Info Asociación de Magistrados y Funcionarios.

Dio inicio el Curso de Actualización
en Investigación y Litigación Penal 2013
 
Con más de 160 asistentes dio inicio el pasado 16 de agosto, en la sede central de la Universidad de Concepción del Uruguay, el Curso de Actualización en Investigación y Litigación Penal. Los encuentros continuarán los segundo y cuarto viernes de cada mes hasta noviembre del corriente año.

 
        El Curso de Actualización en Investigación y Litigación Penal 2013 es organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Rios de manera conjunta con la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay y se encuentra destinado a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Abogados de la matrícula, Empleados judiciales y Estudiantes avanzados en la carrera de Abogacía.
        Esta Primera Edición, que comenzó el pasado del 16 de agosto, se desarrolla en la sede central de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U.C.U. de Concepción del Uruguay, tiene una carga horaria de 40 hs., debiendo completar un 75% de asistencia, y para su certificación se requiere la presentación y defensa de un trabajo final. Las clases se dictan los días viernes (segundo y cuarto viernes de mes) hasta noviembre del corriente año.
        En el comienzo de la actividad académica dieron la bienvenida a los presentes el Sr. Presidente de la Asociación de Magistrados Dr. Alberto Javier Sero, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCU Dr. Jorge Santini y el Vocal del Consejo Directivo de la AMFPJER e integrante del grupo de coordinadores del curso Dr. Mariano Martínez.
        Seguidamente, el Dr. Rubén CHAIA, Vocal de la Sala Penal de C. del Uruguay, Coordinador del Plan de Implementación de la Reforma Procesal Penal en la Provincia e integrante del Consejo Directivo de la AMFPJER, tuvo a cargo el desarrollo teórico del primer módulo del programa.
        Seguidamente, se llevaron a cabo actividades de litigación (mediante la modalidad role play) donde tuvieron la posibilidad de ejercitar 54 personas. En esta oportunidad se litigaron audiencias propias del procedimiento de flagrancia y formulación de cargos.
        El objetivo general del Curso es brindar a los participantes la posibilidad de acceder tanto a nociones teóricas como a técnicas y herramientas necesarias para la litigación en un sistema procesal penal de corte acusatorio.
        El contenido teórico se centra en aquellos principios que rigen el sistema de persecución y enjuiciamiento penal en la Provincia, su evolución y actual regulación (CPP., Acordadas y Normas Prácticas) abarcando aspectos que hacen a la Investigación Penal Preparatoria (IPP), la Etapa Intermedia (EI), y el Juicio oral, buscando facilitar los conocimientos específicos y diferenciados para cada una de estas instancias del legajo penal, incluso con un recorrido jurisprudencial provincial y nacional, sin perder de vista las distintas posiciones doctrinarias en cuestiones tales como: juicio abreviado, mediación penal, probation, y otras salidas alternativas.
        A su turno, en cuanto al aspecto práctico, se desarrollan actividades vinculadas al desempeño de los operadores en el marco de audiencias previas al juicio como también ejercicios referidos a la litigación propias del debate oral, ello en la modalidad taller y con necesaria participación de los cursantes.
        Entre los Profesores invitados se cuentan a los Dres. Carlos Alberto CHIARA DIAZ (Vocal del Superior Tribunal de Justicia de E.R.); Jorge Amilcar Luciano GARCIA (Procurador General de E.R.); Víctor M. VELEZ (Presidente de la FAM); Gustavo BRUZZONE (Juez de la Cámara del Crimen de la ciudad de Bs. As.); Gustavo HERBEL (Juez de la Cámara del Crimen de San Isidro, Pcia. de Bs. As.); Luís BUNGE CAMPOS (Juez Cámara del Crimen de la ciudad de Bs. As.); Enzo FINOCHIARO (Funcionario del MPF de la ciudad de Bs. As.); Juan Manuel OLIVA (Juez de la Cámara de Apelaciones Penal de Santa Fe); Dr. Santiago OTAMENDI (Juez en lo Penal, Contravencional y Faltas CABA); Dr. Gustavo LETNER (Juez en lo Penal, Contravencional y Faltas CABA), entre otros.
        Asimismo, las actividades prácticas tendrán como responsables a los Dres. Rubén CHAIA (Juez de Cámara C. del U.); Alberto SERO (Juez de Cámara C. del U.); Mariela ROJAS de DI PRETORO (Juez de Cámara Gualeguaychú); Dr. Mariano MARTINEZ (Juez de Garantías de C. del U.); Dra. Evangelina BRUZZO (Juez de Garantías de C. del U.); Dr. Arturo DUMON (Juez de Gtías. de Gualeguaychú); Dr. Fernando MARTINEZ UNCAL (Fiscal C. del U.); Dr. Pablo BUR (Fiscal C. del U.); Fernando LOMBARDI (Fiscal C. del U.); Dra. Alejandrina HERRERO (Defensora Oficial C. del U.); Dr. Nicolás GAZALI (Defensora Oficial C. del U.); José COSTA (Fiscal Coordinador Cdia.); Ives BASTIAN (def. Of. Cdia.), Darío Perroud (Juez Gtías. Cdia.), entre otros.
 
 
        Información BLOG-SIC 58/13, 27 de agosto de 2013.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER