Convenio de la Haya

Recomendaciones para el abordaje
de la Sustracción Internacional de Niños

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos acordó difundir ampliamente las Recomendaciones elaboradas durante el desarrollo del Seminario-Taller sobre Sustracción Internacional de Menores, realizado el pasado mes de abril en la Provincia de San Luis.

El Alto Cuerpo lo decidió, en Reunión de Acuerdo General Nº 20/14, luego de considerar la presentación efectuada por el Juez de Familia y Penal de Niños y Adolescentes Nº 2 de Concordia, Dr. Rodolfo G. Jáuregui, en su calidad de Juez de Enlace designado por Entre Ríos para conformar la Red Nacional de Jueces para la aplicación del “Convenio de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores”.
La presentación detalla las Recomendaciones efectuadas en ocasión de celebrarse el Seminario-Taller sobre sustracción internacional de menores, en la Provincia de San Luis, durante los días 24 y 25 de abril de 2014, las que a su vez, ratifican aquellas conclusiones a las que se arribó en las jornadas que en la materia se efectuaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación en los años 2012 y 2013.
Principalmente, se reconoce que los casos de sustracción internacional de niños deben ser abordados de modo rápido y eficaz, ya que las demoras en su resolución conllevan la convalidación de la sustracción y generan mayores perjuicios en el niño.
Asimismo, se considera que el interés superior del niño debe entenderse como el derecho a su protección contra el traslado o retención ilícitos y a que en caso de ocurrir, la restitución a su Estado de residencia habitual se realice de modo inmediato y seguro.
El texto completo de las Recomendaciones para el abordaje de la Sustracción Internacional de Niños se puede consultar en el siguiente enlace.
Gacetilla Informativa Nº 83/14 – 08 de agosto de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER