Reunión sobre Seguridad en el STJ

Se conformará un ámbito de trabajo
para coordinar estrategias conjuntas en seguridad

Se realizó en la tarde de ayer la reunión convocada por la Sala Penal del STJ con el fin de abordar y analizar la problemática de la seguridad. Participaron Magistrados y funcionarios del Poder Judicial, Autoridades Provinciales y Municipales, Autoridades Policiales de Entre Ríos y representantes de la Asociación de Magistrados y Colegio de Abogados. Se acordó la conformación de una mesa chica para abordar temas puntuales e implementar estrategias y políticas de acción conjuntas.

Convocada por el señor Presidente de la Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Carlos Chiara Diaz, se realizó en la tarde de ayer, en el Edificio de Tribunales de Paraná, la reunión convocada con el fin de analizar la temática de la seguridad y el rol de los distintos operadores del sistema en este contexto.
En la reunión, presidida por la Dra Claudia Mizawak, Presidenta del STJ, el Dr. Carlos Chiara Díaz y el Dr. Daniel Carubia, miembros de la Sala Nº 1 del STJ, se encontraban presentes el Dr. Jorge García, Procurador General de la Provincia; el Cr. Adán Bahl, Ministro de Gobierno y Justicia de la Provincia; la Dra. Lucila Haidar, Secretaria General del Ministerio de Gobierno; el Dr. Rubén Virué, Secretario de Justicia de la Provincia; el Crio. Gral. Héctor Massuh, Jefe de la Policía de Entre Ríos; la Prof. Blanca Osuna, Intendenta de la Ciudad de Paraná; Magistrados y Funcionarios del Fuero penal; representantes de la Asociación de Magistrados; representantes del Colegio de Abogados; representantes de AJER; miembros de distintas áreas de la Policía de Entre Ríos y periodistas de distintos medios locales.
Al comenzar la reunión, la Dra. Mizawak destacó que ya se viene trabajando desde hace tiempo en reuniones por temas de políticas públicas donde es necesario el aporte de todos los poderes y agradeció la concurrencia de los presentes.
Por su parte el Dr. Chiara Díaz señalo que ésta es la primera de varias reuniones donde se vayan encontrando procedimientos y respuestas acordes a la realidad que nos toca. En Entre Ríos “se ha tomado la decisión política, por parte de los tres Poderes del Estado, de pasar a un sistema como es el adversarial, como es el llamado acusatorio, que en muchos aspectos nos coloca a la vanguardia del ámbito de la legislación procesal integral del país”. Asegurando que las nuevas normas están para proteger al hombre común dentro de la constitución y no para proteger los delincuentes.
En relación a los hechos que se dan hoy en día, que en su gran mayoría no son hechos gravísimos, “lo que llama la atención y preocupa es que cada uno de los hechos, aún los contravencionales, siempre los autores, los investigados, tienen detrás el problema de la droga. Es decir estamos ante una situación que nos lleva a la conclusión provisional de que el tema de la droga ha incidido, y va a seguir incidiendo sobre nuestras costumbres, sobre la tranquilidad de nuestras poblaciones”.
Invitó a los presentes a trabajar en ideas, propuestas y soluciones que se pueden implementar y en la posibilidad de conformar una comisión interdisciplinaria que aborde esta temática.
El Ministro Bahl informó que fruto del trabajo conjunto con legisladores, y el apoyo del Poder Judicial y la Procuración, se ha plasmado un Proyecto de Ley para el abordaje del narcomenudeo que ya se encuentra para su tratamiento en la Cámara de Senadores.
El mismo está orientado a la lucha contra el narcotráfico y busca tener la mayor capacidad operativa, con la Justicia Provincial y la Policía Provincial, en el proceso primario para luego ser elevado a la Justicia Federal.
Remarcó que es imprescindible avanzar con resultados, con hechos concretos y tangibles, y que ésta herramienta normativa permitirá aprovechar la capacidad operativa de la policía para este tipo de investigaciones, contemplando todo el proceso de garantías legales correspondientes para lograr un impacto concreto.
Por su parte la Prof. Osuna señaló su respaldo a la norma planteada por el Ministro Bahl en el sentido de contar una acción proactiva con aval normativo frente al narcomenudeo.
Asimismo destacó el valor del abordaje preventivo y del trabajo con los jóvenes sobre la problemática del uso de las drogas, y las enumeró las acciones que desde la Municipalidad de Paraná se llevan adelante en la zona oeste de la ciudad: barrios Anacleto Medina, Gaucho Rivero, Padre Colbert, y Santa Rita; y en la zona Este: Lomas I, Lomas II, Hijos de María, Jauretche.
Además dio cuenta del proceso en el cual se están resolviendo situaciones históricas del barrio Lomas II que ha generado un nicho de desorden y violencia que se replica en barrios vecinos.
El Dr. García indicó que “lo mejor que podemos hacer es tratar de traer un diagnóstico certero, ya que nos encontramos en esta mesa porque pareciera que la gente nos está reclamando diciendo: “nada funciona”, “no se puede hacer nada contra esto”. Lo que va a haber es una convivencia con el tema de la droga y para esto no hay soluciones unilaterales ni punitivas, la solución es preventiva y social”.
Recordó que el próximo 22 de septiembre arranca el nuevo sistema y de esta manera se va a poder trabajar de una forma mucho más rápida, eliminando la reiteración delictiva.
“El tráfico de drogas es un problema de todos, esto implica la necesidad de un trabajo conjunto, un trabajo persistente; y si no se aborda de esta manera no podremos superar esta sensación que se genera de que “nada funciona”. Este es un problema de todos, Paraná no debe transformarse en Rosario”.
Al tomar la palabra el Dr. Pablo Vírgala, Juez Correccional Nº 1 de Paraná, dijo “suscribo que hay problemas con la droga, también hay problemas con el código viejo. Me pregunto que si nosotros los jueces, los fiscales, la policía no tenemos nada que ver con eso. ¿Es solo la droga y el código viejo lo que tiene que ver con esto?. Somos nosotros los que estamos llamados a resguardar las garantías y a dar la respuesta penal, la respuesta del poder punitivo con racionalidad. Y eso tenemos que hacerlo nosotros. Más allá de lo que está pasando con la droga, más allá del código, tenemos que hacer un mea culpa. Nosotros los jueces, la policía y los fiscales. Tenemos que hacer un aporte y de alguna manera devolver racionalmente la respuesta punitiva a estos problemas”.
A su turno el Dr. Marciano Martínez, representante del Colegio de Abogados, dijo: “pensamos que hay una multiplicidad de factores. El código no es el problema, lo que tiene que ver es el trabajo, la inteligencia, la vocación, el entusiasmo, porque este es un ámbito que exige coraje, que exige esfuerzo. Pensamos que hay una desregulación social, que está todo desregulado. Nosotros tenemos la peor parte, el efecto de la violación de la norma, de la negatividad de la conducta, y eso viene acá. Está la policía que tiene una función de prevención que no es suficiente. La prensa tiene mucho que ver en esto, porque los hechos se comunican, pero no se comunican las acciones de la justicia”.
También señalo que “la celeridad en el proceso no debe hacer perder las garantías”. Además, en relación al narcotráfico, marcó que “está infiltrado en el poder para que este lo proteja, y Paraná no es la excepción”.
El Crio. Gral. Massuh celebró la realización de la reunión y coincidió con la idea de hacer una mesa chica de discusión sobre los temas más puntuales: “en la medida que uno esté trabajando ir fiscalizando por un lado todo lo que es el trabajo policial, en este caso próximo a la puesta en vigencia del Código Procesal nuevo, y también creo que habría que sumar a educación y salud, ya que ésta es una problemática de todos”. Además señaló que hay una incidencia importante de la droga en el delito y que la Policía de Entre Ríos es la que más procedimientos en torno a este tema ha realizado en el país, y marcó su apoyo a la Propuesta Legislativa presentada por el Ministro Bahl. Señaló también que la Policía tiene presencia en todo el territorio provincial, con personal capacitado y la infraestructura adecuada para actuar.
La Dra. Mizawak destacó que la intensión de trabajar en conjunto siempre estuvo presente y debemos encontrar la manera de hacerlo en forma diferente. “Es un dato de la realidad que lo que estamos haciendo desde todos los ámbitos no está dando los resultados esperados, alguna cosa tendremos que proponer en forma diferente”.
Puntualizó que el trabajo más fructífero será en un ámbito reducido, más puntual y más concreto, en una mesa de alrededor de diez personas, con referentes de todos los sectores, y que aborde una agenda precisa y específica.
“El cambio normativo es una gran oportunidad que tenemos para transformar el trabajo de todos los días, no lo podemos desperdiciar. Cuando decimos que el 22 de septiembre la capital de la provincia va a ingresar al nuevo sistema de enjuiciamiento penal, sepan ustedes que detrás de esto está el compromiso del Poder Judicial, el compromiso del poder ejecutivo, y el compromiso del poder legislativo”.
“Todos hemos hecho un enorme esfuerzo para brindarle a la sociedad un sistema de enjuiciamiento diferente. Descuento que los operadores del Poder Judicial van a poner un mayor sacrificio, porque éste sistema implica dar la cara a la sociedad, un sistema más transparente, oral y público. Para esto nos estamos preparando desde hace tiempo. Y esto también va a implicar tener que actuar coordinadamente. Vamos por el cambio de mentalidades, por el cambio de formas de trabajo, del compromiso con el conflicto que día a día nos toca resolver. El nuevo sistema nos va a poner en la obligación cotidiana de mostrarnos a la sociedad y de esforzarnos cada día más”.
Finalizando el encuentro se acordó la conformación de una mesa chica con integrantes de todos los sectores que aborden las problemáticas y requerimientos presentados por cada uno de ellos con el fin de articular acciones estratégicas conjuntas en seguridad.

Gacetilla Informativa Nº 92/14 –  27 de agosto de 2014.

 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER