Info Juzgado Correccional Nº 2 Paraná.

Celeridad en la resolución de una Causa Penal
 
En el marco del Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal, y por medio del procedimiento de Juicio Abreviado, se alcanzó la rápida resolución de un caso de hurto ocurrido en la ciudad de Diamante en diciembre de 2013. El imputado fue condenado a la pena de un año de prisión efectiva que ya cumple en la Unidad Penal N° 1 de Paraná.

        El Juez Correccional Nº 2 de Paraná, Dr. Daniel J. Malatesta, informó sobre la rápida resolución de una causa de hurto que se llevó adelante con el Nuevo Sistema de Enjuiciamiento Penal y la aplicación del procedimiento de Juicio Abreviado.
        En ella se investigaban dos hechos de hurto, ocurridos el viernes 13 de diciembre de 2013 en la ciudad de Diamante, de los cuales fue imputado Cristián Fabián González, de 28 años de edad. El Ministerio Público Fiscal de Diamante, en cumplimiento de su rol, llevó adelante la Investigación Penal Preparatoria. Posteriormente, junto a la Defensa, presentó un acuerdo ante control del Juez de Garantías de Diamante.
        Así, a 88 días del hecho, se produjo el cierre de la I.P.P. y la correspondiente remisión a juicio del legajo de investigación al Juzgado Correccional Nº 2 de Paraná.
        Gracias a la modalidad del instituto de aceleración del juicio abreviado se llegó, en 27 días, a sentencia condenatoria disponiendo la condena de un año de prisión efectiva por delitos de hurto.
        Durante la audiencia de Juicio Abreviado, prevista en el Art. 481 del C.P.P., intervinieron como Representante del Ministerio Público Fiscal, el Fiscal Auxiliar Interino Nº 2 Dr. Laureano Dato y el Dr. Gilberto Robledo, y por la Defensa del imputado, la Sra. Defensora Auxiliar de Pobres y Menores interina Dra. Estela M. Peralta, todos de la Jurisdicción Diamante.
        En la misma se procedió a brindar al imputado amplias explicaciones respecto del procedimiento seleccionado y sus consecuencias, requiriéndose su conformidad sobre la existencia de los hechos atribuidos, la intervención que se le adjudica en los mismos, la calificación legal escogida y el monto de la pena interesada, la que fue prestada sin objeciones por el encausado.
        El Dr. Malatesta, declaró a Cristián Fabián González autor material y responsable del delito de Hurto Simple en Concurso Real y en consecuencia lo condenó a la pena de Un Año de Prisión de Cumplimiento Efectivo.
        El imputado ya se encuentra alojado en la Unidad Penal Nº 1 de Paraná, cumpliendo con la pena privativa de libertad.
        El texto completo de la sentencia se puede consultar en el siguiente enlace.
 
        Información BOLG-SIC 19/14, 05 de mayo de 2014.
 
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER