Instituto “Dr. Juan Bautista Alberdi”

Llego a su término el ciclo 2011 del Curso Anual
de Capacitación en Magistratura Judicial

Con el encuentro realizado en Paraná los pasados 11 y 12 de noviembre, con la presencia de magistrados y funcionarios de toda la provincia, culminó el ciclo 2011 del Curso Anual organizado por el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”.

         Las jornadas se desarrollaron en la Escuela Superior de Oficiales de la Policía de Entre Ríos "Dr. Salvador Maciá" y en la oportunidad el Dr. Gustavo Daniel Caramelo Díaz abordó* la temática de la “Gestión Judicial”.
        Al referirse al evento el Dr. Caramelo Díaz destaco que “la idea del encuentro es destacar la vinculación que tienen las cuestiones de gestión con los deberes de los jueces y de todos los funcionarios judiciales. Es poder establecer la necesidad de desarrollar cuestiones de gestión por el deber del juez de garantizar la tutela judicial”.
           Remarco que “los jueces tienen que involucrarse con las cuestiones de gestión porque hacen a la garantía de la tutela judicial efectiva que es un mandato constitucional. Desde la reforma de la constitución del año 1994, existe un mandato claro para tomar acciones concretas. El juez debe tener un rol mucho más activo en cuanto a asegurar que se pueda dar la tutela judicial efectiva. El juez no es un mero espectador del debate de las partes, tiene que asegurarse que las garantías constitucionales se cumplan”.
       “La complejidad de la tarea solo puede ser abordada si se tienen criterios de eficiencia establecidos que optimicen los recursos. Lo que requiere la incorporación de tecnología y un cambio cultural que con mucha disposición la comunidad jurídica va haciendo lentamente”.
           En relación a esto puntualizo que “la experiencia que tenemos en la implementación es buenísima, logramos disminuir el número de causas en tramite y los tiempos en que se llevan adelante”.
          Asimismo señalo la importancia que en relación a estos objetivos tiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación “asumieron un invalorable compromiso con las cuestiones de gestión, se creo una Oficina de Gestión, donde intervienen los Dres. Parodi y Quiñónez, que genera un profundo trabajo en el diseño de planes estratégicos de gestión e informatización, muy eficaces en cuanto a los resultados”.
         Al cierre de las Jornadas el Dr. Germán Carlomagno, Vocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, se dirigió a los presentes, reconoció la valiosa participación del Dr. Caramelo Díaz, y transmitió el especial agradecimiento del STJ a todos los asistentes por el esfuerzo puesto en pos de su capacitación, al tiempo que remarcó que “esperamos que estos conocimientos se incorporen en beneficio sobre todo de los que reciben la administración de justicia, que es el fin que debemos lograr”.

______________________
* El letrado de la ciudad de Buenos Aires es Abogado (UBA), Especialista en Administración de Justicia (UBA), Docente de grado y de posgrado en universidades nacionales y privadas, Docente en diversos cursos de capacitación judicial en distintos lugares del país, asimismo desde julio de 2005 se desempeña como titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 1, de Capital Federal, a cargo de diversas experiencias piloto para la agilización de la función judicial, entre otros antecedentes.

         Gacetilla Informativa Nº 74/11 – 15 de noviembre de 2011.-

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER