Info Sala Penal Concepción del Uruguay

Rápida resolución de una Causa por Estafas
a Agencias de Tómbola

Siete días fue el tiempo que le llevo a la Justicia de Concepción del Uruguay resolver un caso de estafas denunciado por propietarios de Agencias de Tómbola de la localidad.

Desde la denuncia a la aplicación de la pena fueron necesarios siete días. La causa, surgida a partir de la denuncia efectuada por los dueños de las Agencia de Tómbola damnificadas, involucraba a cuatro personas que realizaban estafas que le permitían apoderarse de sumas de dinero que iban desde los $ 700 a mas de $ 5000.
La maniobra consistía en reclamar a la Agencia el cobro de premios sobre jugadas ya realizadas argumentando una equivocación del agenciero al realizar la apuesta. El reclamo era efectuado delante de los clientes, por lo que lograban el objetivo de que se les abonara todo o parte de lo supuestamente ganado.
Esta modalidad comenzó en una de las Agencias a principios de mayo y en las restantes los días 22 y 23 del mismo mes.
En horas de la tarde del miércoles 23 de mayo la policía realiza las detenciones y los allanamientos donde se secuestran pruebas que confirmaban las denuncias.
Las declaraciones de los imputados se recibieron el día 24, donde se les imputó por cinco extorsiones reiteradas, dos en grado de tentativa. Ese mismo día, la Defensa, a cargo del Dr. Sebastián Arrechea, pidió la excarcelación que le fue denegada.
De inmediato la Fiscalía, a cargo del Dr. Pablo Bur, ofreció un Juicio Abreviado, exigiendo como contrapartida el depósito de todo el dinero producto de las estafas, conforme surgía de la denuncia.
A cambio de esto los imputados aceptaban la aplicación de una pena de tres años de ejecución condicional -en suspenso-, previo depósito del monto total exigido.
El miércoles 30 de mayo se realiza la audiencia del Juicio Abreviado, presidida por el Vocal de la Sala Penal, Dr. Fabián López Moras, donde, una vez cumplidos los pedidos a reincidencia y depositado el monto ilícitamente obtenido, se les dio la pena convenida y los damnificados fueron resarcidos de acuerdo a lo pedido.

SIC-STJER, 08 de junio de 2012.


                                                                                    Lic. Alejandro Heinrich
                                                                                      Jefe del SIC-STJER