8 y 9 de mayo en Paraná

Encuentro Nacional de Adopción

El mismo está organizado por el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos –RUAER-.

El Encuentro Nacional de Adopción se desarrollará los próximos jueves 8 y viernes 9 de mayo en los salones del Hotel Marán Suites & Towers, calles Alameda de la Federación y Mitre, de la ciudad de Paraná.
Es organizado por el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos –RUAER-.
El objetivo del Encuentro es abordar la temática de la Adopción en un espacio integrado por distintos actores protagonistas de la misma, a través de la mirada de las distintas disciplinas, con el fin de construir lineamientos sobre los cuales orientar el trabajo cotidiano.
Participarán representantes de organismos de protección de derechos de todo el país, defensorías, juzgados, registros de adopción, y organizaciones no gubernamentales.
Serán disertantes del Encuentro la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; el Dr. Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Dr. Ernesto Krepiak, de la Subsecretaría de Coordinación y Control de Gestión Registral; la  Psic. Alicia Lo Giudice, de la Organización "Abuelas de Plaza de Mayo"; la Dra. Marisa Graham, Directora Nacional de Niñez en Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; el Dr. Gustavo Herrero, Director de la Dirección Nacional de Registros de Adoptantes; el Dr. Atilio Alvarez, Defensor Público Consejo Consultivo Dirección Nacional de Registros de Adoptantes; el Dr. Luis Niño, Juez Nacional de Casación; el Dr. Gonzalo Valdés, del Registro de Adopción de Mendoza; la Mg. Federica Otero, exdirectora DNRUA; las Sras. Laura Salvador y Laura Rubio, de la ONG "Ser Familia por Adopción"; y la Dra. Adriana Tourn, del Registro de Adopción de Tierra del Fuego.

Por su parte los temas a abordar serán los siguientes:

·         La adopción de grupos de hermanos.
·         Derecho a la identidad: restitución, apropiación, filiación. La práctica en Abuelas de Plaza de Mayo.
·         La tipificación de la Entrega Directa. Propuesta legislativa.
·         Familias cuidadoras y adopción: una relación difícil.
·         Construyendo redes y puentes.
·         ¿Y el desafío de ser hija/a? Visibilizando nuevas preguntas, retos y necesidades en el proceso de adopción en los tiempos de hoy.
·         Vinculación y redes sociales, a partir del análisis de casos.
·         Debido proceso en adopción, garantías judiciales, a la luz de la doctrina sentada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Caso "Fornerón e Hija".
·         Supresión de la identidad: diferentes enfoques en los considerandos.

Para informes: www.jusentrerios.gov.ar, en el link novedades ir a Encuentro Nacional de Adopción. Teléfono: (0343)4209405 - Int. 217.
El programa completo del Encuentro nacional de Adopción se puede consultar en el siguiente enlace.

Gacetilla Informativa Nº 52/14 – 05 de mayo de 2014.

        


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER