Nuevo Código Procesal Penal

Reducción de los tiempos procesales
en las Jurisdicciones de Uruguay y Concordia

La Dra. Claudia Mizawak, Vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos y Presidenta de la Sala Penal, dio a conocer los informes de impacto de la aplicación del Nuevo Código procesal Penal en las Jurisdicciones de Uruguay y Concordia. Se presenta una notable reducción en el tiempo de los procesos.

Al presentar el impacto del Nuevo Código Procesal Penal en las jurisdicciones de Uruguay y Concordia la Dra. Mizawak destacó la reducción de los tiempos en los procesos como uno de los principales avances en la prestación de los servicios de justicia, lo que permite atender una mayor cantidad de delitos complejos y trascendentes, sin por ello descuidar aquellos que por su entidad, son derivados a salidas alternativas al juicio tradicional.
Como ejemplo de la reducción de los tiempos puede citarse un caso de homicidio, acontecido en la jurisdicción de Concordia, donde desde el hecho a la sentencia transcurrieron 32 días hábiles -leer “Rápida resolución de un caso de homicidio en Concordia”-.
En la Jurisdicción de Uruguay, que incluye los departamentos de Villaguay, Tala, Colón y Uruguay, se realizo un análisis de los 10 primeros Juicios celebrados en la Jurisdicción a partir de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal en Julio de 2011.
Hasta marzo del corriente año los juicios realizados fueron 10, lo que da un promedio de 130 días entre acontecido el hecho y la realización de la Audiencia Debate, o sea 4,33 meses de promedio. Recordemos que la sentencia se da a conocer 5 días después de la Audiencia Debate.
Se observa así una notable reducción de los plazos en los procesos ya que el menor tiempo posible para la realización de un juicio dentro del viejo Código Procesal Penal se ubica entre tres y cuatro años de duración en las diversas instancias.
Debemos mencionar también que el Nuevo Código Procesal Penal brinda nuevas formas de resolver los casos como alternativa a la realización de juicios orales. Así la mediación penal y la conciliación, permiten una salida consensuada y responsable entre las partes, lográndose de esta forma descomprimir el sistema y concentrar los esfuerzos en casos más impactantes y lesivos como pueden ser los homicidios, abusos sexuales y robos calificados entre otros.
Otro punto importante a tener en cuenta es la cantidad de Audiencias celebradas. En el período Agosto – Febrero de 2012, solamente en el Dpto. Uruguay, se programaron 349 Audiencias, de las cuales se efectivizaron 328 (93,98 %), en tanto que 21 (6,02 %) fueron suspendidas (motivadas en incomparecencia 12 (3,44 %) y el resto por aspectos formales y/o pedido de fiscalía, del defensor o del juez).





En la Jurisdicción Concordia, que incluye los departamentos Federal, Federación, Chajarí y Concordia, el Nuevo Código Procesal Penal está vigente desde Septiembre de 2009. En el período que va desde septiembre de 2009 a diciembre 2011 se dictaron 90 sentencias (82 pertenecientes a Concordia – 5 a Federal – 3 a Federación) De esas 90 sentencias, el 74 % se resolvieron en menos de 1 año, el 24 % en un período que va de 1 a 2 años, en tanto el 2 % restante se resolvió entre los 2 y 3 años.







En este último caso, el mayor tiempo obedece a la incorporación de pericias que demandan un tiempo aproximado a un año.
En lo que va del 2012 ya se llevaron a cabo más de 30 juicios, de los cuales 24 corresponden al sistema nuevo.
En relación a las Audiencias celebradas en la Jurisdicción Concordia bajo el Nuevo Código Procesal Penal ya suman alrededor de 5.000 desde septiembre de 2009.
En definitiva, si bien queda mucho camino por recorrer y cuestiones por mejorar, se esta trabajando en lograr una justicia penal que respete las derechos y garantías de las personas involucradas en el proceso penal, pero además, que resulte eficaz.
               


Rápida resolución de un caso de homicidio en Concordia

Se trata de un caso de homicidio ocurrido el 15 de marzo pasado.
La solicitud de aplicación de procedimiento abreviado fue presentada el día 17 de abril ante la Oficina de Gestión de Audiencias.
El 23 del mismo mes se realizo la Audiencia ante el Juzgado de Garantías y el día 24 se remitió la causa al Tribunal de Juicio.
La audiencia se realizo el 4 de mayo, y ese mismo día, mediante sentencia Nº 26 se condenó al imputado, a la pena de once años de prisión.
El Tribunal fue integrado por los Dres. Patricia Liliana Pérez, Martín Francisco Carbonell y Carolina López Bernis.
Intervinieron también el Dr. Mario Guerrero, Fiscal; Dr. Darío Perroud, Defensor Oficial; y el Dr. Rafael Briceño, representando al querellante particular.

Gacetilla Informativa Nº  47/12 – 06 de junio de 2012. 
        
  
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER