Distinción de la Legislatura de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires

Declararon a la Dra. Elena Highton de Nolasco
Ciudadana Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El pasado martes 7 de noviembre se llevo a cabo, en el Salón San Martín del Palacio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ceremonia por la cual se dio cumplimiento a la Ley 3892 que declara Ciudadana Ilustre a la Dra Elena Highton de Nolasco.

       En la apertura de la ceremonia el Vicepresidente I de la Legislatura, Oscar Moscariello, dijo: "La Legislatura ha decidido que la doctora Highton de Nolasco sea Ciudadana Ilustre" y consideró que "esta distinción es pequeña en relación a la contribución que hizo a los derechos de los más necesitados. Los años de investigación y dedicación hacen que la doctora reciba merecidamente esta reconocimiento".
       La norma que distingue a la Dra. Highton es de autoria de los diputados Diana Maffía y Sergio Abrevaya.
        La ex jueza Gladys Álvarez, amiga y compañera, tuvo a su cargo el discurso laudatorio de la Dra. Highton de Nolasco, quien además de enumerar sus antecedentes destaco las cualidades personales de la homenajeada e incluyo voces de amigos y colegas del mundo.
          Comenzó destacando que la distinción le ha sido otorgada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por ser defensora de los derechos de las mujeres y remarco que “en su hacer, siempre está presente el incansable esfuerzo por instalar un nuevo modelo de justicia que responda a las necesidades de la sociedad y asegure - a través de canales formales y no formales - el acceso efectivo a justicia, especialmente de los grupos vulnerables”.
         Su mas reciente logro a destacar fue la creación de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), sobre ella dijo que “depende de la Corte, fue creada por acordada nº39/06 e inagurada en setiembre de 2008. Se inscribe en el marco de las políticas públicas que la Dra. Highton ha impulsado desde su ingreso al Tribunal. Fue creada para dar acceso a justicia a las personas que se encuentran en una condición de especial vulnerabilidad por ser víctimas de maltrato físico o psicológico. Funciona las 24 horas de los 365 días del año. Está compuesta por 85 personas, que forman equipos profesionales interdisciplinarios y personal administrativo organizados por equipos y por turnos. La evolución y estadísticas, figuran en el sitio correspondiente de la página web de la Corte. Esta experiencia está siendo replicada en las provincias y puesta en funcionamiento en Tucumán, Santiago del Estero y Salta”.
        Luego de recibir el diploma y la medalla que acreditan su distinción, La Dra Highton agradeció el reconocimiento y dijo que "este acto fue un recorrido por la vida", que la Universidad de Buenos Aires con la educación gratuita pública permitió que llegue a ser lo que es y aseguró que "todos los jueces del país hoy están enmarcados en este trabajo por el acceso a la justicia para las personas con mayores necesidades y las mujeres golpeadas". Finalizó agradeciendo también a toda su familia presente por haberla "acompañado siempre".
           El Salón San Martín estuvo colmado y además de los mencionados asistieron el Vicepresidente II de la Legislatura, Julio Raffo; el Vicepresidente III de la Legislatura, Sergio Abrevaya; el Presidente del Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Lozano; la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Martínez, lla Sra. Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Carmen Argibay; la Sra. Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y Presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, Dra. Susana Medina de Rizzo; la Sra. Defensora General de la Nación, Dra. Estella Maris Martínez; la Sra. Decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Dra. Mónica Pinto; junto a jueces, defensores y otros hombres y mujeres del ámbito judicial.

            SIC-STJER, 25 de noviembre 2011.-

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER

La imagen ilustra el momento del reconocimiento recibido por la Dra. Highton