Info Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal - STJ

Anulan el Sobreseimiento
de H. Alanis, H. Re, J. Cretton Pereyra, y M. Alanis
en la Causa que se les sigue por Peculado

La Sala Nº 1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ resolvió hacer lugar al recurso de Casación interpuesta en la causa caratulada “Alanis, Héctor A.- Re, Humberto C.- Cretton Pereyra, José M.- Alanis, Maximiliano – Peculado – Inc. de Nulidad - Recurso de Casacion" contra la resolución de la Sala Nº 1 de la Cámara I del Crimen de Paraná que ordenaba revocar el auto de procesamiento y declaraba el sobreseimiento de los imputados, que en consecuencia se anula.

La Sala Nº1 de Procedimientos Constitucionales y Penal del STJ, integrada por los Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Daniel O. Carubia, y Claudia M. Mizawak, resolvió en el día de ayer, miércoles 20 de agosto, hacer lugar al recurso de casación interpuesto por la señora Fiscal de Cámara, Dra. María Carolina Castagno, mantenido por el señor Procurador General de la Provincia, Dr. Jorge Amilcar Luciano García, y por los Dres. Sebastian Miguel Trinadori -Fiscal de Estado Adjunto de la Provincia de Entre Ríos - y Julián Aníbal Gracia -titular de la Oficina Anticorrupción y Etica Publica- constituidos como querellante particular, contra la resolución de sobreseimiento de los imputados en la causa que se les sigue por peculado a Alanis, Héctor A.- Re, Humberto C.- Cretton Pereyra, José M.- Alanis, Maximiliano.
El sobreseimiento de los imputados había sido resuelto por la Sala Nº 1 Cámara Penal de Paraná, integrada por los Dres. Elvio O. Garzón, Hugo D. Perotti, y Miguel A. Giorgio, el pasado 19 de septiembre de 2013. La Sala había señalado que del análisis de la prueba recolectada, que forma parte de la pieza acusatoria, no se acreditaba el hecho endilgado a los imputados.
En la causa se atribuía la apropiación de fondos públicos del Estado Provincial, durante los años 1998 y 1999, previo acuerdo entre ellos, cuya administración les había sido confiada en razón de los cargos que detentaban: Héctor Alberto Alanis, en su carácter de Vicegobernador; Humberto Carlos Re, como Vice Presidente Primero de la Honorable Cámara de Senadores; José Maximiliano Cretton Pereyra en su carácter de Director de Administración de la Honorable Cámara de Senadores; y Maximiliano Alanis en su calidad de Director de Administración del Programa 18 de la Honorable Cámara de Senadores, todos de la provincia de Entre Ríos.
El auto de procesamiento por el delito de peculado fue dictado el 30 de abril de 2013 por la Dra. Marina Barbagelata, Jueza de Instrucción Nº 6 de Paraná.
La Resolución de la Sala Nº 1 del STJ anula el sobreseimiento  y ordena “el reenvío al organismo remitente para que, debidamente integrado, dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho”.
Además fija audiencia para el día 09 de septiembre de 2014,  a las 12:30 horas, para la lectura de la sentencia.
El texto de la Resolución se puede consultar en el siguiente enlace.

Información BLOG-SIC 52/14, 21 de agosto de 2014.

 


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER