Instituto “Juan Bautista Alberdi”

Finaliza el Curso Taller
sobre Procedimientos Constitucionales

Con el desarrollo del Módulo 5, que tendrá lugar el viernes 22 y sábado 23 de agosto próximo, culminará el Curso Taller que convoco a más de 140 Magistrados, Funcionarios, Personal Administrativo y Abogados en ejercicio de la profesión.

El Curso Taller sobre Procedimientos Constitucionales, que se viene desarrollando desde el mes de abril pasado, organizado por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi”, tendrá su último encuentro el viernes 22 y sábado 23 próximo en el Salón de Audiencias del STJ del Edificio de Tribunales de la ciudad de Paraná.
En la oportunidad se desarrollará el Módulo 5 que estará a cargo de los Dres. Roberto Beherán, Calogero Pizzolo, y Carlos Chiara Diaz y abordará la siguiente temática:
·         Amparo en general
·         Hábeas Data.
·         Acción de Ejecución. Acción de Prohibición
·         Habeas Corpus.

El Dr. Calogero Pizzolo es Abogado y Doctor en Derecho  de la UBA. Profesor de posgrado y doctorado de la Facultad de Derecho (UBA). Catedrático Jean Monet de la UBA. Profesor titular regular de Derecho de la Integración en la carrera de abogacía (UBA) donde además es profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Es además Profesor e investigador visitante de universidades latinoamericanas y europeas, conferencista y autor de diversas obras entre la que se destacan: “Democracia, opinión pública y prensa”; “Pensar el MERCOSUR”; “Globalización e integración. Ensayo de una Teoría General”; “Constitución Nacional. Anotada, comentada y concordada junto a los tratados internacionales con jerarquía constitucional y la jurisprudencia de los organismos internacionales de control”, “Sociedad, Poder y Política”; “Sistema Interamericano. La denuncia ante la Comisión Interamericana. El proceso ante la Corte Interamericana”; “Sistema de solución de controversias en el Mercosur”; y “Derecho e Integración Regional”.
El Dr. Roberto Béhèran es Abogado y Escribano Público Nacional egresado en la Universidad Nacional del Litoral. Secretario Judicial, Defensor de Pobres y Menores cargo que desempeño en  Concordia, en el periodo 1977/81. Integrante del Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia de Entre Ríos en cuatro períodos. Delegado de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Conjuez del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos a partir del día 3 de Agosto de 2001 por el plazo de 3 años. Integrante del Comité Académico de la Universidad de Concepción del Uruguay. Integrante del Jurado del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos para Concursos en la especialidad “Derecho civil y Comercial”, año 2009. Profesor de Pos Grado de derecho concursal en la UCU Concepción del Uruguay. Es autor del Libro "El Amparo y las Acciones de Ejecución y Prohibición en Entre Ríos", Editorial Delta. Es además autor y coautor de trabajos sobre su especialidad y ha dictado numerosos cursos y conferencias.
             El Dr. Carlos A. Chiara Díaz es Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales (UNL 1966 y 1982); Vocal del S.T.J.E.R. desde 1998 y Presidente del mismo 1994/1995; Presidente Sala N° 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal S.T.J.E.R. en varios períodos, -último 2014/2015-; Presidente y Vocal Honorable Jurado de Enjuiciamiento Provincia de Entre Ríos; Miembro Instituto Panamericano de Derecho Procesal e Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; Miembro Comisión de Factibilidad para instalar Tribunal Federal de Casación Penal de la Nación, en Paraná, en 1988; Director de Reforma Judicial desde 1995 en la Universidad Notarial Argentina; Profesor titular por Concurso en la Facultad de Derecho de la U.N.L.; Coautor del C.P.P. de la provincia de Bs. As. (1997); Delegado Regional de la A.A.D.P. en 1998; Miembro Comisión de Reforma, Parte General del Código Penal de la Nación en 1998; Ex-Pte. y Vice del Tribunal Electoral de E.R.; Director Carrera Esp. y Maestría en D.P. en la UB (2004 hasta la fecha); Miembro titular Comisión de Reformas al Código Penal y Leyes complementarias (2005/2006) - Proyecto entregado el 31/08/06-; Profesor Posgrado (UBA, UNNE, UMSA, Univ. Notarial Argentina y Católica de San Luis y Salta); Miembro del Instituto de Derecho Procesal UNL y Comisión de implementación del nuevo CPPER 2008/2010; Vocal Junta Directiva de la Ju.Fe.Jus (1994/1995), Secretario/96 y Secretario de Reforma Judicial en 2006/2007; Presidente del Comité Ejecutivo de la A.A.P.D.P.P. desde 2008/2010 y 2010/2012; Prof. Titular Derecho Público (UNER); Autor de 56 libros jurídicos y de varias publicaciones vinculadas con la Administración de Justicia, el Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal en autoría y/o coparticipación.

La actividad, que convoca a más de 140 Magistrados, Funcionarios, Personal Administrativo y Abogados en ejercicio de la profesión, se desarrollará el viernes 22, de 16 a 20 hs. y el sábado 23, de 9 a 13 hs.

A lo largo de los distintos encuentros se abordaron los siguientes temas:

·         Módulo 1 - viernes 4 y sábado 5 de abril
Acción de Amparo, Amparo por Mora y Control jurisdiccional de constitucionalidad
Dras. Claudia Mizawak y Andrea Affranchino, y Dr. Miguel Augusto Carlín.

·         Módulo 2 – viernes 9 y sábado 10 de mayo
Recurso Extraordinario de inconstitucionalidad, Hábeas Norma 
Dr. Horacio Rosatti, y Dr. Patricio Maraniello

·         Módulo 3 – viernes 16 y sábado 17 de mayo
Amparo colectivo - Amparo Ambiental
Dres. Carlos Andreucci y Homero Bibiloni

·         Módulo 4 – viernes 13 y sábado 14 de junio
Control de Convencionalidad, Recurso Extraordinario Federal
Dr. Cristian Abritta (R.E.F.)

Gacetilla Informativa Nº 87/14 – 21 de agosto de 2014.

 

 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER