8 y 9 de mayo

Dio inicio en Paraná
el Encuentro Nacional de Adopción

Con la presencia de más de 250 personas de todo el país, representantes de organismos de protección de derechos, defensorías, juzgados, registros de adopción, y organizaciones no gubernamentales, dio inicio en la mañana de hoy el Encuentro Nacional de Adopción que desarrollará sus actividades hasta mañana viernes 9 de mayo.

Organizado por el Ministerio Público de la Defensa de Entre Ríos, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción de Entre Ríos –RUAER-, comenzó en la mañana de hoy el Encuentro Nacional de Adopción.
El Acto de Apertura fue presidido por la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos; el Dr. Maximiliano Benítez, Defensor General del Poder Judicial de Entre Ríos; la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación; y el Dr. Gabriel Lerner, Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; y se desarrolló desde las 9,30 hs. en los salones del Hotel Marán Suites & Towers de la ciudad de Paraná.
El Dr. Benítez dio la bienvenida a los más de 250 asistentes, procedentes de 17 provincias del país, y agradeció el apoyo recibido del STJ, del Gobierno Provincial y del Poder Legislativo para poder llevar adelante el Encuentro.
Aseguró que en el Encuentro se reúnen todos los protagonistas del tema Adopción y “eso nos permitirá reflexionar sobre el debido proceso de adopción y así respetaremos el derecho superior del niño consagrado en nuestra Constitución”.
La Dra. Martínez advirtió que cuando hablamos del interés superior del niño tenemos que tener en cuenta que no se puede construir sobre la mentira y tenemos que reforzar la idea de un proceso de adopción transparente y legal. “El niño es al que debemos cuidar, el niño no es un objeto de consumo, y es en ese sentido en el que tenemos que avanzar”.
A su turno la Dra. Mizawak agradeció la presencia de asistentes de todo el país al Encuentro y reflexiono sobre el rol que le toca al Poder Judicial en relación a lograr un aporte para que los procesos de adopción sean mejores, más transparentes, y con más garantías. Así destacó que “desde hace más de una década, desde el Poder Judicial y con la participación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, se viene trabajando en una política de creación de Juzgados de Familia en todo el territorio provincial, que son los juzgados especializados que llevan adelante esta tarea y garantizan la transparencia y celeridad del proceso de adopción”.
Posteriormente, gracias al sistema de teleconferencia, participo del acto la Dra. Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación y Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, destacando la importancia del encuentro ya que está muy claro que los niños y niñas son sujetos de derecho. En ese sentido señaló que “es fundamental la identidad del niño, respetar sus derechos y no perdernos en esa terrible burocracia que tienen los organismos administrativos porque hay cientos de niños que necesitan su identidad ya, por eso hay que ponerle toda la fuerza. En este Encuentro Nacional estamos representando a los niños”.
Tras la formal apertura se iniciaron las exposiciones previstas, que se desarrollaron durante todo el día y se extenderán hasta mañana viernes 9 en los salones del mencionado hotel de acuerdo al programa previsto.

Gacetilla Informativa Nº 55/14 –  08 de mayo de 2014.

        

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER


 

El Dr. Maximiliano Benítez, la Dra. Claudia Mizawak, la Dra. Stella Maris Martínez y el Dr. Gabriel Lerner dan apertura al Encuentro Nacional de Adopción.
 
Momento de la teleconferencia con la Dra. Alicia Kirchner.
 
Parte del público asistente al Encuentro Nacional de Adopción.