Acuerdo General Nº 33/12

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos
acordó elevar la competencia en razón del monto
para los Juzgados de Paz de Paraná

Se acordó elevar la competencia en razón del monto hasta la suma de Pesos Tres Mil ($3.000,00) para el inicio de los procesos de ejecución -ejecutivos y apremios-. Esto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

El Superior Tribunal de Justicia Entre Ríos, en su reunión de Acuerdo General Nº 33/12 del 06 de noviembre, resolvió elevar la competencia en razón del monto para los Juzgados de Paz de Paraná.
El mismo quedo fijado hasta la suma de Pesos Tres Mil ($3.000,00) para el inicio de los procesos de ejecución -ejecutivos y apremios-, a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.
La decisión se tomo luego de analizar la propuesta presentada por los Vocales integrantes de la Sala Nº 2 en lo Civil y Comercial del S.T.J., Dres. Emilio A. E. Castrillón y Juan Ramón Smaldone, de acuerdo a las facultades conferidas por el artículo 79º sobre la Competencia Material de los Juzgados de Paz, incs. 1º y 7º de la Ley Orgánica del Poder Judicial (Dec. Ley Nº 6902 -ratificado por Ley Nº 7504).
La propuesta responde a un análisis de los informes elevados por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 10 -de Ejecuciones-, y por los Juzgados de Paz, todos de esta capital; como así también del estudio de las estadísticas de los Juzgados de Ejecuciones de Concordia y Concepción del Uruguay; y de los Juzgados de Paz, Civil y Comercial de Rosario del Tala.
El aumento del monto en los Juzgados de Paz de Paraná producirá un equilibrio en la distribución de causas entre los organismos competentes. Asimismo, conforme surge de los informes referenciados, no se advierte la necesidad de elevar la competencia en otras jurisdicciones. 

Gacetilla Informativa Nº 138/12 – 15 de noviembre de 2012.
 

Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER