
En la oportunidad Jurarán y serán puestos en posesión del cargo el Dr. José A. Calleja, Juez de Garantías y Transición; el Dr. Eduardo H. Guaita, Fiscal Nº 1; el Dr. Gamal Taleb, Fiscal Nº 2; y el Dr. Marcelo Balbi, Defensor de Pobres y Menores Penal.
Con la incorporación de la Jurisdicción Victoria culmina la III Etapa del proceso de puesta en marcha, de acuerdo al cronograma propuesto por la Comisión de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que fuera aprobado oportunamente por el Alto Cuerpo.
El Nuevo Código ya se encuentra implementado en las Jurisdicciones de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, y se trabaja con el objetivo de lograr completar este proceso en la totalidad de las Jurisdicciones de la provincia durante el corriente año, dando cumplimiento así a la Ley Provincial Nº 9.754.
Previamente el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos realizará su Reunión de Acuerdo General. De esta manera se da continuidad a la modalidad de celebrar sus reuniones en distintas jurisdicciones de la provincia.
El Alto Cuerpo estableció esta modalidad en su Reunión de Acuerdo General Nº 02/12, del 14 de febrero de 2012, retomando esta particularidad que se venía desarrollando desde tiempo atrás.
Los Vocales del Superior Tribunal abordaran los distintos temas previstos en la agenda y tomarán contacto con la situación particular de la jurisdicción.
 
Gacetilla Informativa Nº 19/13 – 23 de abril de 2013.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER