Acto en Tribunales.

El Salón Multipropósito del STJ
se denomina “Dra. María Sara Oyhampé”

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer se dio al Salón Multipropósito el nombre de la primera Mujer Vocal del Superior Tribunal de Entre Ríos. El Acto, durante el cual se descubrió una placa recordatoria, se desarrolló en la mañana de hoy en el Edificio de los Tribunales de Paraná.


La Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del Superior Tribunal de Justica; acompañada por la Dra. Susana medina de Rizzo, Vicepresidenta del Cuerpo; los Sres. Vocales Dres. Carlos A. Chiara Díaz, Germán Reynaldo Carlomagno, Bernardo Ignacio Ramón Salduna, Leonor Pañeda, Emilio Eduardo Aroldo Castrillón; y el Dr. Jorge Amílcar Luciano García, Procurador General del Poder Judicial de la Provincia; encabezaron el Acto que en  la mañana de hoy dio el nombre de “Dra. María Sara Oyhampé” al Salón Multifunción del STJ, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Al dirigirse al numeroso público presente la Dra. Mizawak dijo que “desde el Superior Tribunal entendimos que era una buena ocasión el Día Internacional de la Mujer para recordar a una mujer que había sido olvidada: la Dra. María Sara Oyhampé, primera mujer Vocal del Superior Tribunal de Justicia”.
La Dra. Oyhampé nació en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires, en 1916. En la década del 50, al crearse la Sala Laboral, fue designada Camarista de dicha Sala. El golpe institucional a la Democracia de 1955 la hizo cesar como Camarista Laboral. Con el retorno de la Democracia, el entonces Gobernador de la Provincia, Don Enrique Tomás Cresto, la propone como Vocal del Superior Tribunal, cargo que ejerció desde agosto de 1973 hasta agosto de 1975. La Dra. Oyhampé falleció el 8 de julio de 2010.
La Dra. Mizawak señaló que “es una buena oportunidad para recordar los derechos de las mujeres y la igualdad de la mujeres en todos los órdenes, porque hoy todos hablamos y en buena hora que lo hacemos, pero en la década del 50 o en los 70 sabemos muy bien que las mujeres no ejercían sus derechos y tampoco existían normas que permitieran reclamar y exigir igualdad de trato y oportunidades”.
En este contexto recordó el lema que la ONU estableció para el presente año: “Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s”.
La Presidenta del STJ invitó a las Vocales de Cuerpo, Dras. S. Medina de Rizzo y L. Pañeda, a compartir el descubrimiento de la placa conmemorativa, tras lo cual invitó a los presentes a recorrer el Salón Multipropósito.

Gacetilla Informativa Nº 20/14 – 11 de marzo de 2014.



Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER


 


Los Dres. Susana medina de Rizzo, Claudia Mizawak, Germán Reynaldo Carlomagno, Carlos A. Chiara Díaz, Leonor Pañeda, Jorge Amílcar Luciano García, Bernardo Ignacio Ramón Salduna, y Emilio Eduardo Aroldo Castrillón encabezan el Acto desarrollado en la mañana de hoy.

 

Las Dras. Mizawak, Pañeda y Medina de Rizzo al momento de descubrir la placa recordatoria.



Placa recordatoria descubierta en la mañana de hoy.

 
Vista parcial del numeroso público asistente al Acto.