5 y 6 de septiembre en Tucumán.

Representantes del STJ en el
“VI Congreso Nacional de Secretarios Letrados
y Relatores de Cortes y
Superiores Tribunales de Justicia”
 
El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos dispuso la participación de los Dres. Roberto E. Masara, Juana Cura, Andrea Affranchino y Joaquín Moro, como representantes del Alto Cuerpo, en el “VI Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia” a realizarse en la ciudad de Tucumán los días 5 y 6 de septiembre próximo.

En la reunión de Acuerdo General Nº 24/13, del 27 de agosto pasado, se dispuso la participación de representantes del STJ en el “VI Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina”.
Los representantes designados son el Relator de la Sala Nº 3 del Trabajo del S.T.J., Dr. Roberto E. Masara; las Relatoras de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Alto Cuerpo, Dras. Juana Cura y Andrea Affranchino; y el Secretario de Superintendencia Nº 2 del STJ, Dr. Joaquín Moro.
El congreso se desarrollará en la ciudad de Tucumán, durante los días 5 y 6 de septiembre, y es organizado por la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.).
El Programa de este “VI Congreso Nacional” está estructurado en Conferencias y Talleres.
El día Jueves 05, luego del acto de apertura, en el cual se dirigirán a los presentes el Presidente CSJT, Dr. Antonio Daniel Estofán, y el Presidente JUFEJUS, Dr. Dr. Luis Francisco Lozano (C.A.B.A.); se desarrollará la primera conferencia que estará a cargo del Dr. Victor Abramovich, titulada “La aplicación de Tratados de Derechos Internacionales de Derechos Humanos en el Ámbito Nacional”.
Los talleres previstos para esta primera jornada son los siguientes:
 
  • Civil: “Interés Superior del Niño y Derecho de Defensa en Juicio”
  • Constitucional: Obligatoriedad de los Fallos de la Corte Interamericana de DD.HH.: Carácter Vinculante para las Partes o Erga Omnes. Jurisprudencia de la CSJN al respecto.
  • Contencioso-Administrativo: “El Caso 'F.A.L.' de la CSJN. Obligaciones Estatales, sus Alcances y Consecuencias” y “La Acción de Inconstitucionalidad y el Requisito del Caso Judicial”
  • Penal: “Casación Penal: Una Segunda Instancia”
  • Civil: "Autodeterminación y Derechos a la Vida y a la Salud: A Propósito del Caso "Artavia Murillo" (CIDH) y de las Leyes 26.862 y 26.742"
  • Penal: "Tensiones entre el Principio Acusatorio y las Facultades Jurisdiccionales"
  • Contencioso-Administrativo: “La Constitucionalidad de la Fijación de Plazos de Prescripción por Normas Provinciales” y “La Consolidación de Deudas ante Casos Sensibles”.
  • Laboral: "El Derecho a la Intimidad del Trabajador frente a las facultades de organización y dirección de la Empresa" y “La Tutela Judicial del Trabajador y el Derecho de Defensa de los Co-Deudores Solidarios en el Marco de la Responsabilidad derivada del Art. 30 de la LCT”. 
El viernes 06 se iniciará con la Conferencia del Dr. Roberto Gargarella: “Corte Interamericana, Castigo Penal y Democracia. A Raíz del Caso Gelman”; y posteriormente desarrollará su conferencia el Dr. Jorge Alterini sobre el tema “Fundamentación de las Sentencias”.
Por la tarde tendrá lugar el Taller Plenario "Superiores Tribunales y Cortes de Justicia: Obligatoriedad y Coherencia de sus Fallos" a cargo del Dr. Cristian Abritta, quien también cerrará el Congreso.
Para mayor información se puede consultar el siguiente enlace.
 
Gacetilla Informativa Nº 68/13 – 02 de septiembre de 2013.
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER