Info Procuración General

Agresión a funcionarios de la AFIP
Enfático respaldo a la Unidad Fiscal de Colón

El Procurador General del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos, Dr. Jorge Amilcar Luciano García, dio a conocer su enfático respaldo a lo actuado por la Unidad Fiscal de Colón en relación a la investigación que se desarrolla por la agresión armada que sufrieran los funcionarios de la AFIP.

Ante la amplia difusión pública a través de los medios de comunicación periodística de la agresión armada que sufrieran funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la ciudad de Villa Elisa, ocurrida en las primeras horas del 30 de marzo pasado, y sin perjuicio del absoluto respeto a la libertad de opiniones o valoraciones sobre este grave hecho ilícito, la Procuración General del Poder Judicial comunica que la actuación de los integrantes del Ministerio Público Fiscal en la investigación en curso se halla dentro de los parámetros de Política Criminal prefijados como instrucciones generales y específicas.
Obvio es señalar que la etapa llamada Investigación Preparatoria, que lleva a cabo el Fiscal, consiste en recolectar evidencia sobre un hecho ilícito penal para lograr la  probabilidad delictiva  y así la remisión a Juicio Oral, en donde se producirá la prueba y se definirá la situación procesal del acusado.
En el caso se encuentra en producción el informe pericial que en Función Judicial realiza la División Criminalística de la Policía. Dicho informe resulta indispensable para atribuir fundadamente autoría o participación del sospechado en el ilícito, por lo que toda medida de restricción anticipada de la libertad se halla condicionada a las evidencias periciales referidas.
Esto no solo responde a la superioridad ética del Estado Republicano, que sigue considerando persona aún a quien infringe gravemente las Normas Penales que afectan a la coexistencia pacífica, garantizándole un debido proceso legal, -es decir razones principialistas-, sino también a razones consecuencialistas o utilitaristas, de imputar con elementos probatorios suficientes para formular un pronóstico de condena, es decir de eficacia o idoneidad en la persecución.
Como colofón de lo expresado desde la Procuración General del Poder Judicial de la Provincia se emite un enfático respaldo a lo actuado por la Unidad Fiscal de Colón y a la prevención policial bajo su dirección.

Información BOLG-SIC 16/13, 03 de abril de 2013.

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER