Instituto "Juan Bautista Alberdi"

Se dio Apertura al Año Académico 2014
El Acto se desarrolló desde las 17 de hoy en el Salón de Audiencias del STJ de Paraná. Durante el mismo, que contó con la asistencia de Magistrados, Funcionarios, Personal Administrativo con título de Abogado y Abogados en ejercicio de la profesión, la Dra. Claudia Mizawak dio la apertura formal al Año Académico y se llevó adelante la Conferencia del Dr. Adolfo Alvarado Velloso "La imparcialidad judicial".

Se desarrolló en el Salón de Audiencias del STJ, desde las 17 hs. del día de hoy, el Acto de Apertura del Año Académico 2014 del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial de la Provincia de Entre Ríos “Dr. Juan Bautista Alberdi".
En la oportunidad se dirigió a los presentes la Dra. Claudia Mizawak, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos
Agradeció la presencia de los asistentes y especialmente al Dr. Adolfo Alvarado Velloso “por haber tenido la gentileza de aceptar nuestra invitación para brindar la conferencia inaugural sobre ‘La imparcialidad judicial’. Creo que su destacada trayectoria me dispensa de entrar en las referencias particulares, no obstante lo cual deseo resaltar algunos datos que dan cuenta de su altura como hombre de Derecho y de la Educación. El Dr. Alvarado Velloso es abogado con más de 50 años de trayectoria. Luego de una prestigiosa carrera en la magistratura judicial de Santa Fe, actualmente dedica su tiempo al ejercicio de la profesión y la actividad académica. Es Director de carreras de posgrado en Derecho Procesal en distintas universidades del país, Presidente del Instituto Argentino de Derecho Procesal Garantista y del Instituto Panamericano de Derecho Procesal. Ha acompañado numerosos procesos de reforma procesal en distintas provincias y a nivel nacional. Es autor de numerosas obras de su especialidad, además de artículos, ensayos, comentarios, notas a fallo, entre otras publicaciones”.
“El Dr. Alvarado Velloso nos visita en esta provincia donde, en lo que se refiere al Código Procesal Penal, estamos atravesando y culminando un importante proceso de cambio, no solo normativo, sino cultural, cambio en las mentes de los magistrados y funcionarios judiciales, para terminar de completar la implementación de un proceso adversarial y acusatorio puro, que ya nos está dando satisfacciones”.
Destacó que para el Superior Tribunal de Justicia es imposible entender un Poder Judicial sin capacitación en estos nuevos tiempos. “Hoy la capacitación ocupa un lugar central y vital para poder responder a los cuestionamientos y a los conflictos que presenta la sociedad. Conflictos a los que los jueces tratamos de aportar construyendo con racionalidad, aportar para la construcción de la paz social”.
“Desde el Instituto Alberdi pretendemos brindar una formación distinta a la que cada uno podría lograr en la universidad. Aquí además privilegiamos que esta sea una instancia donde puedan interactuar, aprovechar las experiencias, dialogar entre unos y otros, entre jueces magistrados y abogados de toda la provincia, para así lograr lo que todos pretendemos: un mejor servicio de justicia”.
Señaló que la oferta académica del Instituto, cuya dirección para los años 2014 y 2015 estará a cargo de la Dra. Medina de Rizzo,  está compuesta de 25 actividades que incluyen cursos que tienen que ver con la gestión, el talento humano, y otras herramientas necesarias para el desarrollo de las actividades de jueces y funcionarios.
Asimismo remarcó que “otra característica muy valiosa del Instituto es que hay cursos que se dictan con el apoyo desinteresado de los propios funcionarios judiciales, que aportan su experiencia y enriquecen los contenidos con su vivencia cotidiana en esas ‘trincheras’ que son los organismos jurisdiccionales. Estamos muy orgullosos de que nuestros capacitadores sean nuestros magistrados y funcionarios”.
Finalizando sus palabras, la Dra. Mizawak destacó muy especialmente el proyecto editorial de una revista propia del Poder Judicial de Entre Ríos que buscará concretarse el presente año. Proyecto que se encuentra en gestación desde hace un tiempo y tendrá como fin socializar conocimientos valiosos. La revista buscará constituirse en un espacio que refleje la opinión y los diferentes puntos de vista de la comunidad acerca de temas de interés para la justicia.
Luego se desarrolló la Conferencia del Dr. Adolfo Alvarado Velloso titulada  "La imparcialidad judicial", primera actividad académica del Instituto “Alberdi” en el presente año.
Posteriormente el Dr. Alvarado Velloso presentó el libro "Lecciones de Derecho Procesal Civil", compendio del libro "Sistema Procesal - Garantía de la Libertad". Obra que ha sido adaptada a la legislación procesal de Entre Ríos por la Dra. Elena Balhorst y el Dr. Gualberto Domé, ambos especialistas en Derecho Procesal, y funcionarios del Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado de la provincia respectivamente.
De la actividad participaron Magistrados, Funcionarios, Personal Administrativo con título de abogado y Abogados en ejercicio de la profesión.
Gacetilla Informativa Nº 28/14 – 28 de marzo de 2014.
 
 
 
Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER
 





 La Dra. Mizawak presenta al Dr. Alvarado Velloso a los asistentes.
 
 
Los Dres. Claudia Mizawak, Jorge García, Susana Medina de Rizzo, Laura Zaccagnini de Gambino y Juan Ramón Smaldone al momento de desarrollarse la conferencia.
 
Parte del público asistente al Acto de Apertura del Año Académico del Instituto “Alberdi”
 
El Dr. Alvarado Velloso desarrollando su conferencia “La Imparcialidad Judicial”