Capacitación y debate

La I Jornada de Equipos Interdisciplinarios reunió en
Villaguay a 100 profesionales de toda la provincia

Alrededor de cien psicólogos, psiquiatras, médicos, profesionales en Trabajo Social y otros funcionarios del Poder Judicial participaron hoy en la primera jornada en la que se trabajó sobre estrategias de intervención en casos de violencia familiar y de género, y en mecanismos de protección y resguardo de la propia salud de esos profesionales. En el acto de apertura, la presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak resaltó la importancia de la capacitación de los auxiliares de la Justicia. Destacó la necesidad de buscar estrategias para optimizar los recursos y cuidar a quienes trabajan en el abordaje de la violencia.

Profesionales de organismos de toda la provincia participaron hoy en la I Jornada Taller de Equipos Interdisciplinarios Profesionales Jurisdiccionales y Forenses del Poder Judicial de Entre Ríos, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Papa Francisco” de la ciudad de Villaguay, y fue organizado por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, la Oficina de Violencia de Género del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay” y el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial “Dr. Juan Bautista Alberdi”.
La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, se dirigió a los destinatarios de la actividad, en el acto de apertura, y mencionó que desde hace varios años el Instituto Alberdi realiza una intensa tarea de formación y perfeccionamiento de magistrados, funcionarios y empleados, pero sin embargo, estaba “en deuda con los auxiliares del Poder Judicial”. En ese sentido, mencionó que desde 2014 se está llevando a cabo una importante capacitación destinada a los médicos forenses, dirigida por el Decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Roberto Godoy, y que también se han iniciado actividades destinadas a los asistentes sociales, en forma conjunta con el colegio profesional que los agrupa.
La Dra. Mizawak explicó que las jornadas realizadas hoy en Villaguay, que tendrán continuidad con un nuevo encuentro el 11 de Septiembre en el mismo lugar, tienen por objeto “capacitar a quienes nos auxiliar en la tarea judicial y coadyuvan a un mejor servicio”. La titular del STJ expuso la necesidad de “cuidar a nuestros profesionales y brindarles instancias de debate, para la búsqueda de estrategias comunes para el abordaje de la violencia, en sus labores diarias, que desarrollan en ciudades con realidades diferentes, a lo largo y a lo ancho de Entre Ríos”.
En el acto de apertura participaron también la directora de la Oficina de Violencia de Género, del Centro Judicial de Género “Dra. Carmen María Argibay”, Dra. Yanina Mariel Yzet, y posteriormente presentó la actividad de talleres, plenarios y conclusiones el Dr. Jorge Degano, docente de carreras de grado y posgrado de la Universidad Nacional de Rosario, director del Centro de Estudios en Psicología y Legalidad de esa misma casa de estudios, investigador y autor de numerosas publicaciones sobre psicología forense.

Gacetilla Informativa Nº 94/15 – 14 de agosto de 2015.


Lic. Alejandro Heinrich
Jefe del SIC-STJER



 La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak, brindó un mensaje de apertura de las Jornadas, junto a ladirectora de la Oficina de Violencia de Género, Dra. Yanina Mariel Yzet, y el docente e investigador invitado Dr. Jorge Degano.




El debate sobre la búsqueda de estrategias para abordar la problemática de violencia en los equipos interdisciplinarios concitó la atención de profesionales de toda la provincia. 


La dinámica de las Jornadas incluye el debate y reflexión en comisiones.